MEMORIA VEGETAL I: Geografías inmateriales de la Vall de Sant Daniel

Beatriz Aísa    

Del 30 de agosto al 26 de septiembre de 2021

Bòlit_LaRambla i escaparate de Bòlit_PouRodó

En colaboración con el Festival Art & Gavarres

 

La Vall de Sant Daniel es actualmente un espacio verde metropolitano, donde la frontera entre lo urbano y lo rural se diluye, y donde los usos del territorio en el pasado, el presente y el futuro son recreados constantemente.

 

El proyecto parte de una prospección en el marco de la arqueología contemporánea, que estudia la memoria, la identidad y el imaginario colectivo de un entorno y una sociedad a través de los elementos patrimoniales y el paisaje cultural. Un imaginario que ha sido construido por el sentir y el habitar de vecinos y usuarios a lo largo de la historia. Se excava y prospecta la memoria de los vivos, indagando en las geografías inmateriales del territorio.

 

Una Memoria Vegetal

Las plantas pueden guardar información sobre cambios ambientales, lo que les permite preparar su organismo ante estos cambios, como puede ser el momento de la floración en primavera. Guardar información es crear memoria. Nosotros necesitamos de imágenes para recordar y aún estamos (re)aprendiendo nuestra relación con la naturaleza. Al materializar fotografías de los elementos patrimoniales y de los habitantes de la Vall sobre hojas de las plantas recogidas en este mismo espacio, el proyecto pretende establecer un nuevo vínculo entre la memoria del lugar y la naturaleza. El uso de la clorotipia y la antotipia, procesos fotográficos que se basan en la fotosensibilidad de las plantas, refuerzan este vínculo.

 

Obras

Antotipos de fotografías antiguas de la Vall de Sant Daniel (fotografías de Valentí Fargnoli (1910) y de Marcel Prat (años cincuenta). Emulsión vegetal sobre tela de algodón. (Fuente: Ayuntamiento de Girona. CRDI.)

Antotipos con diferentes tiempos de exposición y texto de Bob Verschueren. Emulsión vegetal sobre papel.

 

Clorotipos de fotografías de elementos patrimoniales de la Vall de Sant Daniel sobre hojas de hiedra y tilo recogidas en la Vall. 

 

Beatriz Aísa (Alemania 1976) es geógrafa y artista visual, residente en el Pirineo aragonés. Especialmente interesada en la conformación del imaginario en áreas de montaña, su trabajo gira entorno a las relaciones entre el territorio, la cartografía, y la imagen. La materialidad de la fotografía es el centro de su interés plástico, mediante el uso de procesos fotográficos sin cámara, y la intervención de sus fotografías con otras técnicas como el bordado, o la realización de libros de artista e instalaciones. Ha participado en diferentes residencias de artista tanto en España como en Francia (Espacio Portalet Bel Ordinaire espace d'art contemporain de Pau, Bienal de Arte contemporáneo Huesca-Tarbes, Château de Seix, Muretes de Arte en Betorz), exponiendo su trabajo en diferentes espacios de ambos lados de la frontera.