"Retrato del artista adolescente"

(Proyecto Bòlit Mentor)

Marta Sureda-Joanot Cortès, Marla Jacarilla y Dani Medina

Comisario: David Santaeulària

Del 18 de enero al 4 de mayo

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 
 

Me habría gustado hacerlo.

 

Hablemos de un tema, de un gran tema (tan interesante, sin duda, como algunas grandes preguntas que la realidad mediática nos pone sobre la mesa). Hablemos de educación y de arte, y de como se entienden, se encuentran, se ayudan o se influyen.  Y, en fin, de como las buenas intenciones de este matrimonio se escriben en los libros blancos de cultura, en los planos estratégicos, en los manuales de buenas prácticas... Es el momento de recordar todas las formas del subjuntivo de los verbos familiarizar, adquirir, ayudar, desarrollar, impulsar, integrar y, después, añadir fraseología específica como «estimular la creatividad», «promover la innovación y el diálogo creativo», «crear nuevas fórmulas de educación artística», etc. Parece que sí, que sabemos de qué estamos hablando y que tenemos mucha literatura previa que nos ampara. ¿Lo sabemos?

 

Ahora, vayamos al caso que nos ocupa. La beca Bòlit Mentor tiene un carácter integral donde se suman algunos detalles de interés, como la convocatoria abierta y pública que se va a hacer, la selección de los proyectos presentados por parte de un jurado experto, la disponibilidad de unos centros lectivos, la posibilidad de disponer de fondos para desarrollar el proyecto, la tutela de un comisario y, finalmente, el despliegue expositivo y todas las actividades adicionales. No se trata de un proyecto original, pero tiene cierto carácter ejemplar en su totalidad. El resultado de esta selección se ha llevado a cabo en los IES Rahola (Gerona), Brugulat (Bañolas) y en el IES de la Bisbal.

 

¿Cuál ha sido el resultado del proyecto, chicos? «Hemos aprendido a grabar». Sí, pero ¿y qué mas?: «Sabemos que hemos de pedir permiso para hacerlo». De acuerdo, ¿y qué más?: «Que hay personas a quienes no les gusta que les graben...». ¿Y qué más?: «Me preocupa la gente a la que hemos entrevistado, lo pasan mal».

 

«¿Ayudamos a crear el público del mañana para las exposiciones de arte? (nueva pregunta de manual)». Bien, puede ser, sí, pero no debería reducirse a eso. A veces, se intenta este acercamiento y, a menudo, se consigue que encuentren una nueva manera de cuestionar la realidad. Se intenta que este extraño «accidente» que supone tener un creador artístico en el mundo lectivo permita nuevas miradas que vayan más allá del modelo académico. Puede parecer poca cosa, pero como comentaba una profesora de un IES: «¡Anda! Me habría gustado mucho haber participado en esta actividad cuando era una alumna». Sí, es verdad, a mí también me habría gustado.

 

David Santaeulària

 

Clip de la exposición

 
 

Más información

llibret-bolit-mentor-esp.pdf (845,01 KB)