Act.1

Del 15/12/16 16:15 al 15/12/16 16:30.
Girona

 
 
 
 

Residencia Ilaria Cuccagna (octubre-noviembre 2016)

 

Imago Girona

 

Imago es una palabra latina que se puede traducir como retrato, imagen, aparición, sueño, visión, imagen ilusoria, cuento o alucinación. Para la residencia en Bòlit he querido acercarme a la ciudad de Girona a través del tema de la memoria.

 

Quiero acercarme a la ciudad y sus habitantes con una actitud de tipo explorativo para definir un retrato, lo mas veraz posible, de este lugar. Desde estos diálogos con la ciudad y su gente surgió que su economía, basada sobre todo en el turismo, está incrementando el desarrollo de una historia alterada respecto a la realidad.

 

Van naciendo historias de personajes de fantasía, corroborados por muestras materiales falsas, y creados solo para favorecer y hacer más interesantes y divertidas las visitas turísticas a la ciudad. En el ámbito de la restauración arquitectónica también, se han permitido intervenciones irrespetuosas con la originalidad y antigüedad de los edificios  históricos.

 

En los últimos años se han privilegiados reconstrucciones y restauraciones de palacios antiguos según principios de idealización estilística, en lugar de mantener sus originalidades estéticas y funcionales.

 

Reflexionando sobre esta extraña actitud de favorecer lo artificial, he ido buscando signos de autenticidad dentro de los espacios urbano (letras y dibujos  grabados en las piedras con la cuales Girona fue construida) y naturales (plantas que crecen espontáneamente en valles cercanos a la ciudad). Quiero ir descubriendo trazas de un pasado real, que lentamente está desapareciendo físicamente y también de la memoria de las nuevas generaciones. Este proyecto se elaborará a partir de dibujos, fotografías, sonidos y esculturas.

 

Ilaria Cuccagna nació en Cesena en 1981. Ha estudiado escultura y fotografía en la Academia de Bellas Artes de Urbino y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 2008 colabora con talleres de fundición artística en Italia, Inglaterra y Suiza contribuyendo a la realización de muchas obras escultóricas de bronce. Vive y trabaja en Como, Italia.

 

Su residencia es fruto del intercambio con el proyecto Rad'Art, Associazione Artéco (Italia).

 

Act.2

Open Studio

Del 08/11/16 18:00 al 08/11/16 20:00.
Girona

Ilaria Cuccagna.

Open Studio

Martes 8 de noviembre, 18h

Torre del Centre Cultural la Mercè

Entrada libre

 

La investigación artística de Ilaria Cuccagna explora los conceptos de memoria, proceso y temporalidad sirviéndose de un  trabajo basado en la observación y estudio que lentamente van conquistando su propia forma física, mezclándose con su vida personal.

 

Sus proyectos toman forma física a través de materiales naturales y residuos industriales que el artista pone en un dialogo constante entre sus diferentes energías.

 

Las relaciones que surgen se concretan principalmente en esculturas u obras desarrolladas y realizadas in situ y que se configuran como el resultado de acciones terminadas, procesos iniciados y alteraciones de la materia.

 
 
 

El objetivo final del proyecto es identificar el algoritmo de la proporción áurea, considerado por los griegos, y luego por las investigaciones modernas, como el algoritmo de la belleza. Se ha desarrolado en un entorno 3D combinando sus capacidades con diferentes iteraciones basadas en las funciones matemáticas incluidas dentro de su programa 3D.

 

Los fotogramas que ha construido serán sólo la base para proyectar la investigación final que estará formada por las diferentes iteraciones antes mencionadas y con los que trataré de acercarse al público o incluso a estudiantes que pudieran estar interesados.

 

Además ha descubierto que la combinación de este algoritmo con otros "ruidos" o "desplazamientos" presentes en la vida real y luego convertidos en  fórmula, le ayudan a obtener algo que va más allá de la iteración en sí, y conseguir con ello lo que ha dado en llamar, un efecto procesal basado en la malla.

 

Actualmente, está acabando los videos que se proyectarán en los fotogramas de la exhibición final.

 
 

MEMÒRIA COLECTIVA

Rafael Triana

2016

Dentro de la segunda edición del Festival Internacional de Mapping de Girona

Del 22 al 24 de julio de 2016

Hall de la Casa de Cultura de Girona (de 22h a 1h)

 

 

Yo soy un hombre de verdad, pero nadie me cree.

 

MEMORIA COLECTIVA es una paradoja entre el Sistema Operativo Windows y el Sistema político-social de un país. La estructura de ambos es similar en su funcionamiento de conducta, patrones, códigos y de la asimilación de programas dictados. El hombre actual es percibido como una aplicación diseñada por el sistema, al cual se le instala un modelo de pensamiento, un modelo funcionamiento.

 

La pieza es una memoria USB gigante conectada a la tierra de la ciudad de Girona. Se trata de compartir información con sus habitantes mediante proyecciones sobre la USB, la cual funciona como un puente de comunicación entre lo físico y lo ilusorio.

 

MEMORIA COLECTIVA simula una operación sobre un ordenador actual, manipulando sus convenciones, escaneando virus en la sociedad, compartiendo datos para reinstalar el imaginario social.

 

Rafael Triana (Cuba, 1988) obtuvo la beca de Video Mapping (en colaboración con el FIMG) en 2015 con el proyecto No SETUP, pero yo que desarrolló durante una estancia en residencia en la ciudad durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2015.

 
 

II Congreso Internacional de Luz y Mapping, del 21 al 23 de julio

 

El CaixaFòrum Girona acoge el II Congreso Internacional de Luz y Mapping organizado por el Festival Internacional de Mapping de Girona es un espacio de debate y reflexión dónde conocer el talento de los artistas del sector, descubrir las últimas innovaciones y aprender diferentes técnicas. Un lugar de intercambio de conocimiento y de experiencias y un marco para establecer vínculos profesionales.


El Congreso está destinado a profesionales y estudiantes del sector (artísticos y técnicos) así como a todos los interesados en la materia, desde agencias de publicidad, diseñadores, escenógrafos, profesionales de museos, del videoarte, departamentos turísticos o de promoción económica de ayuntamientos, arquitectos, empresas, etc.


La proyección mapping es una técnica ampliamente establecida. Se aplica a infinidad de campos, tanto en la expresión artística como en usos comerciales o turísticos. Se utiliza sobre edificios o sobre relojes, en escenografías de ópera o espectáculos de danza, en instalaciones interiores o sobre vegetación en exterior, en clubs de música y en galerías de arte. Las posibilidades que ofrece son cada vez mayores, y el desarrollo tecnológico abre puertas hasta hace poco tiempo inimaginables.

 

En el marco del congreso, los artistas Rafael Triana (Cuba), ganador de la beca de Video Mapping 2015 y Alex Popa (Italia), ganador de la edición 2016 presentaran sus respectivas propuestas el sábado 23 de julio a las 10.45h.

 

Más información y programa aquí

 
 

Residencia Arkadi Lavoie Lachapelle (mayo-julio 2016)

6 horas 6 minutos 6 segundos 

Arkadi Lavoie Lachapelle (Mont-real, Canadá) es ganadora de una residencia de producción en artes visuales en colaboración con La Chambre Blanche de Quebec.

 

Arkadi Lavoie Lachapelle

Nací el mismo año de la caída del Muro de Berlín y de las manifestaciones de Tian’anmen, fui criada en el campo quebequés de Canadá por una familia de clase media y hoy en día trabajo y vivo en Montreal. Durante mi trayectoria escolar y postuniversitaria me he visto influenciada por el movimiento estudiantil quebequés del 2012, la tercera ola de feminismo y las maneras de pensar y creer de algunas mujeres como Agnès Varda, Angela Davis, Annick de Souzenelle, Catherine Lavoie-Marcus, Edith Brunette, Emma-Kate Guimond, Erykah Badu, Esther Ferrer, Goliarda Sapienza, Hannah Arendt, Hélène Pedneault, Isabelle Stengers, Jeanne d’Arc, Joannie Boulais, Joséphine Bacon, Julie Trudel, Laci Green, Lúa Coderch, Marcelle Ferron, Margarette Atwood, Marina Marina Tsvetaïeva, Michelle Lacombe, Simone Weil, Sylvie Cotton, Valérie Provost o Virginie Despentes.

Aventuras artísticas

Desde el 2010 mis proyectos, a menudo anónimos y clandestinos, se han realizado tanto en Canadá como en otras ciudades de Rusia y Europa. Estoy implicada en la organización de diversos eventos como el Festival de Montréal de performance VIVA! Art action (como miembro del consejo de administración) o El día sin cultura (La Journée sans culture).

 

El arte de la transformación

Mi práctica de la performance como arte de transformación se manifiesta en el espacio público; en galerías, en conferencias o en eventos clandestinos, cultivando así la paradoja del gesto performativo. Un dote enérgico y transformador que pueden a la vez conmocionar y trastornar el orden de las cosas establecidas, beneficiando el cuerpo, el espíritu y el corazón.

 

El proyecto 666

Desde 2014, exploro la temática del Mal a partir de su representación plástica y simbólica, más allá del vínculo moral y binario (Bien vs Mal) en una obra preformativa de 6 horas, 6 minutos y 6 segundos de duración. Estas performances están realizadas en dos fases; una primera, que es la recolecta de objetos envueltos o empaquetados; y una segunda, que es la performance propiamente dicha. Una acción que me ha permitido conocer a diversas comunidades y a particulares a partir de la recolección de objetos que materializan el Mal para ellos y ellas.

 

En cuanto a la recolecta, en algunos casos parten de condicionantes específicos (número de vivienda 666 y profesores de una escuela) que permiten abrir la lectura de los objetos a partir de sus diferentes dimensiones material, afectiva y simbólica así como reflexionar en directo durante la performance sobre su origen y como modifica la interpretación de los objetos. Por ejemplo, el rol activo de la superstición en el caso de las direcciones 666, y el de la responsabilidad de una persona respecto su rol de transmisor en el caso del contexto escolar. Dado que los objetos son totalmente desconocidos antes de su desembalaje, la performance es un proceso de descubrimiento simultáneo tanto para el público como para el artista a lo largo de toda esta acción de larga durción. Todo en conjunto genera una experiencia similar al desembalaje de regalos de Navidad y de las celebraciones en general. Una perspectiva irónica si se considera el contenido de los paquetes como algo maléfico!

 

666, versión I en Toronto, míralo aquí

666, II versión en Laval, míralo aquí

666, III versión en Girona, míralo aquí

 

Act.3

666

Del 24/05/16 al 15/06/16.

Proyecto participativo. La tercera versión de 666 a Girona

 

Fases:

 

1. Una recolecta de nuevos objetos abierta a la ciudadanía. Hasta el 30 de junio

2. Una performance de 6 horas 6 minutos 6 segundos para descubrir e improvisar con los nuevos objetos. 4 de julio en la torre del Centre Cultural la Mercè

3. Un taller abierto para presentar la trayectoria de su trabajo performativo ( con una presentación de los objetos que representa el Mal). 6 de julio de 18 a 20h en el espacio de la torre del Centre Cultural la Mercè

 

 

* Todas las actividades son públicas y por tanto todo el mundo será bienvenido, desde niños, abuelos y familias.

El evento estará acompañado de un pequeño piscolabis.

 

Recolecta de objetos

Como se materializa el Mal hoy en día? Qué nos viene a la mente?

Qué objeto tendríais que sacar de casa y aún no habéis sacado?

 

Creo que es muy interesante este momento de transición, el de dejar algo o darlo. Un momento muy fuerte a la vez que frágil. En el arte de la performance es donde todo puede pasar. Es un punto donde lo mental, corpóreo y espiritual trabajan para sincronizar idea e intuición, ya que la performance no es teatro, sino que todo puede cambiar en cualquier momento! Y se tiene que destensar el organismo para dar espacio a este proceso.

 

Lo que necesito es un objeto que, para vosotros, represente el Mal y que esté empaquetado de manera que no pueda verlo. Un objeto que se convertirá en la energía potencial indispensable para la performance. 

 

Hay dos maneras de darme el objeto embalado (antes del 15 de junio)

-          En mano, enviando un mail arkadi@live.fr

-          Dejándolo en la oficina de Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona: primer piso del Ayuntamiento, Plaça del Vi 1 de Girona, de lunes a viernes de 9 a 15 h.

 
 

Act.4

Qui jouis-je?

Del 01/06/16 al 06/07/16.
Girona

Qui jouis-je?

 

El proyecto Qui jouis-je? esta hecho a partir de centenares de preguntas escritas desde 2012 y que hablan, entre otros temas, de economía, amor, conflictos, sexo, inquietudes, feminismos, excelencia, pelo, azar, aguafiestas, inundación, piel muerta y poderes mágicos.

 

Escritas sobre las banderas y expuestas en un espacio público, las preguntas poéticas o pragmáticas vuelan con el viento e inician, a veces gracias al lector, un proceso de diálogo con ellas. La colocación de la bandera no intenta vender nada a nadie, pero sí  manifiesta unas incertidumbres sobre las texturas apasionantes de lo real, una realidad que experimenta cada uno desde  una perspectiva personal y colectiva.

 

La residencia en Bòlit me permite crear nuevas preguntas, experimentarlas en el contexto de Girona y poder  preparar la edición de un libro ilustrado que las incluirá.

 

Otros sitios donde se han podido ver las preguntas:

Montréal: http://arkadilavoielachapelle.com/dare-dare

Baie-Comeau : http://arkadilavoielachapelle.com/horsaction

 
 
 
 

Residencia Miguel Guzmán - Espacio Islandia (abril 2016)


Miguel Guzmán Patro, trabaja con arte, arquitectura y educación, y dirige el Espacio Islandia, un proyecto colectivo que nació a Madrid el año 2011 y que es nómada desde el año 2013, que habita lugares y los transforma en espacios de libertad, a través de acciones y diálogos con estudiantes y artistas de diversas edades, contextos y disciplinas.


Del 12 al 14 de abril estará en Gerona como artista invitado por el Bòlit, y le gustaría que lo acompañaseis en su proyecto Diàlegs dibuixats / Diari de residència al Bòlit, Girona.


www.espacioislandia.com

www.ciervosytrompetas.com

 
 

Diàlegs dibuixats/ Diari de residència al Bòlit, Girona  

 

¿Qué son los diálogos dibujados?

Conversaciones contigo, con vosotros, en las cuales dibujaréis mientras habláis con él durante dos horas, tiempo suficiente para acomodaros al espacio y poder hablar sin prisa, cómodamente.


¿Dónde os encontraréis?

Disponéis del espacio de la torre del Centro Cultural la Mercè. También podéis proponerle otro lugar si lo preferís, o, si sois un grupo reducido, también podéis visitarlo al apartamento de residencia, muy cercano del Bòlit_StNicolau y del Museo Arqueológico.


¿De qué hablaréis?

Es difícil de preverlo con exactitud, pero a él le gustaría que hablaseis: 


De vuestro día a día, anécdotas, imágenes, recuerdos y deseos, historias, reales o no, sobre espacios que habitamos o queremos habitar.

De lugares que recordáis, que habitáis o visitáis diariamente, y que sean significativos para vosotros o de lugares que él habita o visita y que son significativos para él. 

De algunos textos y objetos sorpresa que llevará en su maleta.

 

¿Es necesario que vosotros dibujéis? ¿ Y que llevéis material?

El dibujará, pero os invita a que dibujéis con él. Dibujaréis libremente, como quien juega, escribe, cocina, sin darle importancia al dibujo como a obra artística. Serán rastros sencillos y espontáneos, que pueden incluir palabras y símbolos, que acompañen vuestras breves conversaciones como si fueran una partitura o un mapa improvisado. Si queréis llevar material de dibujo, adelante: un lápiz y un sacapuntas serán suficientes.


¿Qué pasara con estos dibujos?

Al final de su estancia se celebrará una sesión abierta (open studio) dónde podréis ver los dibujos, que quedarán como parte de las huellas de la experiencia compartida, como un diario de esta residencia abierta, que puede ser desarrollada, continuada.


¿Cuándo os veréis?

Tenéis que escoger un día de esta lista en horario de mañanas (12 a 14h) o de tardes (17 a 19h): miércoles 13 de abril, jueves 14 de abril, lunes 18 de abril, martes 19 de abril o miércoles 20 de abril.

 ¿Podéis traer acompañante?

Sí, podéis venir con quien queráis.

 

¿Qué tenéis que hacer para confirmar vuestra visita?

Sólo hace falta que nos escribáis un correo electrónico indicando la franja horaria que preferís, nombre y ocupación a: info@espacioislandia.com con copia a info@bolit.cat

 

Act.5

Open Studio

Del 21/04/16 19:30 al 21/04/16 20:30.
Girona

Diàlegs dibuixats

Jueves 21 de abril a las 19.30h

Punto de encuentro: entrada principal del Centre Cultural la Mercè

Duración del recorrido: 20 minutos  

 

Miguel Guzmán, a modo de conclusión de su residencia en Bòlit, abre al público el espacio de trabajo donde ha desarrollado una serie de diálogos dibujados con interlocutores con los cuales ha activado este proyecto experimental. Guzmán ha habitado y transformado la torre del Centre Cultural la Mercè en otro lugar posible, donde espacio y tiempo se diluyen en un recorrido entre objetos encontrados o desplazados, palabras y silencios compartidos, dibujos que son un único registro de la acción.

 

Os invitamos a acompañarnos a la torre y compartir un último recorrido en el cual descubriremos algunas huellas y dejaremos de otras que puedan ser el principio de otros viajes posibles, de nuevas etapas de aprendizaje compartido.

 
 

Residencia Amanda Gutiérrez (febrero-marzo 2016)

 

Cuando los edificios hablan: un proyecto de narrativa colectiva

 

Amanda Gutiérrez (México, 1978. Vive y trabaja en Chicago, EUA) es la ganadora de la beca de residencia al Bòlit del proyecto ETAC.

 

Este proyecto tiene como objetivo la creación de procesos artísticos de manera colectiva, partiendo de experiencias y proyectos como es el caso de Pilsen Derivas, fundado a partir de un taller de análisis urbano, utilizando la deriva como principal herramienta. Así como en México DF, mi ciudad natal, con el proyecto Poemas tonales de edificios, que tiene como objetivo principal conocer las capas históricas de los edificios y espacios públicos, por medio de narrativas personales. Mi objetivo no es trabajar individualmente como artista , sino en colaboración con una comunidad perteneciente al espacio en particular.

 

When the buildings speak: a collective narrative project [Cuando los edificios hablan: un proyecto de narrativa colectiva] pretende crear un diálogo con entidades locales, colectivos artísticos, organizaciones sin ánimos de lucre y personas individuales que estén interesadas en el tema de la narrativa urbanística de su propia localidad. La conversación colectiva aspira pretende aportar hechos y elementos importantes para crear el inicio de un proyecto. Básicamente centrado en la interacción histórica, social y económica entre edificios y la memoria de sus habitantes. El proceso de estas conversaciones y la participación de la gente es el núcleo central del proyecto, ya que el diálogo conducirá a una intervención pública en forma de proyecto site specific, utilizando el sonido y la historia oral como principales medios. En este sentido, habitar el espacio a través de ondas de sonido y la diseminación de las palabras. Idealmente, esta intervención sonora activará una conversación extensa y consolidará una voz colectiva, que mantendrá el diálogo, idealmente hasta después del término de la residencia o proyecto.

 

Sigue el proyecto aqui

Entrevista a Amanda Gutiérrez

 

Act.6

Deriva 1

Del 20/02/16 11:00 al 20/02/16 14:00.
Girona

El sonido de Girona.

Girona

El sonido de Girona

 

¿Qué escuchamos alrededor cuando caminamos en silencio?

Esta deriva plantea un recorrido donde los asistentes podrán apreciar el paisaje sonoro de las fronteras simbólicas que delimitan la ciudad de Girona. El objetivo de este paseo es explorar la diversidad acústica que la urbe acoge de polo a polo, por medio de la psicogeografia. En este sentido se plantea una experiencia de grupo que parte de un recorrido geográfico que va desde la zona turística, hasta los limites periféricos de Girona.

La ruta terminara con el mapeado y la traducción significativa de esta experiencia, en relación al plano social de la ciudad.

 

Fecha

Sábado 20 de febrero

Hora

De 11 a 14h

Punto de encuentro

Bòlit_SantNicolau

 

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat / 972 427 627

 
 

Act.7

Deriva 2

Del 05/03/16 11:00 al 05/03/16 14:00.
Girona

Residuografia de Girona.

Residuografia de Girona

 

¿Qué observamos cuando vemos los residuos que nos ofrece una ciudad?

 

Esta deriva plantea un recorrido donde los asistentes podrán observar la diversidad de los barrios inmigrantes de la ciudad de Girona, partiendo de los desechos que encontraran en su entorno. Este recorrido empezara en el Barrio Viejo y terminara en la Plaza de Santa Eugenia (Pl. del Barco). Esta deriva hará hincapié en las relaciones históricas y contemporáneas de los flujos migratorios que construyen esta ciudad.

 

El paseo concluirá con el mapeado de las experiencias y la traducción significativa en el plano social, por medio de la psicogeografia aplicada a la ciudad de Girona.

 

Fecha

Sábado 27 de febrero

Hora

De 11 a 14h

Punto de encuentro

Bòlit_SantNicolau

 

Inscripción gratuita previa a info@bolit.cat / 972 427 627

 
 

Act.8

Itinerario sonoro

Del 17/03/16 18:00 al 17/03/16 19:00.
Girona

Girona desde la muralla.

A cargo de Amanda Gutiérrez

Jueves 17 de marzo de 2016 a las 18h
Punto de encuentro: Centre Cultural la Mercè
(Pujada de la Mercè 12 de Girona)
Actividad gratuita abierta al público


El itinerario sonoro "Girona desde la muralla", conducido por Amanda Gutiérrez, es la actividad con la que se cierra la propuesta "Cuando los edificios hablan: un proyecto de narrativa colectiva", que ha venido desarrollando en las últimas semanas gracias a la beca de residencia de ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo).


La caminata empezará con una visita al espacio de trabajo de la artista situado en la Torre del Centre Cultural la Mercè, continuará con un recorrido por la muralla de la ciudad y acabará en Bòlit_StNicolau.

Este itinerario sonoro está constituido por el análisis de siete conceptos: viaje, turismo cultural, urbanización (arquitectura), ciudad imaginaria/real, migración y educación. Cada concepto tendrá una parada dentro del recorrido de la muralla, tomando en consideración su relación cartográfica con los barrios que se extienden en el horizonte. En este sentido, el paseo tiene como objetivo utilizar un espacio de carácter turístico como es la muralla, para analizar de manera crítica la relación cotidiana con sus habitantes, así como la evolución de la ciudad. 

Amanda Gutiérrez (México, 1978. Vive y trabaja en Chicago, EEUU) trabaja los procesos artísticos de manera colectiva. En el caso de Girona, el proyecto se articuló por medio de conversaciones y caminadas (derivas) con residentes de Girona: gestores culturales, estudiantes, jubilados, arquitectos, artistas, etc. Las conversaciones se centraron en las opiniones personales alrededor de su interacción histórica, social y económica con la ciudad de Girona, en relación al desarrollo del turismo cultural.


El proceso de estas conversaciones y la participación de los residentes ha sido el núcleo central del proyecto, y es este diálogo el que la ha conducido a la creación de este itinerario sonoro, utilizando la muralla como observador del paisaje urbanístico de Girona. La narrativa de esta secuencia sonora surgirá de la creación de un guión radiofónico utilizando el sonido de campo y las opiniones expresadas por los entrevistados y se emitirá desde diferentes aparatos de radio. 


Ven a caminar con nosotros!