Act.1

Curso de formación: Herramientas de profesionalización para artistas

Del 23/09/13 16:30 al 25/09/13 20:30.

Herramientas de profesionalización para artistas

Curso de formación específica para la profesionalización del artista en el sector de las artes audiovisuales

 

A cargo de Joan Morey

 

Fechas: Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de septiembre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias del Centre Cultural la Mercè

Actividad gratuita. Inscripción previa aquí

 
 
 
 

Act.2

Curso de formación: Producción y coproducción de proyectos artísticos

Del 14/10/13 16:30 al 16/10/13 20:30.

Producción y coproducción de proyectos artísticos

A cargo de Maribel Perpiñá, Pilar Cruz y José Delgado

 

Fechas: Lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias (lunes 14 y martes 15) y Aula 1 (miércoles 16) del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 

Act.3

Curso de formación: El trabajo en equipo y la gestión del tiempo

Del 21/10/13 16:30 al 23/10/13 20:30.

El trabajo en equipo y la gestión del tiempo

A cargo de Anna Marquès y Àlex Barangué

 

Fechas: Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias (lunes 21) y Sala polivalente (martes 22 y miércoles 23) del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 

Act.4

Curso de formación: La gestión económica

Del 04/11/13 16:30 al 06/11/13 20:30.

La gestión económica

Elaboración de un presupuesto de un proyecto. La fiscalidad del arte

 

A cargo de Xavier Romea

 

Fechas: Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de noviembre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias (lunes 4 y miércoles 6) y Sala polivalente (martes 5) del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 

Act.5

Curso de formación: Contabilidad para no financieros

Del 12/11/13 16:30 al 13/11/13 20:30.

Contabilidad para no financieros

A cargo de Ramon Bastida

 

Fechas y horarios: Martes 12 de noviembre de 16'30 a 20'30 h y miércoles 13 de noviembre de 10 a 14 h y de 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 

Act.6

Curso de formación: Gestión de un establecimiento y modalidades de contratación

Del 18/11/13 16:30 al 20/11/13 20:30.

Gestión de un establecimiento y modalidades de contratación

A cargo de Ramon Castells Ros

 

Fechas: Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de noviembre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala polivalente del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 

Act.7

Curso de formación: Haz tu página web de promoción

Del 09/12/13 16:30 al 11/12/13 20:30.
Girona

Haz tu página web de promoción

La marca personal del artista. Orientación de carreras profesionales

 

A cargo de Gerard Encabo

 

Fechas: Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de octubre de 2013

Horario: De 16'30 a 20'30 h

Lugar: Sala de conferencias (lunes 7) y Aula 1 (martes 8 y miércoles 9) del Centre Cultural la Mercè

 
 
 
 
 
 

Criterio de admisión de alumnos en los cursos del Bòlit Emprèn

criteris-admisio-alumnes-per-web.pdf (101,46 KB)

 

Formación primavera verano 2013

 
 
 

Act.8

Kit formativo: Cómo presentar un proyecto artístico

 

Del 12/04/13 16:30 al 12/04/13 20:30.
Girona

Cómo presentar un proyecto artístico

Viernes 12 de abril de las 16.30 a las 20.30 h

A cargo de Clara Garí, directora del Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea de Camallera

 

Claridad, brevedad y firmeza: aprende a expresar y presentar tu proyecto sin perder el color de su potencial creativo. El proyecto es un puente entre el sueño y la realidad. Es la herramienta que sirve para explicarse la idea a uno mismo, a todos los que tienen que participar en él para hacerlo realidad, a los que tienen que ayudar a financiarlo e incluso, a veces, a los destinatarios finales. Una herramienta que nos lleva de la subjetividad al consenso comunitario, que nace de un pacto de comunicación y que por tanto tiene un protocolo y un lenguaje propios. Es un ejercicio en dos pasos: pensar estructuradamente el proyecto para uno mismo y después presentarlo, que significa pensarlo para el otro.

-  El sueño toma forma: explícate tu proyecto y explícalo a los demás

-  El diálogo con las instituciones: comunicación y burocracia

-  La producción del proyecto: recursos materiales, recursos humanos y gestión del tiempo

-  Financiación: el presupuesto

-  Retorno: previsiones de recuperación de la energía invertida

 

Clara Garí Aguilera

Licenciada en Historia del Arte (UB) y en Animación en Artes (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Directora del Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea de Camallera y comisaria independiente de proyectos culturales. Profesora del Máster de Gestión Cultural interuniversitario de la UOC, la UdG y la UIB. También organiza workshops y trabaja de manera individualizada con artistas y creadores que quieren desarrollar su trabajo de manera independiente y alternativa, en red y ejercitando la cooperación.

 

 
 

Act.9

Kit formativo: Cómo solicitar una subvención

 

Del 10/05/13 16:30 al 10/05/13 20:30.
Girona

Cómo solicitar una subvención

Viernes 10 de mayo de las 16.30 a las 20.30 h

A cargo de Rafael Camps y Esther Pujol, directores de Ingràvid Creative Office

 

4 pistas para conseguir subvenciones públicas

En este curso conoceremos cómo estar al corriente de las subvenciones de aquellos ámbitos que nos interesan, aprenderemos a poner sobre el papel una idea en pocos pasos y convertirla en subvencionable. También conoceremos cómo adaptar nuestro proyecto a las bases de aquellas subvenciones que nos interesan, dando relevancia a los aspectos más potentes de nuestro trabajo.

- ¿Cómo encontrar subvenciones?

- ¿Tienes una idea? ¡Ponla por escrito!

- Mi proyecto y la subvención, ¿cómo casarán?

- Presupuesto, trámites y formularios

 

En Ingràvid Creative Office trafican con ideas, emprenden y producen proyectos propios y ajenos, conectan sectores, personas, proyectos y organizaciones varias entre sí, poniendo en el centro la creatividad y el conocimiento y teniendo en cuenta el contexto actual y las herramientas y vicisitudes contemporáneas.

Ingràvid es un proyecto común de Esther Pujol, emprendedora cultural, experta en coordinación de equipos y gestión y producción de contenidos, y Rafael Camps, licenciado en Filosofía, experto en la conceptualización de ideas y conector de personas y sectores.

 

 

 
 

Act.10

Kit formativo: Cómo hacer una propuesta de patrocinio para nuestro proyecto

 

Del 07/06/13 16:30 al 07/06/13 20:30.
Girona

Cómo hacer una propuesta de patrocinio para nuestro proyecto

Viernes 7 de junio de las 16.30 a las 20.30 h

A cargo de Marta Cairó y Cristina Jutge (Vincles consultoria i fundraising)

 

El actual contexto económico está forzando un cambio de modelo en cuanto a la financiación de los proyectos culturales de nuestro entorno. En muchos casos, por primera vez se mira al sector privado para buscar su complicidad. ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Sabemos traducir nuestro proyecto al lenguaje empresarial para hacerlo comprensible y atractivo? ¿Qué contrapartidas interesantes podemos ofrecer a nuestros posibles colaboradores? En este módulo intentaremos iniciaros en el arte de la captación de fondos privados.

 

-  Conceptos que hay que interiorizar: mecenazgo, patrocinio, fundraising, convenio de colaboración, acuerdo publicitario

-  Tipos de colaboraciones / tipos de colaboradores

-  El dossier de patrocinio

-  Técnicas básicas para la captación de fondos

-  Ciclo para la captación de fondos: prospección, investigación, contacto, propuesta, negociación, seguimiento, rendición de cuentas, fidelización

 

Vincles, consultoria i fundraising

Empresa especializada en el fundraising en el campo cultural integrada por Marta Cairó y Cristina Jutge. Marta Cairó es licenciada en Derecho y máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en el campo de la captación de fondos de entidades privadas para entidades sociales desde 2004 como responsable de cofinanciación y relaciones institucionales en la delegación en Cataluña y Baleares de la Fundación Ayuda en Acción. Cristina Jutge es licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local por la Universidad de Girona. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el ámbito de los museos. También se dedica a la consultoría y promoción cultural.

 

 
 

Act.11

Kit formativo: La fiscalidad en el arte

 

Del 05/07/13 16:30 al 05/07/13 20:30.
Girona

La fiscalidad en el arte

Viernes 5 de julio de las 16.30 a las 20.30 h

A cargo de Xavier Romea, SETPI Estrategia y Desarrollo Empresarial

 

El objetivo del taller es familiarizar al asistente en los conceptos fiscales que afectan nuestra actividad. Hablaremos de las obligaciones fiscales mínimas, de las diferencias entre hacerlo mediante una sociedad o como persona física, del funcionamiento general del IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades y la tributación internacional.

 

-  IRPF e impuesto de sociedades

    - Diferencias entre negocio como autónomo o sociedad

    - Implicaciones contables, mercantiles y fiscales

- IVA

    - Conceptos básicos y criterios para su deducción

    - Tipos aplicables

- Tributación internacional

    - Conceptos básicos de residencia fiscal e implicaciones en la tributación

    - Tributación de rentas obtenidas en España para no residentes

    - Deducción por doble imposición internacional

 

Xavier Romea

Diplomado en Ciencias Empresariales (UdG), Perito Mercantil y Dirección Financiera (EADA). Consultor de estrategia y asesor de empresas especializado en profesionalizar la gestión de pequeñas y medianas empresas y de proyectos de emprendimiento. Consultor de ACC10 para el desarrollo de sus programas de apoyo a las empresas catalanas. Formador habitual en estrategia y gestión de PIME. Desde 1999 ha intervenido en centenares de empresas, a las que ha ayudado a aplicar criterios innovadores de gestión en la toma de decisiones.