NAT[U]RA_rumores

 

Del 6 de mayo al 12 de junio de 2011

Inauguración: 5 de mayo a las 19.30h

 

Av.1

Encuentro Internacional de Land Art

Del 07/05/11 al 15/05/11.
Rambla de la Llibertat and Santa Clara Street, Girona

Homenatge al Viaducto de Girona (1974 - 2012).  

 

El Encuentro Internacional de Land Art reúne en Girona a creadores de todo el mundo para hacer intervenciones artísticas con elementos naturales del propio lugar. En esta edición, la ciudad toma un protagonismo especial al acoger las intervenciones en entornos urbanos. En esta edición, Bòlit ha sido invitado a seleccionar un artista visual para que participe en el Encuentro. El creador elegido es Jordà Planellas de Varsity of Maneuvers, que trabajará en colaboración con el artista Oliver Walker.

 

Imágenes

 
 

Proceso de creación: La intervención en el lecho del río Onyar es un homenaje al Viaducto de Girona: una gran obra construida en 1974 que une la línea ferroviaria entre Barcelona y Francia favoreciendo la llegada del turismo europeo. En 2012 se prevé que acaben las obras de la línea del AVE y se plantea la posibilidad de enterrar las líneas ferroviarias que pasan por el viaducto. Numerosos arquitectos gerundenses han propuesto reutilizar la estructura y transformarla en una vía verde elevada por donde los ciudadanos podrían desplazarse con seguridad y rapidez en el centro de la ciudad.

 

El homenaje se hizo cavando un canal a través de los juncos del río Onyar justo en el centro de la ciudad. De la misma manera que una vía cruza y divide la ciudad, los juncos del río quedan separados por una línea que modifica su curso. Mimetizando el canal del río con la forma del viaducto se da valor a esta estructura arquitectónica que está en peligro. A primera vista, pues, los juncos del banco de arena esconden la intervención de los artistas. Si se fija la mirada el espectador no tardará en apreciar su simetría inusual. Lentamente el río recuperará su curso y borrará el canal por el cual circula ahora.

 

Av.2

Educación explícita

12/05/11 11:30.
Bòlit-LaRambla

Jornada de proyectos educativos en Bòlit.  

 

Presentación de experiencias pedagógicas basadas en la creatividad como estímulo de conocimiento. Mediante actividades que trascienden los espacios escolares habituales, alumnos y profesores han participado en prácticas basadas en el proceso y la experiencia.

 

Escuela expandida para tonificar la intuición y la imaginación, relatar y compartir imágenes y pensamientos; palabras, imágenes, gestos y sonrisas para aprender a relacionarse con el entorno desde diversos ángulos, a veces insólitos.

 

17.30 h Presentación y proyección: Proyecto de innovación educativa

Escuelas Vila-roja, Font de la Pólvora y Sagrada Família. Girona.

Un recorrido por los hábitos saludables de la mano del personaje Ojú, desde un entorno virtual creado por los mismos estudiantes con motion graphics.

Presentan: alumnado del ciclo superior y profesionales del Taller del Barri Vell.

 

18.30 h Presentación y proyección: Va d'ARt

CEE Ramon Surinyach. Ripoll

Documental que recoge los resultados de un trabajo compartido entre artistas vinculados a la comarca y alumnos del Centro, realizados tanto dentro como fuera de la escuela, con el objetivo de crear nuevas y enriquecedores dinámicas en su vida y experiencia educativa.

Presenta: MariSol Roca

 

19 h Presentación y proyección: ÒRBITA BÒLIT_ "Yo veo lo que tu no ves. Los niños exploran la arquitectura"

Presentación del video documento sobre la actividad desarrollada durante el taller infantil llevado a cabo por Bòlit en la tienda de juguetes Zeppelin Un Món de Jocs del 18 al 21 de abril de 2011, a cargo de Arquikids.

Presenta: Solange Espoille

 

Imágenes de la actividad

 
 

Av.3

ÓRBITA BÒLIT

Del 07/05/11 al 15/05/11.

Tienda de Juguetes Zeppelin Un Món de Jocs

L-V 10-13.30h / 16.30-20h y S 10-13.30h/17-20.30h

 

Exposición de los resultados del taller infantil "Yo veo lo que tu no ves! Los niños exploran la arquitectura".

 

Llevado a cabo durante el mes de abril y conducido por Arquikids, el taller ha consistido en una serie de actividades para explorar la ciudad con acciones y ejercicios vinculados al diseño, la arquitectura, el medio ambiente y su desarrollo sostenible.

 

Galería de imágenes de la actividad

Presentación final del taller

Video del taller