"Petites Mémoires" 

Jean Bigot

 

Inauguración : 13/03/09 19.30h
Sala El Celler
Museu d'Història de la Ciutat
Carrer de la Força, 27
17004 Girona


En esta exposición se pueden contemplar, por un lado, las Petites Mémoires, una selección de objetos y documentos personales que evocan la memoria de Carles Rahola y un video - documental que nos ofrece una renovada visión del personaje a traves del testimonio personal de Carolina, su hija.


Los bisabuelos de Jean Bigot fueron héroes de la Guerra Civil Española, y todavía ahora continuan siendo personajes emblemáticos para la Catalunya moderna: Pompeu Fabra, autor del Diccionari general de la llengua catalana, murió en el exilio en Prada, mientras que Carles Rahola, filósofo e historiador, fue condenado a muerte y ejecutado en su ciudad natal, Girona, el 15 de marzo de 1939.


En "Petites Mémoires", el artista utiliza su propia memoria para evocar nuestra historia recient, mediante el relato de su família materna, una historia a caballo  entre España y Francia que aglutina guerra civil, ejecuciones, exilio y dictadura, pero también vacaciones, mar y sol.


En la oscuridad, Jean Bigot presenta una acumulación de cajas que contienen objetos y documentos diversos, recuerdos personales, fotos de familia. La instalación se acompaña de un video en el que Carolina Rahola habla de su padre, del proceso y ejecución y de los largos años de dictadura, del silencio. Como explicita el artista, en 1939 se truncó de manera irreversible el destino de cada uno de los miembros de la su família, cambiando el transcurso  de la història, de las expectativas de futuro, abriendo heridas que sobreviviran a las personas, que se transmiten de generación en generación y envuelven todas las imágenes felices con el velo de una sombra invisible. Paradójicamente, es justo esta sombra la que Bigot intenta poner al descubierto aquí, a través de los recuerdos felices de su propia infancia y las relíquias de un pasado árduo y persistente.


Se trata de una actividad enmarcada en el programa cultural del Ajuntament de Girona en torno a la conmemoración de los 70 años del final de la Guerra Civil Española y los actos de homenaje a Carles Rahola.

Cuenta con el apoyo de Memorial Democràtic.

 

Imágenes de la exposición

 

ACTIVITAT EDUCATIVA

 
 


Los talleres propuestos para esta ocasión tienen por objetivo permetir a los públicos crear sobre y a partir de su propia memoria.


A partir de la experiencia de la família Rahola durante la Guerra Civil española, el exilio y las repercusiones transgeneracionales, la actividad se basará en la profundización en este período histórico a partir de la propia memoria. Se buscará la construcción de un relato personal a partir de documentos y objetos reales y de ficción, conformando "maletas de recuerdos".
La idea es explicar una historia "personal" a traves de objetos y documentos, que, agrupados en el espacio de una caja, quieren erigirse en un concentrado material, evocador de un recuerdo, perceptible para todos. El interes radica en parte en el hecho que estos recuerdos pueden ser reales, transformados o totalmente imaginarios.


Del 31 de marzo al 3 de abril de 10 a 12h , en el Museu d'Història de la Ciutat de Girona y en el Niu.
Impartido por el propio artista
Reservas: info@bolit.cat (indicando "Taller Jean Bigot") o 972 223 305

 

Imágenes de la actividad