"Mise en scène"

Josep M. Oliveras, Perejaume y Javier Pérez

Comisaria: Carme Sais

Del 20 de septiembre de 2013 al 4 de enero de 2014

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 
 

Mise en scène, arte para contemplar y pensar

 

Teatro es una palabra que proviene del griego θέατρον (théatron, ‘lugar para contemplar'), un lugar que atrae la mirada y del cual también formará parte la escenografía. Como el teatro, las artes visuales son hechas para contemplar y para pensar, y en las prácticas artísticas contemporáneas es habitual encontrar obras de arte inspiradas en el teatro, la música o la danza.

 

Mise en scène recoge obras de arte contemporáneo relacionadas con las artes escénicas y los espacios escénicos de Girona. Una propuesta que dibuja un nuevo punto de encuentro conceptual entre el festival Temporada Alta y el Centro de Arte de Girona a partir de una selección de piezas que tienen la singularidad de haber sido hechas en los espacios escénicos de la ciudad o por encargo del festival de los artistas Josep M. Oliveras, Perejaume y Javier Pérez. La existencia de un centro de arte y de un festival internacional que apuestan por la producción y creación contemporánea, y de unos equipamientos escénicos como el Teatro Municipal de Girona -un teatro a la italiana decimonónica de gran belleza artística y arquitectónica- y el Auditorio de Girona -un edificio del siglo XXI de alto nivel técnico- hace que sean referentes y polos de atracción de las propuestas de artistas de vanguardia.

 

En este sentido, el carisma del festival Temporada Alta se debe al hecho de ser una plataforma de exhibición de las artes escénicas más actuales y de convertirse en un espacio de creación contemporánea que apuesta y arriesga, lo que le hizo merecedor del premio Max de Nuevas Tendencias 2012. A través del festival, grandes creadores contemporáneos internacionales que trabajan de forma indistinta o híbrida en teatro y artes visuales, investigando nuevos lenguajes y medios, han dejado una huella imborrable en nuestra memoria visual como por ejemplo Frederic Amat, Jan Fabre, William Forsythe, Philippe Genty, Angélica Liddell y Carles Santos. También las aportaciones escenográficas de artistas como Pep Aymerich, Manuel Bayo y Pep Duran, y William Kentridge, y las imágenes que han configurado el cartel de cada una de las ediciones han enriquecido la relación del festival de teatro con las artes visuales contemporáneas.

 

La fotografía que Josep M. Oliveras ha realizado para el cartel del festival de este año abre la exposición Mise en scène para remitirnos a la máscara teatral. Una imagen que reinterpreta y actualiza mediante el lenguaje visual contemporáneo el paradigma del icono que simboliza el teatro y lo que es esencial en él, la representación. Una máscara frontal que nos traslada desde lo más contemporáneo a los orígenes del teatro y a la máscara de Agamenón.

 

La segunda obra de la exposición es una pieza también fotográfica de Perejaume realizada para la instalación que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Girona en 1997. De com posar vidre al marc d'un escenari (De cómo poner cristal en el marco de un escenario) es una obra inédita del Fondo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Girona que nos complace enseñar ahora con motivo de esta exposición por la relación que presenta con respecto al tema y el lugar que se representan: la boca del Teatro Municipal de la ciudad.

 

Finalmente, la obra central y extraordinaria de la exposición se debe al artista Javier Pérez. Una videoinstalación de gran potencia escenográfica que tiene la danza clásica, un piano y el Teatro Municipal de Girona como protagonistas. El vídeo de esta pieza se produjo en marzo de 2013 en el Teatro Municipal y es uno de los retratos más bellos de este teatro, junto con lo que hizo Perejaume y que también presentamos en su versión fotográfica.

 

Y alrededor, el negro de la oscuridad que anticipa el misterio de toda representación, escénica o visual, y que nos predispone a un acto de conocimiento a través del arte.

 

Carme Sais Gruart

Directora. Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Girona, septiembre de 2013

 

Clip de Mise en Scène