Residencia Paula Vicente (noviembre - diciembre 2020)

 

Bauen

 

Bauen es una palabra que deriva del alemán antiguo que significa construir, habitar, así como también abrigar y cuidar. Hace referencia a que somos en la medida que hacemos. Así pues, como rehabitar un mundo dañado, contaminado, y protegerlo a la vez de nosotras mismas.

 

El proyecto propone una exploración del paisaje cercano. Indagar sobre las posibilidades y el cómo nos relacionamos con el espacio que hemos "protegido", pero donde la amenaza principal somos nosotros, las tensiones y rastros de la acción humana sobre el lugar natural. Especular con metodologías que no supongan una confrontación ni invasión del espacio, aprender desde lo cercano, con respeto, para contraponerse al frenetismo acaparador del imperativo de la productividad. Establecer conexiones o relacionarnos con el entorno de maneras alternativas. Poner el foco en aquel conocimiento que ha quedado fuera, en los vacíos olvidados que han dejado los caminos marcados por la clasificación de los saberes. Crear un escenario tridimensional a partir de la pequeña acción, el encuentro inesperado, la apropiación de objetos y elementos del entorno. Especular, abrir nuevas opciones del construir, del habitar, de cuidar.

 

Paula Vicente Puiggròs (1997, Barcelona) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2019). Es actual residente y educadora en Experimentem amb l'Art (EART). Entiende su trabajo artístico como medio para repensar las cosas a través de aquello es material, táctil. Trabaja a partir de materiales cercanos para incidir en la cotidianidad desde otro ángulo, encontrar el subversivo del re-hacer, de abrir una pregunta y dejar lugar a la duda. Ha realizado diversas exposiciones colectivas entre las cuales se encuentran: Inund'Art, Casa de la Cultura, Girona (2020), Corrente, La notte bianca, Bologna, IT (2019), Art Emergent Sabadell, Sabadell (2019) o De (re) construir, exposición individual en la sala Stripart, Barcelona (2019).       

 

Paula Vicente es la ganadora del concurso de intercambio con el Centro de Arte Lo Pati (Amposta) donde se seleccionaba un proyecto de investigación y creación artística en relación a los espacios naturales protegidos de Girona, a través de una estancia creativa en modalidad de artista residente.

 


 

Open Studio: Bauen

A cargo de Paula Vicente Puiggrós

Viernes 4 de junio a las 18h

Bòlit_PouRodó

Entrada libre

 

Presentación del proyecto desarrollado en residencia durante 2020 gracias a la beca de intercambio con Lo Pati. Centre d'Art de les Terres de l'Ebre.

 

Bauen ha querido recuperar un conocimiento que ha ido quedando enterrado y redescubrir las posibilitdades que nos puede ofrecer el mundo natural, así como también aquel co­nocimiento tradicional olvidado. Trabajando a partir de metodologías que no supongan una confrontación ni una invasión del espacio,  se propone habitar el espacio desde  nues­tro entorno, desde la cura, para contraponerse al frenetismo acaparador del imperativo de la productividad. Y establecer conexiones o relacionarnos con el entorno de maneras alternativas, desde el afecto. Actuar desde aquello próximo para, en definitiva, especular y abrir nuevas opciones de construir, de habitar y de cuidar.

 

Residencia Marta Rosell y Roc Domingo en Rad'Art, Italia (Octubre -Noviembre 2020)

 

El Grand Tour

 

El proyecto "El Grand Tour" se desarrolla en el viaje en coche desde Girona (Bòlit) hasta San Romano (Italia), sede del proyecto Rad'Art. La propuesta sitúa la performatividad del trayecto como una manera de corporizar las tensiones del paisaje y su producción. La necesidad de desplazarnos y cuidarnos para sobrevivir, permite hacer una lectura política de la situación, al mismo tiempo que invita a contextualizarla con el territorio, la identidad y el capital.

 

La necesidad de tener un vehículo particular en las poblaciones rurales pequeñas que no disponen de servicios básicos, la geopolítica de las vías de comunicación sobre el territorio, y lo que supone el cuidado en primera persona del trayecto y del vehículo, son los temas que atraviesan el proyecto artístico El Grand Tour. Una experiencia personal de movilidad, que ofrece una lectura política del desplazamiento e invita a contextualizarla con otras experiencias relacionadas en el territorio, la identidad y el capital.

 

Marta Rosell y Roc Domingo son los ganadores de la beca de intercambio con el proyecto Rad'Art, donde estarán en residencia del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2020.


Open Studio

Domingo 8 de noviembre 16h

Rad'Art Project

 

Podreis seguir el evento en directo aquí

 

Residencia Alessandra Carosi (octubre 2020)

 

Alessandra Carosi es una artista visual italiana establecida en París que está haciendo una residencia en Bòlit gracias al intercambio con el proyecto Rad'Art (Italia).

 

Su práctica se centra principalmente en el medio fotográfico desde el cual se cuestiona como se pueden transmitir elementos inmateriales, como la empatía y las emociones cruzado la fotografía con las artes visuales.


En Girona, ha estado experimentando con el aspecto bidimensional del medio explorando la materialidad de la fotografía, su fisicidad a través de texturas, superficies y elementos tridimensionales, sobretodo centrándose en los retratos y las peculiares piedras de la Costa Brava.


Alessandra Carosi
 (1984) es una artista visual y fotógrafa italiana que vive entre París y Milán. Los colores, las emociones y la psicología interactúan en sus obras formando un poema visual destinado a estimular al espectador emocional e intelectualmente. Su práctica se centra principalmente en el medio fotográfico con un enfoque desde las artes visuales, y en ella cuestiona como elementos sutiles e inmateriales como la empatía y las emociones se pueden transmitir mezclando la fotografía con elementos de la psicología y la antropología.

 

Después de licenciarse en Diseño Industrial, el 2017 asistió al Máster en Fotografía en la IUAV de Venecia. Participa regularmente en programes internacionales de residencias como UNIdee-Fondazione Pistoletto (IT), Zero Date Foundation (JP) y Cité des Arts de París (FR), donde recientemente ha sido galardonada con una residencia de 9 meses (invierno 2020).

 

Su libro de artista Ruota ha sido preseleccionado tanto al premio Kassel Dummy Award 2018 como al premio PWA Aarhus Dummy 2018. Ganó el primer premio al Premio San Fedele de Arts Visuals (Milán) 2018 y ha sido seleccionada en diversos certámenes Internacionales como Bourse du Talent 2019 en París (Mención de honor en la categoría Retrato), Premio Emergentes 2019 - Encontros da Imagem a Braga, Premio Maison Blanche 2019 (Proyecciones) en PhotoMarseille, Beca Lucie Foundation 2017 (Foto made, EUA) 2019, Premio Fondazione Fabbri 2017 y Premio Photogrvphy Grant 2017 (nominada en la categoría Conceptual).

 

Sus proyectos se han mostrado internacionalmente en Francia (Band y Grand Palais de París, Byopaper y Cosmos en Arles), Italia (Triennale di Milano, Marsell Paradise, Centro Pecci per l'Arte Contemporanea, Fondazione Fabbri, Si Fest Off), Portugal (Festival Econtros da Imagem), Xina (Exposición Internacional de Fotografía de Dali) y Japón. Sus obras de arte están presentes en colecciones privadas y públicas, incluida la Biblioteca Nacional de Francia.


 

Open Studio

A cargo de Alessandra Carosi

Miércoles 28 de octubre a las 18h

Bòlit_PouRodó

Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria en info@bolit.cat o 972427627 

 

En Girona, Carosi está desarrollando un nuevo proyecto en que explora la materialidad de la fotografía, su fisicidad a través de texturas, superficies y elementos tridimensionales, centrándose especialmente en retratos personales y en las peculiares piedras de la Costa Brava. En esta sesión presentará los resultados de su estada en la ciudad.

 

Residencia Mònica Campdepadrós (septiembre 2020)

 

DE LA TERRA A LA TERRA? [HUMANITAT EN TRANSICIÓ], es un proyecto de investigación y creación plástica con cerámica y alrededor de la cerámica como medio expresivo, que querría responder a la pregunta: ¿Cómo crear un discurso específicamente contemporáneo desde una técnica que nos remite a algo manual y ancestral, en una era tecnológica y trans -o ya propiamente- post humana?

 

Surge en el contexto de nuevas realidades deshumanizantes, sin referentes ni direcciones claras como especie; con un colapso climático, de salud y de sistema sociopolítico y económico presentes; viviendo vidas virtuales e inmersos en las post verdades. Desde este punto de partida, ¿qué puede aportar la creación contemporánea con la técnica de la cerámica?

 

Mediante la experimentación y la creación, quiere esbozar posibles vías de respuesta y quizá de reconexión. Desde la puesta en evidencia de las derivas, contradicciones y crisis como especie, y quizá también desde la búsqueda de un camino de vuelta a algo ancestral que se desvanece, dejándonos huérfanos. DE LA TERRA A LA TERRA? [HUMANITAT EN TRANSICIÓ], pretende alzar un puente con la ciudadanía, con obras y propuestas de actividades donde estén presentes tanto preguntas y reflexiones sobre estas nuevas realidades, como la abertura de un paso para volver a "arraigar" no desde el retroceso, sino avanzando desde unos valores éticos y con consciencia.

 

Mònica Campdepadrós, cree que la cerámica, donde opera un proceso de transformación alquímica y donde intervienen las manos -el cuerpo físico- y los cuatro elementos con la tierra como base, puede volverse una vía ciertamente óptima para este propósito dialéctico, trascendiendo el objeto utilitario u ornamental e interpelando sobre lo inmaterial desde la materia.

 

Mònica Campdepadrós (Barcelona el 1968) es artista multidisciplinaria y vive en el Alt Empordà. Poliédrica, trabaja desde líneas conceptuales y especulativas, hasta otros trabajos a partir de objeto encontrado. Sus proyectos van abordando diversas aristas de la realidad, buscando profundizar en el conocimiento del mundo y el autoconocimiento, la consciencia y la espiritualidad. A la vez no interpela sobre diversos aspectos sociales y estructurales, la relación con el entorno, la naturaleza y los otros. Aunque utiliza diversas disciplinas, está centrada en el volumen, la escultura y la instalación a la naturaleza y al espacio público, explorando las posibilidades expresivas de cada material utilizado. Ha sido becada por Transefímers, obtenido una beca Agita a la creación de proyecto "Cadiretes", una beca Baldiri Reixach por el proyecto "Re/animar" y seleccionada a los Premios ArtsFAD. Desde 2011 ha comisariado exposiciones colectivas, realizado diversas exposiciones individuales y expuesto en diversos certámenes, galerías y museos. Es cofundadora del grupo Vibra.

 

Campdepadrós es la ganadora de la edición 2020 de la Beca en Cerámica Contemporánea, que se lleva a cabo en colaboración con la Escuela Municipal de Arte de Girona.

 

Residencia Mireia Ferron en Lo Pati (septiembre 2020)

 

Especie introducida

 

El Delta del Ebro, ni tierra ni agua. Barro. Cuerpo de constitución variable, carácter que comporta una renuncia implícita a ser imagen estática. Un delta es energía cinética. El proyecto toma forma a partir del análisis estructural y de la materia constitutiva. Los conceptos troncales entorno de los cuales gira el cuerpo del trabajo son el eje horizontal, el eje vertical y el plano. La conyugación fractal de estos busca la forma mediante la fotografía, sonido y video. Una mirada que versa entre la realidad tangible y la abstracción sensorial de la experiencia inscrita en el territorio.

 

Mireia Ferron (Malgrat de Mar, 1988) es fotógrafa y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

 

Ferron es la ganadora del concurso de intercambio con el Centro de Arte Lo Pati (Amposta) donde se seleccionaba un proyecto de búsqueda y creación artística en relación al paisaje natural de las Tierras del Ebro, a través de una estancia creativa en modalidad de artista residente.

 

Residencia Alberto Martínez (septiembre 2020)

 

"Vivimos en la era del ‘torrente mediático' (Gitlin, 2005), una nueva configuración histórica en la que las tecnologías de la información han provocado una aceleración sin precedentes de la percepción del tiempo, con profundas consecuencias sobre los procesos de producción y consumo, la organización del trabajo, o el propio pensamiento y los estilos de vida." 

Barranquero-Carretero, A.  Slow media. Comunicación, cambio social y sostenibilidad en la era del torrente mediático. Agosto de 2013.

 

La pieza que se presenta en el Bólit "Temps Moderns" corresponde a la participación del artista en el III Festival Internacional de LandArt Artigavarres 2020 y consta de una serie de esculturas exentas realizadas en caliza y alabastro que representan a escala una serie de medicamentos utilizados en la actualidad para combatir dolencias como problemas cardiacos, depresión, ansiedad o úlceras. Enfermedades cada vez presentes en el denominado Primer Mundo según la OMS y que el autor presenta como el precio de esta sociedad moderna.

 

Como respuesta a esta critica, el artista realiza su intervención durante el festival, tallando un banco de Caliza nummulitica característica de la zona de Girona, donde se tallan dos elementos, un display digital y una frase que dice "No hi ha temps?" desde donde el artista invita a los paseantes a descansar en él y a reflexionar sobre el ritmo de vida y la velocidad de nuestras vidas.

 

Alberto Martínez nace en Zaragoza en 1978.  Su pasión por la caligrafía le empuja a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte de Huesca, donde reside actualmente. Su interés por extrapolar el lenguaje escrito y su interés por los materiales naturales como la piedra y la madera le empujan a llevar sus escritos cada vez mas lejos del papel y el lápiz, buscando una tridimensionalidad escondida. En su último año de estudios realiza una beca Erasmus en los Westfjords, Islandia, donde realiza cursos de caligrafía con los habitantes del lugar y allí toma contacto con un modo de vida alejado del bullicio y la vida de las grande ciudades. Posteriormente se traslada a un pequeño pueblo de Huesca desde donde realiza su trabajo como diseñador además de tener un taller para sus esculturas. Ha obtenido una Beca expositiva en el Espacio Portalet 2018, y  una Residencia Artistica en el Valle de Hecho "LoMon Contemporaneo" en el año 2019 así como exposiciones en Zaragoza y Hecho.

 

Presentación residencia de Anna Vilamú y Albert Gironès (2019)

 

ACTIVIDAD CANCELADA!

Presentación del proyecto en residencia Un inganno tira l'altro 

Viernes 20 de marzo de 2020

19h

Bòlit_PouRodó

Entrada libre

 

Tres vallas publicitarias abandonadas, siete misteriosos círculos aparecidos en el campo de alfalfa del Matteo, y varios artefactos auto construidos a partir de botellas de plástico en el huerto de la Marissa y  Paolo. Elementos desde donde es posible construir - o desde donde se han construido ya - imaginarios actualmente. Una investigación colectiva en el pequeño pueblo de San Romano. La creación de un entorno favorable por la especulación y la imaginación en el contexto rural contemporáneo.

 

El proyecto Un inganno tira l'altro, pretende hacer un símil entre la figura arquetípica del monstruo mitológico de montaña, y los carteles publicitarios que se sitúan también en las montañas y los cerros al borde la carretera, haciendo un paralelismo entre la construcción de imaginarios que proponen uno y otro sistema en el contexto del mundo rural.

 

De este modo, se propuso la construcción de un artefacto en formato de "dispositivo publicitario", que instalado en una ubicación para determinar el contexto rural de San Romano de Mercato Saraceno, cambie drásticamente de aspecto entre el día (cartel publicitario) y la noche (monstruo).

 

Este proyecto fue el ganador de la convocatoria 2019 de intercambio con el proyecto RAD'ART de l'Associazione Artéco (Italia).

 

Presentación residencia Roc Parés (2019)

 

Presentación del proyecto en residencia BHDD

Jueves 5 de marzo de 2020

19h

Bòlit_PouRodó

Entrada gratuita

Presentación de los resultados de la residencia que Roc Parés llevo a cabo en La Chambre Blanche de Quebec (Canadá) de septiembre a noviembre de 2019.

 

BHDD es una experiencia de arte inmersiva basada en una instalación interactiva que permite a los participantes vivir su propia decapitación. Más allá de la violencia de este enunciado, BHDD es un proyecto de búsqueda experimental que tiene como objetivo investigar la deconstrucción de la subjetividad virtual y su función mediadora de la experiencia humana en entornos audiovisuales interactivos.

 

La confluencia del punto de vista del personaje, la cámara y el público que dio lugar a la crítica del POV en el lenguaje cinematográfico desde una perspectiva de género (Laura Mulvey, Visual Pleasur y Narrative Cinema, Screen, 1975) toma una importancia enorme en esta etapa en la que el arte inmersivo e interactivo busca su propia sintaxis, pero sigue anclado en las fórmulas representativas del cine y la televisión.

 

Durante su residencia en La Chambre Blanche, desarrolló BHDD en una instalación autónoma totalmente funcional, que permite interactuar sin asistencia. Para hacerlo posible, incorporó un programador informático que automatizase todo el proceso, permitiendo un flujo razonable de público.

 


Roc Parés (nacido en Ciudad de México en 1968. Vive y trabaja en Catalunya) es artista e investigador en comunicación interactiva. La obra de Parés se caracteriza por la experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales y ha sido presentada y expuesta en festivales, centros de arte y museos de Europa, América y Asia.

 

Su compromiso con una cultura interdisciplinaria (que defiende por su potencial antidogmático y por su poder civilizador), lo ha llevado a explorar las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Parés es doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Bellas Artes. Es profesor e investigador en el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y sus proyectos de búsqueda han sido publicados por la British Computer Society, Academic Press, FECYT, Macba y Mit Press, entre otros.

 

Ha lanzado plataformas pioneras en arte electrónico, como, por ejemplo, "Galería Virtual" (1993-2000), dedicada al desarrollo de la realidad virtual como medio de arte; "MACBA En Línea" (1995-1997), una plataforma pionera para net.art; y "M.A.L." (2011-2013), un laboratorio de arte con teléfonos inteligentes. Del 2010 al 2015 fue codirector del máster en Artes Digitales de la UPF.

 

El 2017 comisarió, juntamente con Mery Cuesta, la participación catalana en la 57ª Exposición de Arte de la Bienal de Venecia con el proyecto "La Venezia che non si vede. Unveilling the Unsee", de Antoni Abad. Desde 2018, Roc es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

 

http://roc-pares.net/

 

Residencia Fede Montornés (febrero 2020)

 

Cuando Frederic Montornés (Sitges, 1963) obtiene su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1988, lo único que tiene claro es su deseo de centrarse activamente en el análisis de las prácticas artísticas que le permiten acercarse al arte desde la propia experiencia.

 

En consecuencia, después de ampliar su formación en Grenoble (F) entre 1989 y 1991 en lo que entonces se daba a conocer como mediador en arte contemporáneo y que, con el tiempo, es lo que ahora se conoce como comisariado, empieza a cuestionar y a cuestionarse el arte desde de una práctica que, desde entonces, se mueve entre el campo del comisariado de exposiciones, la crítica de arte y cualquier tipo de plataformas creativas desde las que alguien tenga algo que decir.

 

https://montornes.net/

 

 

Residencia José Iglesias Gª-Arenal (enero 2020)

 

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, MA en curaduría por la Whitechapel Gallery y London Metropolitan University gracias a una beca de la Fundación Botín. Actualmente cursando el Dutch Art Institute Roaming Academy.

 

Ha trabajado como investigador en el Departamento de Exposiciones de la Whitechapel Gallery (Londres 2016-2017) y como coordinador para seminarios y proyectos de investigación independientes.

 

Como curador ha desarrollado proyectos centrados en residencias y procesos colaborativos. Entre 2013 y 2016 dirige el programa de residencias artísticas RESIDENTES, ubicado en la Sala Guirigai, Badajoz. En 2017 es co-curador de la X edición de ARTifariti, Encuentro de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argel).

 

Ha sido curador de las exposiciones colectivas Melfas. Línea orgánica (Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Buenos Aires, Argentina, 2017), La guerra desaparece (CICUS y El Butrón, Sevilla, 2016) y Arquitecturas de soledad (Fundación FiArt, Madrid, 2015). Desde 2019 dirige la plataforma curatorial MAL (www.nosomosMAL.com), dedicada a trabajar con artistas y otrxs agentes culturales en proyectos de largo recorrido.

 

En Sevilla ha coordinado la primera edición de Territorio crítico, ciclo de encuentros y talleres para el master Arte: Idea y producción de la Universidad de Sevilla (2018), y el ciclo NO NECESITAMOS EDUCACIÓN para el festival CONTENEDORES. Otros comportamientos artísticos (2018).

 

De forma individual o en colaboración con otros artistas ha expuesto en instituciones como el Complejo Cultural de Río Gallegos (Campamento, Santa Cruz, Argentina, 2019), Museo Nivola (Peekaboo. Looking askance at issues of childhood in connection with nation, Cerdeña, Italia, 2019), CDAN (Provincia 53, Huesca, 2018), C.A.S.A (Μετά το μέλλον: Eccentric movements, Atenas, Grecia, 2017), MUSAC (Provincia 53, León, 2017), CAAC (¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, Sevilla, 2016) o Palazzo Lucarini (Facebook's Pavilion, Umbria, Italia, 2014) o MuseoLaboratorio (Il grado zero dello sguardo, Pescara, Italia, 2013).

 

https://nosomosmal.com/