Lugar, memoria y salicornias

Ivó Vinuesa, Isadora Willson, Jordi Morell, Esteve Subirah y Joan Vinyes

Comisariada por Martí Peran

Del 14 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019

Inauguración viernes 14 de diciembre a las 19h

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 

 
 

Lloc, memòria i salicornias

Martí Peran

 

 En el marco del proyecto Life Pletera, promovido para proceder a la desurbanización y restauración de la marisma de la Pletera en Torroella de Montgrí (ir a www.lifepletera.com), se ha producido una anomalía: incorporar a este proceso de regeneración natural una serie de intervenciones artísticas bajo el epígrafe Lugar, memoria, y salicornias.  

 

El propósito de estas intervenciones no es nada habitual. Una estrategia ordinaria haría pensar que, tal y como pasa en muchos entornos urbanos, el arte aparece a posteriori, cuando la actuación científica, seria y profesional ya ha hecho el trabajo y se considera interesante inyectar unas huellas de carácter estético que museicen el entorno objeto de la actuación para hacerlo más atractivo. En este caso, la metodología de trabajo ha sido completamente diferente. Los proyectos artísticos se han planteado como procesos de investigación desplegados durante y en el interior mismo del proceso de regeneración natural, para favorecer de esta manera la aproximación al entorno de unos (científicos) y de los otros (artistas) se convierta en un diálogo capaz de reorientar el trabajo de todos los protagonistas.          

 

Detrás de las intervenciones aplegadas en Lugar, memoria y salicornias laten múltiples objetivos: imbricar la acción cultural en el interior de un proyecto de tipo científico; contribuir a pensar la noción de paisaje de manera compleja; favorecer una aproximación a las memorias del lugar; problematizar la propia idea de regeneración, y contribuir a la difusión de una intervención paisajística con vocación pública.                 

 

Los artistas que han participado en el proyecto son Jordi Morell, Esteve Subirah, Joan Vinyes, Ivó Vinuesa e Isadora Wilson.  

 

Esta exposición es una adaptación de la que se pudo ver en el Museu de la Mediterrània del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.