Trilogía blanca

Enric Pladevall

Del 6 al 30 de septiembre de 2018

Inauguración, jueves 6 de septiembre a las 19 h en Bòlit, Centre d'Art Contemporani (Pl. del Pou Rodó, 7)

Bòlit, Centre d’Art Contemporani y Bòlit_StNicolau

 

Trilogía blanca

 

La exposición «Trilogía blanca» recoge una selección de la obra del escultor Enric Pladevall realizada entre 2013 y la actualidad. La muestra toma el título del conjunto de las tres magnificas piezas de gran formato realizadas en madera policromada con transparencias blancas entre 2015 y el 2017 que se exponen al Bòlit_St Nicolau: Piel de un sueño, Ninfa del negro mar y Cáscara de la sombra. En estos trabajos el escultor sublima la belleza de la naturaleza recreando formas armónicas y orgánicas, delicadas y contundentes a la vez, en un trabajo escultórico que busca la perfección de la forma y la contención de la expresión.

 

En el espacio románico de la Capilla de Sant Nicolau la blancura y la suavidad de las tres obras contrastan con la piedra gris y angulosa del templo. Dispuestas sobre la piedra desnuda, las esculturas de Enric Pladevall destilan cultura y subrayan la espiritualidad del lugar, un contendor que a su vez remarca la propia espiritualidad de las piezas. Gracias al claroscuro que consigue la cuidada iluminación, el blanco primitivo de las obras se visibiliza como una metáfora de la pureza.

 

En el espacio expositivo del Bòlit al Pou Rodó se exponen trabajos complementarios de la Trilogía blanca caracterizados por los acabados suaves, pulidos y redondeados, el juego del dentro y el fuera, los agujeros para mirar o evidenciar el espacio interior de la obra, y principalmente, el blanco que lo nubla todo. En la exposición hay obras de pequeño formato, grafismos de pintura o tinta negra sobre el blanco del papel japón o de la tela, naturalezas muertas de bronce, piezas de madera con cruces incrustadas, una cáscara de nogal suspendida con tres alambres, entre otros, que tienen en común la voluntad de transmitir algo esencial que emana de la forma y de la materia.

 

Carme Sais. Directora del Bòlit, Centre d’Art Contemporani.

 
 

cartell_220818.pdf (561,04 KB)