Lugar, memoria y salicornias

Ivó Vinuesa, Isadora Willson, Jordi Morell, Esteve Subirah y Joan Vinyes

Comisariada por Martí Peran

Del 14 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019

Inauguración viernes 14 de diciembre a las 19h

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 

 
 

Jordi Morell

La Pletera: un caso de entretiempo

2015-2018

Impresiones digitales. Medidas variables

 

El trabajo es una aproximación personal y atenta al entretiempo que ha afectado al área de la Pletera durante todo el proceso de regeneración. En este intervalo específico de tiempo se solapan procesos de desaparición (la urbanización) y aparición (la regeneración biológica), se combinan rastros de la acción natural con la acción humana y se interseccionan capas que emergen hacia la superficie con otras que se hunden y se agujerean. En esta dinámica constante, el territorio deviene un archivo inestable de toda clase de señales y materiales. El proyecto propone trabajar con el registro de esta actividad ambivalente del territorio creando diferentes relatos paralelos de carácter poético, científico, o documental sin ninguna jerarquía. Toda la documentación deviene así un testimonio de la experiencia del lugar que insinúa el entretiempo  como única categoría temporal capaz de consignar la naturaleza inestable de cualquier territorio.                   

 
 

Esteve Subirah

Forma 26 Pletera

2015-17

Intervención en la Pletera
Resto de urbanización, hormigón gunitado, pigmento colorante negro, 1500 x 600 x 170 cm.

 

Pese a que en el proceso de regeneración de la Pletera estaba previsto desmantelar todo el paseo pavimentado, el proyecto de Esteve Subirah ha conservado un fragmento del mismo -correspondiente al 1% del total- que, una vez se ha recuperado la cota natural, ha devenido una plataforma de 90 m2 que se ha consolidado mediante el sistema de piedra seca y un tratamiento de hormigón proyectado. Este resto de la urbanización queda, entonces, como una plataforma exenta, una especie de no monumento que, en lugar de conmemorar algo, más bien invita a hacer un uso ocasional del mismo en calidad de espacio disponible, mirador y lugar de escucha. Forma 26 Pletera es, por tanto, un trabajo de arqueología de futuro, una marca hecha de restos que queda a disposición para usos futuros imprevisibles. Para enfatizar esto, el trabajo se complementa con una serie de registros sonoros capturados des de Forma 26 Pletera durante todo el proceso de regeneración del lugar.               

 
 

Ivó Vinuesa

HUMAN NATURE 

4 vídeos simultáneos

 

La primera fase de la urbanización del área de la Pletera que se ejecutó en 1988 no ha sido afectada por el proyecto de restauración de la marisma. Una isla de casas permanece al lado del paraje natural recuperado. HUMAN NATURE es un proyecto cinematográfico articulado en cuatro capítulos estacionales que, mediante un estilo narrativo que emula con ironía el tono épico de los documentales de naturaleza, propone una aproximación al peculiar ecosistema urbano de estas casas de veraneo que conviven con un entorno natural recuperado. El resultado es una paradoja. Si en primera instancia el espacio urbanización debería provocar una actividad constante y llamativa dada la presencia humana, contrastada con el sosiego que se presupone en el espacio natural, deviene casi lo contrario: mientras el área de la marisma es objecto de un trafico continuo, a vueltas de carácter sutil pero tenaz, la urbanización atraviesa las estaciones del año de manera casi impertérrita antes de que llegue el ruido del verano.                                                                                                                        

 
 

Joan Vinyes

S/T

2015-2017

Intervención en la Pletera

Columnas recuperadas

 

El proyecto propone construir una ruina mediante una serie de columnas procedentes del derribo de las rotondas del antiguo paseo urbanizado. El objeto es hacer presente un fragmento  de la Pletera urbanizada que, más allá de evocar el pasado inmediato del lugar, reste como un elemento descontextualizado y sometido a un proceso de interacción con el ecosistema natural del entorno recuperado. Las columnas, enterradas de manera escalonada, instalan el tiempo en una doble dirección: tan pronto parece que se hunden como que emergen de la tierra. Ésta ambivalencia se redobla con el comportamiento natural del humedal, que en su ciclo natural vivirá diferentes episodios de inundación. La ruina opera, entonces, como una frontera que rumorea la evidencia según la cual el territorio de la Pletera continua vulnerable ante infinitas mutaciones.                                                                                                                                          

 
 

Isadora Willson

Miratges  

2015-2018

Video: 64'46'' y edición de postales    

 

El trabajo gravita en torno a dos cuestiones: la memoria y la idea de especulación. En relación con la memoria, se rescatan diferentes relatos vinculados a la zona de la Pletera -en las fases de preurbanización, urbanización i desurbanización- mediante una colección de entrevistas a varios vecinos que, con sus recuerdos, permiten construir una especie de intrahistoria del lugar. A partir de este materia documental se construye un imaginario de la Pletera de carácter coral, en el interior del cual conviven diferentes experiencias y diferentes percepciones del lugar. Así mismo, el proyecto propone reconducir la idea de especulación que atraviesa la Pletera des de la vertiente económica (urbanización) y ecológica (regeneración) hasta la ficción: una serie de acuarelas reproducen los paisajes de la Pletera a partir del registro de las enunciadas descripciones orales. El proyecto se completa con la edición en formato postal de algunas de estas acuarelas con tal de enfatizar el carácter mnemónico del trabajo y para favorecer un uso interactivo con el público.                                                                                                                                          

 
 

1r y 2o ciclo de intervenciones artísticas en la caseta eléctrica de la Pletera - l'Estartit

Colectivo Buit

 

Vídeo 

Cultural Rizoma SCCL / Rita Andreu

16min 41s

 

Lugar, memoria y salicornias se ha desarrollado durante un periodo dilatado en el tiempo, tres años de trabajo de investigación y producción artística. Dada ésta circunstancia temporal y buscando mantener la tensión y atención sobre el proyecto, se creyó necesario programar un cicle de intervenciones artísticas en una de las casetas del servicio eléctrico que hay en el lugar. La periodicidad fue bimensual y las intervenciones se hacían sobre los 100m de muro blanco de la caseta.                                                                                                                                       

 

Para hacerlo posible, el colectivo local BUIT asumimos el compromiso de coordinar el ciclo de intervenciones y de cuidar de los artistas en cuanto a las necesidades de producción, alojamiento y acompañamiento. A los artistas invitados se les pedía que buscaran una conexión con el lugar, que su aportación fuera desde La Pletera y no tanto para la Pletera. Poco a poco convirtieron el espacio en una especie de obrador donde la naturaleza, el arte, el espacio público y no público, se relacionaban fluidamente.                                                                                                                                     

 

Las intervenciones en la caseta se han desarrollado mientras se sucedían los trabajos de desurbanización y restauración de la marisma, implicando ésto que el entorno de la caseta se encontraba en un proceso de transformación acelerada. Ésta singularidad ha provocado que la percepción del espacio haya influenciado de manera diferente en el trabajo de cada artista, también el público que nos ha acompañado ha percibido el espacio cambiante de la Pletera.                                                                                                                                            

 

Artistas 1r ciclo (19.11.16-31.08.17): Mar Serinyà, Jofre Oliveras,Pep Aymerich & Jordi Esteban, INDI y Nico Feragnoli

 

Artistas 2n ciclo (30.09.17-31.08.18): Barbara Cardella, n'UNDO, Job Ramos, Lúa Coderch y Pere Noguera