[ Diálogos ]

Pintura, música y patrimonio

 

Quim Corominas y Assumpció Mateu

Pinturas recientes

 

Del 22 de julio al 25 de septiembre de 2016

Inauguración, viernes 22 de julio a las 18.30 h

Canónica de Santa Maria de Vilabertran

 

Exposición en el marco del Festival Schubertíada de Vilabertran (del 18 de agosto al 3 de septiembre de 2016)

 

Este ciclo, programado a cuatro manos entre Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo convertir Santa Maria de Vilabertran en un espacio de referencia de la difusión del arte contemporáneo de las comarcas de Girona.

 

Diálogos es un punto de confluencia estival que une tres puntales de la cultura: la pintura, la música y el patrimonio a la Canónica de Santa Maria de Vilabertran. En este marco de belleza paisajista y patrimonial del edificio románico tiene lugar cada verano el festival Shubertíada dedicado al lied y a la música de cámara y un ciclo de exposiciones de pintura contemporánea, en un diálogo estimulante, potente culturalmente y, a la vez, emocionante.

 

Quim Corominas: "Colores de verano"

La obra de Quim Corominas parte del lenguaje heredado del expresionismo abstracto y de la pintura gestual de acción. Los rasgos más característicos de su obra son el color y la gestualidad. Utilizando una amplia gama cromática de colores puros en los que destacan el azul y el rojo, su obra adquiere una tensión constante que establece al mismo tiempo un atractivo equilibrio visual.

 

La exposición incluye las obras más recientes del artista que forman parte de la serie "Colores de verano". Las pinturas muestran la evolución estética que la constante experimentación del artista aporta en una obra que cada vez se vuelve más intuitiva y libre. Corominas trabaja la pintura sobre tela buscando el equilibrio y el diálogo de los colores. En sus pinturas, la mancha y el ritmo de la pincelada se convierten en un constante redescubrimiento plástico y, las formas generadas, van configurando la estructura de la composición final que le interesa al artista. Los colores vivos y limpios, las pinceladas rápidas y gestuales, los efectos de luces, transparencias, y la sensación de movimiento, crean la energía que surge de la pintura. Diferentes intensidades de color se van superponiendo como una telaraña paisajista de nuevas formas que se convierten en títulos, nombres, lugares, poemas y sueños de nuevas realidades que adquieren toda la fuerza y presencia encima de la tela.

 

Assumpció Mateu: "Texturas del silencio"

La obra de Assumpció Mateu se formula a modo de diálogo poetizado con el que, a partir de una concepción del arte en tanto que catarsis, pretende convertir la tristeza, la angustia y el dolor en una acción creativa y, a la vez, regenerativa. El suyo es, pues, un arte intimista, que no individualista: en cada una de sus obras Mateu explota les potencialidades del arte de incidir en la conciencia social colectiva. Un paso, pues, del individual al social, del concreto al universal, que vertebra el conjunto de la prolifera y rica obra de la artista.

 

La exposición "Texturas del silencio" es un claro ejemplo de esta dimensión dual definitoria de la obra de Mateu, siempre tan atenta a las tensiones que definen y enriquecen lo cotidiano. En esta muestra, Mateu pretende poner en diálogo el propio silencio con sus texturas, por tal de crear una experiencia compartida que busca conciliar el interior con el exterior, lo individual con el colectivo y lo intuitivo con el racional. Propone, pues, un proceso de reapropiación de la percepción, entendida en términos de saber mirar el mundo. Un mundo que, filtrado por la mirada curiosa y cuidadosa de Mateu, se demuestra que no sólo es nuestro, sino que también es nosotros, desde la convicción de la artista que nos reconocemos en la medida que somos capaces de reconocer el mundo.

 
 

Descarga la postal de Quim Corominas

postal-quim-corominas-vilabertran.pdf (683,15 KB)

 
 

Descarga la postal de Assumpció Mateu

postal-assumpcio-mateu-vilabertran.pdf (637,20 KB)

 
 

“Le dialogue des contraires"

Girona, ciudad invitada al festival La Nuit Pastel de Albi

Artistas: Manel Bayo, Roser Bover, Xavier Escribà y Cristina Lliurat

Comisariado: Carme Sais, una propuesta del Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona

 

Sábado 4 de junio de 2016 de las 19 h a medianoche

Salles d’exposition de l’Hôtel Rochegude. Albi

 

Una colaboración con el Centre d’Art Le Lait – Laboratoire Artistique International du Tarn.

 

Con motivo de la celebración del 30 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Albi y Gerona, el Centro de Arte Le Lait ha invitado a Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona a presentar una selección de videocreaciones de autoría gerundense. La exposición tendrá lugar dentro LaNuit Pastel, un festival nocturno, que acoge numerosas actividades culturales únicas y gratuitas, como proyecciones, espectáculos, videomapping, puertas abiertas a los museos, DJs, etc., y que desde hace ocho ediciones se celebra en esta ciudad francesa.

 

La propuesta quiere establecer un diálogo entre polos opuestos, entre el interior y el exterior, lo que está dentro y lo que está fuera, lo bonito y lo que es feo, la construcción y la deconstrucción, la decoración y el abandono, etc. Igualmente, intenta establecer un diálogo entre la pintura y el vídeo, invitando a los artistas que parten de la práctica pictórica para instalarse en el vídeo, con la voluntad de crear unas obras que tengan la capacidad de transmitir sensaciones y pensamientos soportados de forma más dinámica pero no exenta de poética. La instalación incluye tres vídeos proyectados sobre pared y una obra en forma de tríptico con tres videoproyecciones simultáneas sincronizadas.

 

 

Más información aquí

 
 

"Sing a song on desk"

Beca Primer Comissariat Bòlit

Del 18 de febrero al 17 de marzo de 2016

Sala de Exposiciones de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Olot

 

Tras su paso por la Escola Municipal d'Art de Girona y  ERAM, "Sing a song on desk" se traslada a la sala de Exposiciones de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Olot. La muestra, que es el resultado de la tercera edición de la Beca Primer Comissariat del Bòlit, se podrá visitar a partir del jueves 18 de febrero.

 

Comisariada por Daniel Gasol, "Sing a song on desk" reúne los trabajos de Isaura Creus, Lena Laguna, Cristina Lliurat, Lídia Martí, Lourdes Mondéjar, Ingrid Riera y Haili Wang y pretende crear un hilo narrativo a partir de la música que los artistas escuchaban mientras trabajaban en la producción presentada.

 

La edición 2015-2016 de la Beca Primer Comissariat Bòlit, se ha realizado en colaboración con la Escuela Universitaria ERAM de Salt, la Escola Municipal d'Art de Girona, la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Olot. 

 

A su vez, la beca se inscribe dentro del proyecto colaborativo Hibridacions i contextos un programa que tiene la voluntad de articular proyectos en red entre los centros, espacios de arte y las escuelas especializadas en arte y diseño de Catalunya; entidades que son a la vez distantes en sus actividades cotidianas, y cercanas en objetivos como son el fomento de las relaciones entre el arte, la educación, el contexto y la conexión con la sociedad.