"FOREVER"

Dora García, Joe Scanlan, Isidoro Valcárcel Medina

Del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2011

Inauguración: jueves 20 de octubre de 2011 a las 19.30h

Comisariada por: Silvia Dauder

Bòlit-La Rambla

 

 
 

El papel de una galería de arte contemporáneo en la estructura cultural de una ciudad hoy puede ser relevante, no solo por su conexión con el mercado artístico, sino también por otras razones. Contribuir a la construcción de espacios de encuentro para la conexión entre artistas, comisarios y coleccionistas de distintas procedencias es una de ellas, quizás la más evidente, pero hay otras. En la oferta cultural de una ciudad se engarzan cada vez más elementos, además de los museos y centros de arte, como las escuelas, los cines, las bibliotecas y, por supuesto, aquellas galerías de arte que trabajan para ofrecer algo más que productos a la venta. Desarrollando un programa riguroso desde su fundación, en 2003 por Sílvia Dauder, la galería ProjecteSD es un claro ejemplo de un modelo de galería que participa activamente en la vida cultural de la ciudad, en este caso Barcelona, contribuyendo a ello con cuidadas exposiciones, actividades y publicaciones que se dirigen a un público ni exclusivo ni restringido a los sectores profesionales del arte. Como demuestra la exposición que se presenta ahora en Bòlit, las suyas son propuestas que responden a un sólido criterio conceptual, con la presentación de trabajos artísticos a menudo inéditos de artistas de trayectoria internacional de primer orden. Oportunidades para señalar nuevos caminos.

Rosa Pera

 
 

La exposición "Forever" toma el título de una obra de Dora García. En 2005 se instaló una webcam en una de las salas de exposición del FRAC Lorraine (Metz, Francia) que permitía al artista observar, de manera continua y por un periodo de tiempo indefinido (forever), el interior de la sala. En la nueva versión, New Forever, para el New Museum de Nueva York, abordaba lo que significa "para siempre" para un artista, una institución o una obra de arte; y trata de la posible inversión de la línea tradicional: de artista obra institución público a público obra artista. Lo que se convierte en objeto de análisis es la institución y las narrativas que genera.

 

La muestra toma la noción de "forever" en su sentido más amplio y lo utiliza como nexo en las interpretaciones de los artistas Joe Scanlan e Isidoro Valcárcel Medina.

 

La investigación de Joe Scalan revela una reflexión constante sobre los estados transitorios o efímeros. En su obra, la dimensión poética se combina siempre con un sentido crítico e independiente. En SolongSolSolong, homenaje a Sol Lewitt, el artista emplea un vocabulario propio para abordar la relación de su obra con el minimalismo. Scanlan define la pieza como una "pintura" de quince paneles que pueden disponerse de forma distinta y articular diversos mensajes; aquí, la disposición es "Sssoollloonngg", como referencia a so long, a la idea de forever y a su dimensión infinita.

 
 

Snowflakes (the 10th) es un inventario de ochenta nuevos dibujos de copos de nieve, cada uno realizado el décimo día de cualquier mes de cualquier año. Un conjunto de formas geométricas intricadas y calidoscópicas, cuyo ADN es parecido, pero que surge de la aleatoriedad. Copos de nieve geométricamente perfectos, fascinantes e infinitamente expansibles en el tiempo y el espacio.

 

 

Desde los años setenta, la obra de Isidoro Valcárcel Medina ha evolucionado desde la realización de objetos que podrían convertirse en mercancía artística a la desmaterialización que fomenta la aparición de una actitud, transformada en experiencia de arte. Una actitud para relacionar vida con arte, y arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad. A partir de la idea de forever, Valcárcel Medina ha creado una nueva obra: Cuándo, dónde... y si es preciso, cómo, basada en un texto propio sobre las nociones de espacio y tiempo. El texto se presenta como un objeto, impreso en tinta sobre una mesa y con una serie de 17 dibujos dobles que requieren de la interacción de los visitantes: cada dibujo tiene que ser desenrollado para ser visto y leído. Para poder leer el texto sobre la mesa hay que desplazar, a la vez, cada uno de los dibujos.

 

En "Forever" los artistas comparten la referencia al lenguaje, la idea de temporalidad, el deseo de ampliar los límites del objeto del arte y de subvertir la práctica artística, así como un aspecto performativo. En todas las obras hay un sentido de círculo, de repetición. Sin embargo, se evidencia un cierto carácter de evasión y de final abierto.

 

Silvia Dauder

www.projectesd.com

 

 

Imágenes de la exposición

Recorrido audiovisual por la exposición "Forever"

 
 

Entrevista a Silvia Dauder

 
 

Entrevista a Dora García

 
 

Más información

diptic-forever-esp.pdf (748,76 KB)