La lección  de Diógenes

Comisariada por Àlex Mitrani.

 

Ignasi Aballí, Mar Arza, Joan Bennassar, David Bestué, Alfons Borrell, Luz Broto, Patrícia Dauder, Joan Furriols, Antoni Llena, Jordi Mitjà, Jordi Morell, Marc Monzó, Jordi Pablo, Guillermo Pfaff, Lucía C. Pino, Jaume Pitarch, Ivo Sans, Daniel Steegmann, Víctor Sunyol, Rubèn Verdú y Oriol Vilapuig

 

Del 11 de octubre al 9 de diciembre de 2018

Bòlit_PouRodó, Bòlit_StNicolau i Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar    

Inauguración, jueves 11 de octubre a las 19 h en Bòlit, Centre d'Art Contemporani (Pl. Del Pou Rodó, 7)

 

Visita comentada

 

Visita a la exposición "La lliçó de Diògenes" de la mano de su comisario, Alex Mitrani.

 

Sábado 10 de noviembre de 2018, 12 h

Bòlit_PouRodó

Actividad gratuita

Inscripción previa en info@bolit.cat o en 972427627



Esta exposición quiee incidir en una constante transgeneracional de artistas catalanes contemporáneos que trabajan desde la sencillez para llegar a la esencia del acto creativo como un camino para entender el mundo y poner en evidencia la vanidad del consumo y de la cultura del espectáculo.    

 

Taller intergeneracional: El método Diógenes

 

Desarrollo de contenidos y ejecución: Cultural Rizoma

Domingo 21 de octubre, 12 h

Jueves 1 y domingo 25 de noviembre, 12h

Bòlit_PouRodó

Actividad gratuita

Inscripción previa en info@bolit.cat o en el 972427627

 

Taller intergeneracional en el marco de la exposición "La lliçó de Diògenes" que se despliega en los tres espacios expositivos del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona.

El taller propone trabajar a partir de algunas cuestiones planteadas en la exposición para, desde la acción y el hacer, acercarnos a una  metodología de trabajo basada en la simplificación, la renuncia, la eliminación y la depuración de medios  para pensar el mundo contemporáneo.

Dirigido a personas de todas las edades acompañadas de amigos, en familia o solas.

 

 

Taller I: El valor

Domingo 21 de octubre

Bòlit_Pou Rodó

A Diógenes de Sinope (412 a. de C. - 323 a. de C.) le indignaba el hecho de que una estatua costara mucho más dinero que una ración de maíz.

En el primer taller del Método Diógenes trabajaremos a partir de la idea del valor. "¿Que entendemos por valor?" "¿Porqué damos valor a ciertas cosas y no a otras?" "¿Que es lo que determina el valor de las cosas?" "¿Podemos nosotros construir una escala de valores alternativa, al margen de la establecida?"

A partir de estos interrogantes, descubriremos y  exploraremos algunas piezas que conforman esta parte de la exposición . Avenç de Mar Arza, Paper moneda de Ignasi Aballí o Calderilla de Jaume Pitarch son algunas de las obras que nos permiten aproximarnos a maneras de poner en cuestión nuestro sistema de valores.

El taller propone, a continuación, desplegar una serie de acciones performativas para construir una posible respuesta conjunta a estas preguntas.

 

Taller II: Un lugar en el mundo

Jueves 1 de noviembre

Bòlit_LaRambla

Diógenes de Sinope (412 a. de C. - 323 a. de C.) vivía dentro de un tonel  pero en relación con el caos y la multitud de su polis.

"¿Como habitamos el mundo?" "¿Cómo nos relacionamos con él?" "Haay otras maneras de habitarlo?" son algunas de las preguntas que activaran el segundo taller del Método Diógenes

Propuestas como Taller com a habitatge de Jordi Morell, Swallow de Rubén Verdú o la serie de fotografías de Luz Broto nos permitirán descubrir como algunos artistas definen su "lugar en el mundo" y se  cuestionan sobre la condición misma del artista.

El taller plantea la construcción conjunta, a partir de técnicas cercanas a la apropiación de materiales y al collage, de un "lugar en el mundo compartido".

 

Taller III: Con casi nada

Domingo 25 de noviembre

Bòlit_StNicolau

La posición ética de Diógenes de Sinope (412 a. de C. - 323 a. de C.) se definía por una renuncia radical a los bienes materiales. En su bolsa solo llevaba una pieza para protegerse del frío y se acompañaba de un bastón para caminar y defenderse.

En el último taller del Método Diógenes nos fijaremos en propuestas como Restes Iyi II de Ivó Sans, Ocell piu-ploc de Jordi Pablo o Taula amb dos objectes de Daniel Steegman para acercarnos a una manera de hacer que se define por la austeridad, la utilización de materiales mínimos o por la recuperación de elementos ya existentes.

"¿Que es lo mínimo que necesitamos para vivir?", "¿Podemos renunciar a los bienes materiales?" "¿Qué vamos hacer con todo aquello que no utilizamos o descartamos?" son algunas de las preguntas que nos acompañaran a lo largo del taller, en el cual pondremos en práctica la misma atención que ponen los artistas en los elementos mínimos para construir conjuntamente una propuesta.

 

 

Visita guiadas

 

El equipo de mediación de Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona ofrece visitas guiadas a la exposición "La lliçó de Diògenes" los martes a las 17 h en el espacio de Bòlit_StNicolau y  los viernes a las 17 h en el espacio de Bòlit_PouRodó.    

 

Actividad gratuita

Inscripción previa en info@bolit.cat o en 972427627

 

Bòlit_StNicolau, 17 h

16, 23 y 30 de octubre

6, 13, 20 y 27 de noviembre (cancelada)

4 de diciembre (cancelada)

 

Bòlit_PouRodó, 17 h

19 y 26 de octubre

2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre

7 de diciembre