EL RIO SIGUE SU CURSO_MAA TERE MANALEN

Tere Recarens

Del 21 de octubre al 11 de diciembre de 2011

Inauguración: jueves 20 de octubre de 2011 a las 19.30 h

Bòlit-SantNicolau

 
 

 

 

 

Investigar el lenguaje en relación con su nombre en diversos contextos culturales e intervenir en elementos textiles propios de cada lugar son habituales en la producción reciente de Tere Recarens. La artista, que lleva años viajando y desarrollando su trabajo por todo el mundo, se acerca a las nociones de identidad y pertenencia desde la experiencia. El propio nombre como algo voluble que se manifiesta con la acción y la comunicación; el trabajo artístico como aquello que surge de la convivencia con la gente y su lenguaje, compartiendo contexto y situación... y a veces provocando esta a partir de aquella. Porque el juego y el trabajo in situ son constantes en el trabajo de una artista que combina investigación y espontaneidad.

 
 

El riu segueix el seu curs (El río sigue su curso, 2011)*

"Junto con un caballo, Amigo, y un carro con un toldo que luego utilicé de pancarta, el año pasado hice dos viajes [a la provincia turca de Tunceli] con Özay Sahin, con quien reuní a un grupo de artistas visuales, fotógrafos, músicos, escritores y cazadores de la misma región, de Turquía y de Europa. Todos juntos recorrimos los ríos Pülümür y Munzur para manifestarnos en contra de los planes del gobierno turco para la construcción de centrales hidroeléctricas en esta región kurda habitada por los alevis. Durante el primer viaje, en julio de 2010, recorrimos durante cinco días los 90 kilómetros del valle de Pülümür; más tarde, en octubre, recorrimos los 80 kilómetros del valle de Munzur, primer parque nacional de Turquía. El vídeo El riu segueix el seu curs (El río sigue su curso) ha sido realizado con imágenes de ambos recorridos y otras imágenes relacionadas con la cultura y la política en la región de Tunceli, antes llamada Dersim."

 

Tere Recarens

 

* Proyecto ganador de una de las Subvenciones KREAS de ayuda a la creación, producción, exhibición y difusión de las artes del Ayuntamiento de Girona.

 
 

 

Maa tere Manalen (2008-2009)

"Descubrí que tere en bamana, la lengua más hablada en Mali (África), significa ‘alma'. En esta etnia, cuando alguien nace, sea un hombre o un animal, ya nace con un tere: un tere malo (tere jugu), un tere bueno (tere numan) o algunos con un tere encendido (maa tere manalen). Diseñé una tela en una fábrica textil con este motivo, la repartí entre los habitantes de Bamako y espontáneamente se hicieron vestidos. Después cambié telas nuevas por viejas y construí una carpa donde se mostraría el vídeo. La carpa se convirtió posteriormente en las velas de un antiguo barco que navega por el Mediterráneo. Fue de esta manera que me introduje en la religión tradicional de los bamana a través del etnólogo Salia Male, conservador del Museo Nacional de Mali. El tejido funcionó como un fetiche con un nuevo aspecto para lograr la confianza de las personas a través del objeto."

 

Tere Recarens

 

www.terebyte.com

 

 
 

Más información