"Temps variable i petons de Medusa"

ORLAN 

Del 28 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016

Comisaria, Jackie-Ruth Meyer

Adaptación a cargo de Carme Sais

 
 

ORLAN

 

ORLAN es una de las artistas francesas vivas más importantes del panorama actual. Su obra, en plena madurez, destaca por una perspicacia inusual en el contexto de los grandes temas artísticos y sociales.

 

Desde 1964, ORLAN somete a examen el estatus del cuerpo y las presiones sociales, culturales, políticas y religiosas que en él inciden. Cuestiona los descubrimientos científicos, tecnológicos y médicos y defiende la hibridación, la tolerancia y los derechos del ser humano a través de identidades nómadas, cambiantes y mutantes. Y para llevarlo a cabo, recurre aun amplio abanico de técnicas: fotografía, vídeo, escultura, dibujo, instalación, performance, biotecnología, realidad aumentada, etc.

 

ORLAN hace del su cuerpo el soporte, la materia prima y el instrumento visual del su trabajo. Convertido en el "espacio del debate público", interroga a la sociedad y cuestiona las formas y los valores que se oponen al determinismo natural, social y político, a todas las formas de dominio, la religión, la supremacía masculina, la segregación cultural, la imposición normativa...

 

La libertad, que ORLAN representa a menudo en sus creaciones mediante el conocido gesto del brazo alzado,  copiado de la estatua de la Libertad de Bartholdi, es el punto de partida y la meta final de la su investigación. La integridad de su obra solo se ve igualada por la inventiva de unas formas que se renuevan incesantemente para potenciar la capacidad intrínseca del arte, la de "muscular" el mundo imaginario, aguzar la vista y profundizar en la conciencia de la realidad.

 

Jackie-Ruth Meyer, comisaria de la exposición y directora del Centre d'Art Le LAIT

 

TEMPS VARIABLE I PETONS DE MEDUSA

 
 

"Temps variable i petons de Medusa" agrupa las obras digitales de ORLAN, y la exposición en Girona es la segunda parada de una gira internacional que comenzó en Albi y que continuará en el Centre des Arts d'Enghien, en el FRAC Basse Normandie de Caen y en el Sungkok Museum de Seül para viajar posteriormente a San Francisco y a Méjico.

 

La exposición se ha concebido de manera que pueda circular sin necesidad de transporte y que sea suficientemente flexible para adaptarse a diferentes puntos de vista y contextos; se trata de una muestra, en definitiva, ajustada a los tiempos y a los medios actuales.

 

Fruto de una propuesta de Jacqueline-Ruth Meyer, comisaria y directora del Centre d'Art Le LAIT, esta selección inédita de vídeos de épocas diversas, a la cual se añade una nueva instalación interactiva en 3D que integra un videjuego, cuestiona así la noción de tiempo mediante la puesta en evidencia de las diferentes temporalidades contenidas en les imágenes y las referencias que evocan las obras y a través de la diversidad de ritmos visuales, les músicas y los sones creados o utilizados para acompañarlas.

 
 

Entrevista ORLAN

 

Descarga la nota de prensa

 

 

 

nota-de-prensa-temps-variable-i-petons-de-medusa-orlan-esp.pdf (250,52 KB)