Residencia Sabina Vilagut (Noviembre 2018)

 

Libaciones de corazón y llanto    

(trabajo en proceso)

Artista residente: Sabina Vilagut

 

"No puede haber una transformación de la oscuridad  a la luz y de la apatía al movimiento sin emoción." (Jung)

 

Libaciones de corazón y llanto es un proceso experimental que se basa en la aceptación y la transmutación de la tristeza en un estado creativo positivo y generoso.

 

A partir de diversas aproximaciones, y en un estado de disciplina y consciencia plena, establezco una relación activa donde me permito la vivencia pura de la emoción para desarrollar una dinámica diferente, poética y transformadora, conectando así con su universalidad.

 


 

Sabina Vilagut (Barcelona, 1993), es graduada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en 2017, habiendo hecho un Erasmus en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa en 2015-16. En 2017 realiza unas practicas en las Oficinas da Cerâmica e da Terra (Oficinas do Convento), en Montemor-o-Novo, Portugal y este año ha vuelto a su tierra para ayudar a la artista Denys Blacker y centrarse en su práctica.

 

Ha participado en varias exposiciones colectivas, y forma parte de los grupos de performance Ocells al Cap y Nus-Nu; además de seguir formándose y practicando el arte de acción a nivel nacional e internacional.

 

Se expresa a través del dibujo, la escultura, la performance y la escritura en un enfoque multidisciplinar que funde experiencia vital con la práctica, intentando atrapar aquello que tintinea cuando, por un instante, se nos desvela el misterio.


 

Presentación de los resultados del proyecto en residencia

Jueves 14 de marzo de 2019

19 h

La Carbonera

(Pujada de Sant Feliu 2, Girona)

Entrada gratuïta

 

Perfomance final y presentación de los resultados de la estancia en residencia realizada durante el mes de noviembre de 2018.

 


 
 
 

Residencia Isabel Banal (noviembre 2018) - Intercambio con Rad'Art

 

Locus Amoenus

Artista residente: Isabel Banal

 

El domingo 18 de noviembre tuvo lugar la apertura del proyecto de residencia "Locus amoenus" de Isabel Banal Xifré  en el espacio Rad'Art.

 

La artista catalana ha aprovechado su estancia de un mes a Italia , gracias al programa de intercambio de artistas en residencia entre el Bòlit y L'Associació Arteco para desarrollar una investigación sobre la relación y los lazos que tenemos con el paisaje, como un estudio de experiencia en la formación personal. Experiencia y relación que se convierten en una carga que siempre llevamos encima.

 

La forma de esta reflexión adquiere un carácter simbólico y relacional a la hora de escoger un conjunto de objetos, proporcionados por los habitantes de San Romano, habitualmente utilizados para el trasporte de  cosas o para cargar y los reproduce  a pequeña escala para a continuación, relacionarlos con elementos naturales del territorio. Por ejemplo: la cesta para la cosecha; la mochila para hacer senderismo; el cubo de la ceniza: la bolsa de la compra: la maleta para viajar...

 

La instalación  final no es solo como un compendio de la pluralidad de correspondencias entre las formas del  contener y las formas de cargar sino que es también un  xxxxxx de la relación entre la carga personal en relación con el paisaje en una dimensión reducida, todo y que  universal. Como la del pesebre.

 

Isabel Banal Xifre (Castellfollit de la Roca, Catalunya, 1963). Artista visual  y profesora en  L'Escola Massana de Barcelona. Becas  para  la Academia Española a Roma (2013-14).

 

Entre sus exposiciones personales destacan: Amb la suor del teu front. (ARBAR, Vall de la Santa Creu, 2017), Llunyanies. (Espai Dieu.Cadaqués, 2017), Natura morta amb Passos (Fundació Miró, Barcelona, ​​2016) Via Làctia (Arts Santa Mònica, Barcelona 2014), La maleta [blava] de W. B. (Portbou, 2011), puja (Galleria Enrico Fornello. Prato, 2007), Feix petit paper camí Creix (Centre de Lectura. Reus, 2004), Allez (Centre d'Art Contemporain. Saint-Cyprien, 2004), remugant (Espais Girona, 2003), Sense revelar (Espai Zero1, Olot, 2002).

 

Ha participado en diversas exposiciones colectivas: El relat d'una exposició. Can Palauet.Mataró, 2017) El Bianyal (Vall de Bianya, 2016), LLum obligatòria:. Oberta (Artopia Milà, 2014), La guerra que s'acosta no és la primera (MART,Rovereto 2014), els territoris de Lleida (al Centre d'Art  panera, 2010),  Querformat (Kunstverein Tiergarten-Galerie Nord, 2009), Fràgil (Galeria Estrany-de la Mota. Barcelona, 2007).


Presentación de los  resultados  del proyecto en residencia

Viernes 15 de marzo de 2019

19 h

Bòlit_PouRodó

Entrada libre

 

Presentación  del proyecto realizado durante la residencia en Mercato Sarraceno (Italia) gracias a la beca del Bòlit en el marco del intercambio de artistas residentes con l'Associació Artéco (Rad' Art).  

Al mismo tiempo se inaugurará la exposición en el escaparate del Bòlit con un conjunto fotográfico como resultado de la experiencia creativa. 

 

Residencia Anna Mitjà (noviembre - diciembre2018) - Intercambio con La Chambre Blanche

 

Exposant Cinema Collage

Artista Residente : Anna Mitjà

 

Con Exposant cinema collage entiendo la idea del collage como un tipo de expresión del acto de aprendizaje. Se interrelaciona estrechamente con el tema principal de la película Les pedres 1, actualmente en fase de desarrollar de su  XXXX  y video ensayo Les pedres. El ensayo 2, sobre las relaciones de admiración, fascinación e idolatría  entre mujeres de forma intergeneracional.

 

En estas relaciones, escuchamos, leemos, convivimos y vamos seleccionando (recortando) determinados aspectos que nos conmueven positivamente o negativamente, pero que los cargamos (los enganchamos)  en  nuestras pieles, hábitos y memorias como si fueran piedras pesantes. Todo creando una especie de comunidad invisible que nos mantiene (des)ligados cuando lo necesitamos. Extraemos de una realidad concreta para apropiarnos hacia la nuestra. Al final de nuestros caminos o mientras caminamos, nos damos cuenta que hemos pasado en   nuestras vidas apropiándonos de pequeñas piezas del mundo donde hemos vivido (desde la abstracción hasta conceptos más concretos) y que acabamos  en la heterogeneidad.

 

Me interesa el movimiento, las histories y la memoria.

 

Mi idea es buscar y crear entorno al cine collage a partir del equipamiento digital que ofrece La Chambre Blanche, desde una perspectiva de experimentación tan formal como dramaturga, aprovechando el foco en artes digitales del centro. En paralelo, iré trabajando en la realización y montaje del video ensayo Les pedres.

El ensayo sobre el proceso de creación de la película Les pedres, un producto que incorporará diferentes registros audiovisuales; la heterogeneidad para hablar de una sola cosa. Y finalmente o mientras tanto, se estudiaran maneras de hacer interaccionar estos trabajos audiovisuales en una sala expositiva, desde un punto de vista cinematográfico (recreación de una escena, proyecciones, exposición de objetos, de videos ...)

 

Exposant cinema collage como una búsqueda viva del proceso creativo y de aprendizaje que hace que el personaje principal de Les pedres, así como también lo que hace su autora con Les pedres. El ensayo.

 


 

Anna Mitjà (Girona 1990) empezó su carrera profesional participando en el equipo de dirección y montaje de proyectos digitales para Isaki Lacuesta, como el documental El moviment perpeteu (2013) y la video-instalación De cos present a l'Arts Santa Mónica, después de haber realizado el cortometraje documental Desmuntar per construir (2012), sobre la pedagogía de la danza clásica.

 

Se gradúa en Comunicación Audiovisual a la Universidad Pompeu Fabra, complementa  sus estudios de cine a la Freie Universität  y Universität der Künste de Berlín y los completa con el posgrado en Arte Contemporáneo a la Universidad Abierta de Catalunya y con estudios no reglados en dibujo, técnicas pictóricas y escultóricas a l'Escola Municipal d'Art de Girona. Como amante y practicante de la danza contemporánea, se especializa en la filmación de danza, y trabaja en compañías de danza como Impàs, Gelabert Azzopardi y Ponte en Pie. Sus trabajos más conocidos son la adaptación cinematográfica de Múltiples (2017) y BUIT (2016), ambos en coproducción con  la Cía Impàs y seleccionados en festivales Internacionales como Rollout Dance Film Festival, BIDEODROMO, Muestra internacional de video danza or Encontre internacional de video danza y video-performance, de la China, España, Argentina y Brasil.

 

Como guionista  y directora, la  Anna ha producido cortometrajes como el autobiográfico Der fremde Blick (La mirada aliena,2012) i Tu i Berlin (2013) con la Universidad  Pompeu Fabra, y su proyecto mas reciente Com moure (2017), un cortometraje documental y experimental sobre el poder emocional de las historias, seleccionado al Festival Inund'art de Girona, siendo ella premiada con la Menció d'Art Jove promovido por la Coordinación Territorial de Juventud de Girona.

 

En 2015, fue becada por Bòlit Mentor para llevar a término el proyecto pedagógico "Cinema amb poc" y l'INs Carles Rahola de Girona, con el cual pudo dirigir su primer largometraje documental Amb poc, estrenado en la exposición colectiva "Picar a la porta, entrar i sortir", comisionado por el artista Jordi Mitjà. La Anna ha seguido impartiendo talleres de cine en el Museu del Cinema i en otros centros educativos.  

 

En los últimos años, ha llevado la dirección de arte del  largometrajes Les amigues de l'Agata (L. Alabart, A. Cros, L. Rius i M.Verheyen), seleccionado en el D'A Film Festival 2015 y premiado a Abycine  2014. Recientemente, ha montado el largometraje de ficción El vent és això , dirigido por Pere Vilà, con la interpretación de Laia Manzanares i Àlex Brendemühi, y estrenado al D'AFilm Festival 2018. Pere Vilà ha contado con la colaboración de la Anna en el desarrollo del guión de su próxima película La frontera humana.

 

Ha vivido en Berlín, Barcelona y actualmente en Girona, desde julio de 2017 como artista residente de La Volta, desarrollando el guión del largometraje de ficción Les pedres, seleccionado a la Alternativa Mentoring Projects 2016 y financiado por Ajuts Kreas de l'Ajuntament de Girona. A la Volta también trabaja con presenta:, un servicio artístico audiovisual que ha creado recientemente como una manera de seguir explicando historias familiares, profesionales y patrimoniales, con imágenes de archivo. 

 

 

Residencia Silvia Bigi (octubre - noviembre 2018)

 

La teoría del color

(proyecto en proceso)

Artista residente: Silvia Bigi

 

Goethe, refutando la teoría del color de Newton, afirmó  que el color es lo más subjetivo y personal que tenemos: es el que mira quien hace que un color sea real. Es una interacción entre una visión, una existencia y la realidad a la cual se enfrenta. "El ojo es un reflejo de la misma luz que recibe", dijo.

 

Para su proyecto de residencia en Bòlit, Silvia Bigi investiga sobre el tema del color en la fotografía. Partiendo del supuesto de que nunca vemos personas o lugares si no la luz que reflejan, la artista quiere trabajar en el proceso de codificación con imágenes analógicas y digitales, así como en las consecuencias de dichas imágenes en nuestra visión. La teoría del color es una  investigación sobre los límites entre los sentimientos humanos y la percepción, entre el color y la representación. 

 

"Porque la fotografía, a pesar de los grandes cambios de las últimas décadas, continua siendo parte de nuestras existencias, haciendo eternos un millón de instantes". Según la artista: "Nuestra memoria es sensible a sus superficies y tonos, incluso más que a la propia realidad".

 

Bigi es la ganadora de la beca de intercambio con el proyecto Rad'Art de la Associación Artéco.

 


 

Silvia Bigi nació en 1985, en Ravenna, Italia. Licenciada en la Universidad de las Artes Visuales de Bolonia, continua sus estudios con un máster en el Centre Sperimentale de Fotografía Adams de Roma. Ha realizado cursos en el Centre Internacional de Fotografía de Nueva York, y muchos talleres de artistas como Guido Guidi, Silvia Camporesi o Saul Sagatti. 

 

Con su investigación, explora la fotografía como un lenguaje, sus límites, así como sus conexiones con otros medios. Su trabajo rebela la ilusión de reiteraciones y automatismos que afectan a nuestra vida, centrándose en el punto de encuentro entre naturaleza y cultura. Habitualmente, trabaja en proyectos multidisciplinares, incluyendo instalaciones en vídeo, arte textil y sonoro.

 

Sus obras se han expuesto en grupos y en solitario, a nivel nacional e internacional. Actualmente, vive y trabaja en Milán donde también da clases de fotografía. 

 

www.silviabigi.com

 


 

Open Studio

A cargo de Silvia Bigi

Miércoles 7 de noviembre 18 h

Bòlit_PouRodó

Entrada libre

 

Presentación pública de los resultados de su estancia en residencia.

 

 

Residencia Jordi Mitjà (septiembre 2018)

 

 

Presentación-conferencia "El escultor a tocar del oficio. Investigaciones con barro y otras perversiones"

A cargo de Jordi Mitjà.

Jueves 27 de septiembre a las 19h

En el taller de cerámica del Centre Cultural la Mercè

Actividad gratuita. Es ruega confirmar asistencia a info@bolit.cat

 

El ganador de la residencia, el artista Jordi Mitjà, presenta con "El escultor a tocar del oficio. Investigaciones con barro y otras perversiones" en el taller de cerámica del EMA los resultados de la residencia en formato de presentación-conferencia del proyecto "Llot del toll, fang de llera i foc d'aquell foll".             

 

Jordi Mitjà (Figueres, 1970) ha realizado residencias en Ciudad de México y São Paulo. Su trabajo, formalmente heterogéneo, lleno de contenido y crítica social, a par que sensible y poético, encuentra sus fuentes en imágenes de la vida cuotidiana que el artista registra continuamente. Colecciona experiencias, imágenes, enventa situaciones, indaga en archivos, y propone acciones para examinar las reacciones humanas más simples frente a situaciones imprevistas. Extrae e inventa a partir de la realidad, bien a través de un tratamiento fílmico, bien creando publicaciones u objetos, sus propuestas suscitan cuestiones sobre el individuo, los comportamientos sociales y el arte.

 

Le ha sido dedicada una exposición en Espai 13 de la Fundació Joan Miró, y ha participado en las exposiciones inaugurales del Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona i del Canòdrom de Barcelona, i su obra se encuentra en colecciones públicas como el Museu de l'Empordà, la mediateca de la Fundación "la Caixa", o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, entre otros.    

 

www.jordimitja.com

 

 

Residencia Andrés Siri (Del 6 de septiembre al 21 de octubre)

 

En esta exposición, Andrés Siri mostrará los resultados del trabajo realizado durante su residencia en la capital italiana. "Come fare parlare un muro" es un proyecto artístico que crea un diálogo entre el patrimonio histórico de Roma y el arte contemporáneo, con el objetivo de mantener, representar y reflejar la memoria y el rastro que el conocimiento de la ciudad deja en el artista. Con la técnica del "frottage", Andrés Siri documenta el paso del tiempo que ha quedado en la superficie de los muros de la ciudad.  

 

El artista de origen argentino, gerundense de adopción, ha sido artista residente del proyecto internacional del Bòlit The Spur, en la Fundazione per l'Arte di Roma.    

 

Andrés Siri nació en Buenos Aires en 1974 (Argentina), donde se graduó en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires el año 2000. El 2004 obtuvo el Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universitat de Girona, ciudad en la cual vive y trabaja desde  (...). Andrés Siri combina su profesión, la arquitectura, con la práctica artística, la cual incluye técnicas como la pintura, la escultura y las instalaciones audiovisuales. 

 

En 2014 el artista ganó la beca Girona Residència Creativa, otorgada por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona, y una mención especial a "Imagine a place where...", una competición internacional de escultura contemporánea celebrada en Postignano (Italia). En 2013 Andrés Siri fue seleccionado para la séptima edición de la Biennal de Arte de Girona, en el festival Fields Empordà, en Hipermerc'Art, dentro de la Galería Safia (Barcelona), en "delicARTessen", dentro de la Galeria Esther Monturiol (Barcelona), i en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (Argentina), entre otros. 

 

Andrés Siri también ha diseñado instalaciones efímeras que se han podido ver durante el festival Temps de Flors de Girona en siete ocasiones, en 2008 y de 2010 a 2015. También ha dirigido talleres, como por ejemplo Arquixics, un taller para pequeños arquitectos desarrollado por el Centre Cultural Barri Vell - Mercadal de Girona. Andrés Siri también ha dado clases de pintura en Girona.  

 

 

Residencia de Ann Karine Bourdeau Leduc (julio-agosto 2018)

 

Ann Karine Bourdeau Leduc (Canadá) es la artista residente de la convocatoria de intercambio de residencias artísticas entre el Bòlit, Centre d'Art Contemporani y la Chambre Blanche del Québec.

 

En su práctica artística, Ann Karine tiene un especial interés por materiales y técnicas relacionados con el sector de la construcción y la rehabilitación. Sus montajes compuestos y incongruentes proponen al espectador una mezcla de recubrimientos de interior y exterior. Sus instalaciones escultóricas representan espacios incompletos y elementos arquitectónicos cuya función está, desde un principio, condenada al fracaso. Las obras, congeladas en una etapa indeterminada entre la construcción y la deconstrucción, prescinden del concepto de durabilidad tan estrechamente vinculado a la arquitectura.

 

Durante su residencia en Girona, la artista se interesa por la arquitectura y todas las texturas (ladrillo, piedra, cemento, roca, etc.) que forman el paisaje urbano de la ciudad. Mezclando sus conocimientos sobre los códigos de construcción en los Estados Unidos y los de la arquitectura local, dibuja modelos dispares que mezclan referencias arquitectónicas de ambos lugares. Bajo el título Bâtir des châteaux en Espagne:I, II, II et IV (Construyendo castillos en España: I, II, III y IV) las maquetas hacen referencia a la expresión que significa: tener proyectos irrealizables e inaccesibles. Asimismo, el trabajo de la artista propone una amalgama de espacios arquitectónicos incoherentes, dónde mezcla el ámbito doméstico con el de la construcción.

 

 

Presentación pública de la residencia

Sábado 1 de septiembre a las 12 h

En el Hall del Bòlit_PouRodó

A la hora del vermut, la artista canadiense nos propone una presentación informal de su residencia en Girona y Bâtir des châteaux en Espagne:I, II, II et IV (Construyendo castillos en España: I, II, III y IV).

 

Más información de la artista aquí

 

Residencia Esther Roca (Junio 2018)

 

Read Me

Esther Roca
Del 1 al 30 de junio de 2018
Inauguración viernes 1 de junio 2018 a las 19 h
Performance de la artista sábado 2 de junio a les 18 h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona
Espacio Hall Bòlit_PouRodó
Pou Rodó, 7-9 Girona

 

El video e instalación de "Read Me" es un reportaje abstracto y documental singular. Un mediometraje experimental de 30', grabado íntegramente en la ciudad de Quebec y cercanías, durante la residencia artística de Esther Roca en el centro de arte La Chambre Blanche.        


Del título "Read Me" (léeme), llega un "Dear You" (querido) que se vuelve a transformar en un "To Dare" (atreverse). Un trabajo de intuición de la capacidad del ser humano de generar pensamientos nuevos más allá del consenso social, ampliando la consciencia global.                 


Abarca conceptos vitales y principios básicos de la experiencia humana, mirarse hacia dentro y llegar al afuera, leerse las cicatrices hasta atravesarse la piel, palpar la textura de la carne y encontrar el grito del corazón, del alma y el latido del universo paseando por una diaria ciudad social. Todo a través de un lenguaje onírico.  


Partiendo de la pregunta "qué es lo que queda tatuado en la piel de las vivencias y herencias de uno mismo", la artista llega a la conclusión que todo queda grabado en el aire, y que todo queda registrado para siempre, en algún lugar del mundo. ¿Y si somos todos sumatorios de un mismo proceso? ¿Y todos tenemos la clave para abrir la puerta a los conocimientos globales de las experiencias pasadas?   

 

Esther Roca Vila (Sant Jaume de Llierca, 2891)
Esther Roca Vila repasa poesía improvisada a pasos de oro y cruza en el destino la acción poética y el amor del dorso. Escribir a mano y también a máquina, equilibrar el destino en una pirámide, desenredar obstáculos, trazar desiertos, plantar plantas en ellos. Arte de acción, performer, poeta, artista plástica, videoartista, sonora, multi, pluri, trans, art, ística... un experimento de imaginación y de diálogo puro, cierto, luz. La estrechez lo ensancha y el Dao y el De llega, leído en manos de otro, clara arbórea caricia que abraza y abre campos sonoros, zenergéticos, plantables. Con la punta de los dedos, dibujo absorto, cierra los ojos, baila la palabra. Viento de aire limpio y puro ventila entre las manos amigas soplo de agua salada. Dejar que la otra vida abrace el ahora. Todo se perdona en un salto quántico, material sereno para el alma. Ella es en ti. Como tú eres vosotros. Y nosotros somos los otros. Todos estamos, conectados por el don, un Paraíso renaciente, y en medio, nosotros.    


Más información de la artista www.astora.cat

 

 

Residencia de Serguei Wolkonsky (mayo 2018)

 

 

 

 Serguei Wolkonsky aka John Moderno

John Moderno es un artista francés de origen ucraniano-catalán. Profesor de escritura artística en la Haute École d'Art (HEART), su perspectiva parte de una exploración poética y teórica de nuevos medios, formas discretas de intervención artística (tratados, lecturas mixtas, experimentación sonora, canción, videotextos, performances, fotografías, etc). El concepto de trasmisión es el elemento clave de todos sus trabajos de investigación artística. Mediante diferentes escuelas (Ecole du mouvement, Collège Métabolique, Fabrica Mundi, Groupe de Recherche Création Essai, entre d'altres), crea una unión entre su pasión por la educación artística y su trabajo artístico.

 

Después de quince años trabajando alrededor de la pedagogía artística, su reflexión le ha llevado a pensar y crear dispositivos para producir atención, tanto individualmente como colectivamente. El proyecto que inicia con su residencia en el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona, en colaboración con el Festival Inund'art, lo enmarca en una perspectiva de experimentación social y artística.

 

École des attentions (Escuela de atención)

John Moderno propone dos workshops mediante un formato de escuela alternativa de arte, nómada y casual, que se centrará en el concepto de la atención, y una conferencia recopilando los resultados de los workshops y de diversos encuentros con personalidades del sector cultural de la ciudad. 

 

Nuestra atención, argumenta, no es un recurso inagotable. Entonces, ¿a qué elegimos dedicar nuestra atención? A obras de arte, lugares inusuales, situaciones, personas notables, entornos sonoros de nuestro día a día, gestos, ambientes, pasajes singuales? No se trata de registrar o recopilar, sino de renovar y enriquecer nuestras experiencias recuperando la posesión de nuestra atención, ejerciéndola en múltiples objetos; y devolviendo la dignidad a aquello que normalmente se nos esconde de la mirada.

En un entrono saturado de imágenes y mensajes, producir atención es abrir reservas de significado. Es reconectar con una forma de presencia. Una presencia de uno mismo, de los otros, alejada de los medios de comunicación y de pequeños automatismos de la vida contemporánea. 

 

Workshops "École des attentions":  Jueves 17 de mayo y Jueves 24 de mayo a las 16.30h  

Conferencia "École des attentions": Jueves 31 de mayo a las 18.30h    

 

Más información sobre el artista: www.wolkonsky.org

 

 

 

Lectura al presoner que vaig ser

Recorrido sensitivo

Proyecto transfronterizo con artistas de la Catalunya Nord y Catalunya Sud en el marco del Festival Inund'art

Viernes 1 de junio de 17.30 a 19 h

Sábado 2 y domingo 3 de junio de 11.30 a 13.30 h y de 16.30 a 19.30 h

Refugio Antiaéreo (Jardins de la Infància)

Entrada: 3€. Menores de 12 años entrada gratuita

 

El artista residente, Sergeuï Wolkonsky, participa en el proyecto "Lectura al presoner que vaig ser", recorrido sensitivo con los también artistas Pep Aymerich, Antoni Madueño y Raquel Moron, en el marco del Festival Inund'art.

"La memoria puede ser vivida como un confinamiento, un eterno retorno sobre los lugares donde se escribe nuestra historia. Unos sitios cargados de espera y deseo. Algo de nosotros se pierde y se reencuentra, por intermitencia.

Los sitios nos invitan a ser traspasados, experiencias de libertad por anticipación.

Con este recorrido proponemos una ocupación sensible del lugar que vincula diferentes maneras de expresarse: performance, canto, escultura, proyección , textos, todo bajo la forma de la simultaneidad".

 

Más información de los artistas:

Pep Aymerich   pepaymerich.com

Antoni Madueño   clustrobar.com

John Moderno wolkonsky.org

Raquel Moron raquelmoron.com

 

Más información del Festival Inund'art

 

 
 
 

Lectura al presoner que vaig ser

Recorrido sensitivo

Proyecto transfronterizo con artistas de la Catalunya Nord y Catalunya Sud en el marco del Festival Inund'art

Viernes 1 de junio de 17.30 a 19 h

Sábado 2 y domingo 3 de junio de 11.30 a 13.30 h y de 16.30 a 19.30 h

Refugio Antiaéreo (Jardins de la Infància)

Entrada: 3€. Menores de 12 años entrada gratuita

 

El artista residente, Sergeuï Wolkonsky, participa en el proyecto "Lectura al presoner que vaig ser", recorrido sensitivo con los también artistas Pep Aymerich, Antoni Madueño y Raquel Moron, en el marco del Festival Inund'art.

"La memoria puede ser vivida como un confinamiento, un eterno retorno sobre los lugares donde se escribe nuestra historia. Unos sitios cargados de espera y deseo. Algo de nosotros se pierde y se reencuentra, por intermitencia.

Los sitios nos invitan a ser traspasados, experiencias de libertad por anticipación.

Con este recorrido proponemos una ocupación sensible del lugar que vincula diferentes maneras de expresarse: performance, canto, escultura, proyección , textos, todo bajo la forma de la simultaneidad".

 

Más información de los artistas:

Pep Aymerich   pepaymerich.com

Antoni Madueño   clustrobar.com

John Moderno wolkonsky.org

Raquel Moron raquelmoron.com

 

Más información del Festival Inund'art

 

 

Residencia de Anna Smierzchalska (abril 2018)

 

Anna  Smierzchalska (Polonia, 1991) se graduó en la Universidades de las Artes en Poznan.

 

En su práctica artística y arquitectónica, se centra en la relación entre el hombre y la naturaleza, en el campo de la eco-filosofía, cuestionando la separación entre cultura y naturaleza. Observa los cambios de la civilización que dan forma al paisaje, trabajando con o en contra de los procesos biológicos.

 

Su tesis de maestría se centró en el redescubrimiento de los recursos tradicionales del paisaje que fortalecen la identidad de los residentes y su afiliación al sistema socioecológico. Actualmente está trabaja en diseño paisajístico y landart, con la voluntad de aumentar la conciencia ecológica de los ciudadanos.

 

Fue invitada a la residencia artística del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona en el marco del encuentro internacional "Art i Gavarres 2018"  coorganizado con el Consorci de les Gavarres y del festival "Temps d'Art" de Girona. Durante su residencia en Girona (abril 2018), Anna experimentó y estudió la relación de los habitantes de Girona con el paisaje circundante. Durante su estancia, fue fuertemente influenciada por la naturaleza.

 

La humanidad del siglo XXI es solo una parte del proceso de evolución de la naturaleza en la Tierra. La recolección de datos durante las caminatas en las afueras de la ciudad, fue un intento de ver las conexiones invisibles en el sistema eco-social y de buscar la forma de estimular la conciencia ecológica mientras vivía el paisaje.

 

Journey inside the tree (Viaje dentro del árbol)

Una caminata a través de una experiencia ecológica

Viernes 27 de abril de 2018 a las 18.30 h

Plaça Pou Rodó, Girona

Actividad gratuita

 

"Imagina que eres un árbol.

 

¿Cómo te comunicas con tu bosque? ¿Tienes suficiente luz para tus hojas? ¿Qué sensación tienes cuando absorbes agua a través de tus raíces? Regresa a tu vida humana en el siglo XXI. Tú eres el creador actual. Tú tienes el poder de crear tu viaje. Tú, la humanidad, moldeas el medio ambiente y lo influencias".

 

Los y las participantes de la caminata, a través de la fuerza de la imaginación humana e individual, tendrán la oportunidad de recordarse a sí mismos de su integración con el superorganismo de la Tierra y ver el mundo desde la perspectiva de otra formas de vida biológica.

Será un viaje a través del interior de un árbol, a través del tiempo, de los elementos, de los procesos de la vida. Los y las participantes se convertirán en el creador de su propio viaje.

 

 

Residencia Clàudia Del y Jaume Clotet

 

Wifi Leaves

Clàudia Del y Jaume Clotet

Del jueves 5 de abril al domingo 6 de mayo de 2018

Inauguración jueves 5 de abril de 2018 a las 18.30 h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Pou Rodó, 7-9 Girona

 

Wifi Leaves es un proyecto que reflexiona sobre estar offline a través de una metáfora con el entorno natural y rural, que podrá verse en formato de mini-exposición en el Hall del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona. 

 

Estar en la natura es sinónimo de desconexión, pero actualmente, la desconexión al 100% en el ámbito digital es prácticamente una utopía. Podemos no utilizar Internet pero esto no implica que dejamos de estar enganchados a los dispositivos tecnológicos (seguimos delante del ordenador o del móvil trabajando, jugando, leyendo, etc. si necesidad en la red).  

 

Wifi Leaves es una narración videográfica fragmentada y lúdica sobre habitar  en el ámbito rural. El proyecto mantiene un estricto método de trabajo: no se ha utilizado Internet. Así pues, todo el material que se muestra está generado insitu des de la casa Rad'Art y alrededores de San Romano, confeccionando y editando con herramientas tecnológicas en modo offline. 

 

La práctica artística de Clàudia Del y de Jaume Clotet, artistas residentes en el Rad'Art Project (Italia), se centra en cómo Internet y los dispositivos tecnológicos conviven y afectan nuestra vida diaria. Con un planteamiento irónico y crítico, construyen relatos visuales que llevan a explorar la disolución de lo real con lo digital, caricaturizando y tergiversando el sentido del entretenimiento. 

 


Crédito de la foto: Wifi Leaves (San Romano, 2017). Acción documentada

 

Residencia Nicolas Daubanes (Diciembre 2017 - marzo 2018)

 

#SignsOfTheTime

 

El hashtag, una huella efímera en las paredes virtuales.

 

En el apartado digital de nuestro mundo, las ideas dentro del viento y los temas en el aire del tiempo se encuentras asociados a "palabras claves" precedidas de una almohadilla, sólo para ponerlos delante. Los movimientos de opinión, los escándalos y revelaciones, lo inútil, lo práctico, lo cotidiano y banal se reencuentran recubiertos de esta alteración, permitiendo que los programas informáticos los puedan encontrar, clasificar y examinar con más facilidad.

 

Este paisaje digital se alimenta sin interrupciones por un flujo de mensajes y hastags asociados.

 

Los hastags #Cataluña, #Madrid, #Puigdemont, #Rajoy... actualmente componen una inundación de mensajes injuriosos y de revuelta, animando con pasión nuestras pantallas.

 

Este paisaje es global y esta ola de información es continua, casi mareante, si lo piensas.

 

Toda esta agitación sólo es visible a través de nuestros dispositivos digitales, y su influencia en nuestra realidad queda limitada al uso que hacemos de ellos. Por tanto, una vez desconectadas o lejos de las pantallas, esta excitación digital se hace invisible para nosotros.

 

« Être dans le vent, c'est avoir le destin des feuilles mortes » ( "Estar en el viento es tener el destino de las hojas muertas") dijo Jean Guitton.

 

Los hashtags pasan de moda. Nuestras inquietudes y nuestros temas de debate evolucionan ... Y algunas palabras pronunciadas acaban desapareciendo.

 

Todo esto es como el árbol de Navidad, que vive en nuestras casas por un tiempo limitado. Comienza de manera brillante, luego se seca, perdiendo sus agujas y su belleza, para acabar en la basura o en el compost.

 

No hay mejor momento para hablar sobre la inexorable marcha del tiempo que en las fiestas de celebración del final del año.


¿Qué ocurre cuando etiquetas elegidas, se reencuentran con una existencia / manifestación, en nuestra realidad?

 

El dispositivo, presentado de forma simultánea en Perpiñán y Girona, permite el parpadeo de las guirnaldas luminosas de colores diferentes en función de la aparición en Twitter de hashtags relacionados con la independencia de Cataluña (unionistas o independentistas).

 

Decorado con estas guirnaldas, el abeto (presentado en Perpiñán) y la corona (presentada en Girona) se reencuentran manifestando su presencia.

 

Nicolas Daubanes (Perpignan, 1983) es el ganador de la tercera convocatoria para artistas europeos en residencia del proyecto The Spur/ETACEC 1618. Su instalación puede verse en uno de los escaparates del Bòlit de Pou Rodó.

 
 

Open Studio
Nicolas Daubanes
Miércoles 14 de marzo de 2018, 18.30 h
Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona
Plaça del Pou Rodó 7-9, Girona

 

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat o 972 427 627 
Plazas limitadas

 

El artista francés, Nicolas Daubanes (Francia, 1983), artista residente del proyecto europeo The Spur propone una visita a la exposición actual del Bòlit a un grupo de residentes del centro abierto de Girona, así como su participación en un taller de artes plásticas en el mismo centro. En el taller, Daubanes presentará su investigación artística.

Muchos de los proyectos del artista reflexionan sobre políticas de reinserción social de residentes. En este taller, se pregunta si la visita de espacios artísticos, la participación en actividades, la consulta de documentos o, simplemente, el hecho de integrar una relación con el arte a las vidas de los residentes, es importante para la reinserción social.  

Este taller reflexivo está abierto a todo el público. La visita de la exposición será de 30 minutos y el taller de 1 hora, que incluye la presentación de su investigación artística general, y sus investigaciones realizadas en Girona durante su residencia en el marco del proyecto The Spur.

Más información sobre el artista: nicolasdaubanes.com