Res és meu

Enric Farrés Duran

Comisariada por Cèlia del Diego

Del 27 de enero al 23 de abril de 2018

Inauguración, sábado 27 de enero a las 12h en Bòlit_StNicolau

Bòlit i Bòlit_StNicolau

 

Ai.1

Propuesta escénica

Del 25/01/18 19:00 al 25/01/18 20:00.
Girona

Res és meu. Res és meu

Una propuesta escénica de Enric Farrés Duran

Jueves 25 de enero a las 19 h

Bòlit_St Nicolau

Plaza de Santa Llúcia 1 17007 Girona

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat

20 plazas

 

Só me interessa o que ñao é meu. Lei do homem. Lei do antropofago.

Manifesto Antropofágico, Oswald de Andrade

 

Nos situamos en el Sambódromo de Río, en el Teatro Oficial de São Paulo o en el Bòlit_StNicolau. La estructura es la misma. Estamos delante el uno del otro. El espectáculo esta apunto de empezar y de lo que se trata es de sentarse y mirar. Mirar, empatizar y experimentar una serie de conflictos a través de una historia  que no es la nuestra. Creernos la mentira construida a través de unas convenciones que nos permiten escapar momentáneamente de nuestro día a día. Emocionarnos. ¿Pero qué pasa con la mentira? Es decir, ¿cuándo la obra es real y el tiempo es de verdad y los actores no han ensayado? Podemos aprovechar para pensar en nuestras cosas, echar una cabezada o enviar un par de Whatsapps con el móvil. Ay no, que el móvil, aquí, está prohibido. Aquí no queremos distracciones. Aquí el respeto manda y, desde la invisibilidad de la oscuridad miramos que sucede. Miramos sin ser mirados - ¿Espiamos?- .

 

Alguien trabaja. Alguien cobra. Alguien quiere salir del teatro porque ya no puede más. Alguien monta un display histórico diseñado por Linda Bo Bardi. Joe, Jack, William y Averell son los hermanos Dalton: Todos tienen la misma pinta, diferenciándose únicamente por la altura, que resulta inversamente proporcional a su edad, maldad e inteligencia. Alguien piensa en la vertiente más social de arquitectura, en que un edificio es una maquina de generar situaciones. Alguien monta una estructura que permite al objeto devenir polisémico. ¿Qué es? Al final de la función lo sabremos. No hagamos spoilers.

 

Nada es mío es una conferencia sin conferenciante. Es una declaración de intenciones donde una serie de objetos toman el protagonismo de un relato en primera persona. En el espectáculo veremos como tres personajes actúan de manera profesional y hacen exactamente aquello que se le pide, todo es lo que parece y el tiempo teatral discurre en paralelo al tiempo vital. Los objetos se convertirán en estructuras, y las estructuras nos permiten ver todo diseccionando nuestra mirada subjetiva. Si entendemos el texto teatral como un Gruyere -lleno de agujeros donde el lector tiene que rellenarlos a través de imaginarse el escenario- podremos darnos cuenta de que aquí la nada es el verdadero protagonista de la historia. Un espacio vacío donde, como dijo el poeta Roberto Juarroz, hay una fiesta.

 

Intérpretes: Xavier Torrent, Quim Gironella y Ander Condón.

 

Una producción de IFBCN con la colaboración de Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona y el Centro de Arte La Panera dentro de la exposición "Res és meu" de Enric Farrés Duran que se podrá ver en Bòlit y Bòlit_StNicolau del 27 de enero al 23 de abril de 2018.

 
 

Ai.2

Conferencia

Del 08/03/18 18:30 al 08/03/18 18:30.
Girona

Nada é meu. Nada é meu

Conferencia a cargo de Enric Farrés Duran 

Jueves 8 de marzo a las 18.30h

Bòlit (Pou Rodó 7-9, Girona)

Entrada libre

 

Enric Farrés Duran dará una conferencia para explicar su viaje a Brasil, donde estuvo del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, a fin de investigar para esta exposición. Durante esta sesión Farrés Duran tampoco utilizará nada suyo, ya que las fotos que saldrán las hizo Pau Ardid, fotógrafo, que las tomó sin saber que a Enric le robarían el ordenador al volver a Barcelona, y que las acabaría necesitando.

 
 

Ai.3

Visita comentada con el artista

07/04/18 11:00.
Girona

Res és meu. Res és meu

Una visita comentada con Enric Farrés Duran

Sábado 7 de abril a las 11 h

Bòlit (Pou rodó 7-9, Girona)

Entrada libre

 

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat

Plazas limitadas

 
 

Ai.4

Conversación

Del 19/04/18 18:30 al 19/04/18 20:00.
Girona

Res és meu. Conversación Res és meu

Conversación entre Enric Farrés Duran y Xavier Pla

Jueves 19 de abril a las 18.30 h

Bòlit (Pou Rodó 7-9, Girona)

Entrada libre

 
 

Ai.5

Visita a los lugares del artista

Del 21/04/18 10:30 al 21/04/18 14:00.
Palafrugell

Palafrugell. Visita a los lugares del artista

Sábado 21 de abril a las 10.30 h

Punto de encuentro: Aparcamiento del Casal (c. Anselm Clavé, Palafrugell)

Actividad organizada en colaboración con la Fundació Josep Pla

Visita gratuita

 

Enric Farrés Duran propone una visita guiada a distintos lugares de Palafrugell y alrededores (El Port de Ses Orats de Aiguablava, el Canadell, etc.) y un diálogo con la directora de la Fundació Josep Pla, Anna Aguiló, en el marco de la exposición "Res és meu". La visita finalizará en la biblioteca/archivo de la Fundació Josep Pla, dónde el artista explicará la metodología del Quadern Gris y su proyecto De begades penso en Palafrugell (A beces pienso en Palafrugell).