SOLATGE

Del 17  de octubre al 12 de diciembre de 2015

Casal Son Tugores

 

Clastra de Son Tugores, 2. 07340 Alaró. Mallorca

Tel. 971518757. sontugores@ajalaro.net

De lunes a viernes de 16'00h-20'00h. Sábados: 11'00h-13.00h   

 

Pere Bellés, Azahara Cerezo, Javier Chozas, David Crespo, Teresa Martín y Carmen Platero, Tomás Pizá, Elvira Santamaría y Brian Patterson, Andrés Senra, Andrés Siri y Jennis Li Cheng Tien.

‘'De vez en cuando, creo que he tenido éxito produciendo obras que actúan como a catalizador. Pero creo que las obras que no atraen al gran público dejan su huella. Todas las producciones de la industria de la conciencia, independientemente de si es querido o no, influyen  en el clima social y, en consecuencia, en el clima político. ''

                                                                     Pierre Bourdieu /Hans Haacke. Free-exhange

'Solatge' es el posito que deja un líquido, cuando permanece en reposo, al fondo receptáculo que lo contiene, como la madre del vino o el poso del café. 


El ‘'Solatge'' de esta exposición son las obras creadas por los artistas que han hecho su estancia creativa en residencia acogiéndose a las convocatorias del programa Bòlit Residencia Girona Creativa, a lo largo  de su primer año de existencia. 

 

Como una primera sedimentación del programa, las obras de los artistas se contraponen las unas a las otras marcando sus diferencias, pero también en algunos casos encadenan y articulan un calidoscopio que ofrece una visión poliédrica sobre nuestra ciudad.

 

En el conjunto de la exposición ‘'Solatge'', y en cada una de las obra que la configuran, se ve la importancia del proceso de creación y del trabajo especifico en el contexto donde se ha concebido.

 

Tras su presentación en Girona, ‘'Solatge'' llega a Alaró gracias al convenio entre Bòlit y Addaya. Centre d'Art Contemporani, con la acogida del Ayuntamiento de Alaró en su equipamiento cultural.

 

Para más información aquí

Descarga la invitación aquí

 
 

solatge-inv-3-.pdf (538,08 KB)

 
 

Diálogos. Pintura, música y patrimonio

Montserrat Costa y Jordi Martoranno

Pinturas recientes

 

Del 29 de julio al 13 de septiembre de 2015

Inauguración, viernes 21 de agosto a las 19h

Canónica de Santa Maria de Vilabertran

En el marco del Festival Schubertíada de Vilabertran (del 20 al 29 de agosto)

 

'Diálogos. Pintura, música y patrimonio' es un ciclo estival que une tres puntales de la cultura: la pintura, la música y el patrimonio. En el marco de la Canónica de Santa Maria de Vilabertran donde, desde hace 23 veranos, tiene lugar la Schubertíada, un festival internacional de alta calidad artística dedicado al mundo del lied romántico y a la música de cámara, se abre ahora una nueva programación de exposiciones dedicada a la pintura contemporánea

 

Programa a cuatro manos entre Bòlit, Centre d'Art Contemporani, Girona y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el ciclo se inaugura con los trabajos de los pintores Montserrat Costa y Jordi Martoranno.

 
 
 

Montserrat Costa ‘'Nodos y flujos''

La pintura de Montserrat Costa (Barcelona, 1943) evoluciona por temas o series, porque lo que le interesa es la exploración de nuevos caminos que la llevan hacia lo desconocido. Desde 1996 su obra tiene por objetivo asimilar una imagen, una visión del mundo de globalidad, entendida como una trama movida donde todo está interconectado.  Desde este planteamiento explora, en un proceso continuo, nuevas formas plásticas, cada una de las cuales se enlaza con la siguiente.

 

Esta exposición incluye una serie de obras que forman parte de la serie ‘'Ur''. En esta serie la artista expresa la idea del origen y del arquetipo, de la necesidad de tener conciencia de un patrón que se desarrolla en un proceso de formación y transformación. Según ella, es el mismo proceso creativo lo que lleva a crear asociaciones a través de relacionar las formas entre sí y, como dice Goethe; ‘'Hay ciertos fenómenos que se producen en la intuición y de la que se deriva la multiplicidad de formas''.

 

Con ‘'Ur'' inició una serie de dibujos lineales realizados con grafito y tinta, simples y concisos, que intencionalmente excluyen cualquier elemento superfluo. Las líneas gráficas dibujadas en la tela surgen en un movimiento de ida y venida, se van tejiendo y adaptando a su espacio y, poco a poco, van construyendo su sentido y van quedando definidas por los límites del círculo que las cierra. El círculo tiene un carácter simbólico de totalidad, ya que funciona como contenedor de tiempos infinitos, de caminos transitados y conectados que sufren una constante transformación. Respecto a la materia, se deja que ésta actúe y se manifieste a través de la expansión de la pintura fluida sobre el entramado de la tela para que también cree su propia realidad.

 

Montserrat Costa nació en Barcelona, pero vive y trabaja en Girona y Cadaqués. Ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales en distintos lugares de nuestro país, en Francia y Italia, más de un centenar de exposiciones colectivas y fue un artista en exclusiva de la galería Espais de Girona. Ha combinado la actividad artística con la docencia en el Centro Cultural La Mercè de Girona y ha estado seleccionada en distintas ocasiones por participar en distintas bienales y certámenes en Girona, Barcelona, País Valencia y Zamora. Tiene obra en distintos fondos públicos, como el museo de Arte Abstracto de Cuenca, en el MACBA, en el Museo de Arte de Girona, en el Museo de Historia de Girona y en la Fundación ‘'La Caixa'', entre otras.

 

 

Jordi Martoanno: ‘'Huella y memoria''

El trabajo de Jordi Martoranno (Girona, 1965) se centra en la investigación creativa en el entorno de la materia y la forma del contenido conceptual que la obra puede ofrecer. Se interesa por las relaciones que establece el hombre con la naturaleza y el cosmos. Recurre a referentes provinientes de culturas arcaicas pero también a pensadores contemporáneos. Es pintor y grabador, se siente cómodo trabajando en formatos y materiales diversos, y tanto es así, que ha realizado interesantes incursiones en el campo de la cerámica y, puntualmente, en el tapiz contemporáneo.

 

Jordi Martoranno es heredero de los pintores catalanes que han abanderado la abstracción matérica, teje en los cuadros un campo de fuerzas donde se encarna la inquietud por responder a los enigmas a los que el hombre se enfrenta cuando llega a los límites  del conocimiento. El pensador George Steiner sostiene que sólo los poemas flojos pueden interpretarse o entenderse al completo.  A semejanza de esta reflexión, la pintura de Jordi Martoranno no tiene su fuerza en la capacidad narrativa, sino que su valor reside en el poder  sugerente y evocador. Así, en el trabajo de Martoranno hay un impulso hacia una acción que se mantiene intencionadamente inacabada, con la voluntad de realizar una obra que se resiste a un único e inequívoco significado, para abrirse paso por un camino que pretende hacer de la investigación artística una vía para acceder a lo transcendental. 

 

Jordi Martoanno nació, vive y trabaja en Girona. Inicio sus estudios de arte con el artista gerundense Isidre Vicens y se licenció a la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde 1981 participa en exposiciones colectivas y desde 1984 en individuales. Algunas de las ciudades donde ha mostrado su obra son Niza, parís,  Ustka, Boston, Portland, Palma de Mallorca, Barcelona, A Coruña, Terrassa y Girona. El año 1900 realiza una estancia en Paris, en la Cité Universitarie, donde puede trabajar en un estudio de pintura. Ha expuesto en los principales espacios expositivos públicos y privados de Girona como son la Casa de Cultura, las Salas Municipales de Exposición, la fundació Epsais, la Fundació Valvi, las Galeries Sesbastià Jané y Michel Duney, entre otras. En 2012 fue el artista ganador del ciclo ‘'Exposicions viatgeres'' de la Diputación de Girona y en 2014 expuso en l'Espace Riquet, de Béziers (Francia). Ha sido ganador de premios y becas, entre los cuales cabe destacar el ‘'1r. Premio de pintura HONDA'' el año 2002.

 
 

Descárgate la postal de Montserrat Costa

montse-costa-baixa.pdf (603,16 KB)

 
 

Descárgate la postal de Jordi Martoranno

jordi-martorano-baixa.pdf (566,97 KB)

 
 

X-VILLE

Jordi Colomer

28 de mayo/21 de junio 2015

Inauguración: jueves 28 mayo, 20h

Arts Santa Mònica. Espai Residència

 

Jordi Colomer es el ganador de la 1a Edición del Premio de Videocreación impulsado por LOOP Barcelona, ​​la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya y Arts Santa Mònica. En el marco del Festival LOOP Barcelona 2015 Colomer estrena su último trabajo 'X-VILLE' el jueves 28 de mayo a las 20h en Arts Santa Mònicaun vídeo que gira en torno las utopías y su capacidad para concentrar multitudes.

 

Con este premio se quiere impulsar la coproducción de un proyecto que, en el ámbito de las prácticas contemporáneas, incorpore el vídeo como elemento único en el conjunto de la propuesta. El objetivo es desarrollar acciones estratégicas que puedan desarrollarse en red, e incrementen la visibilidad en el territorio y la presencia internacional.

 

Al principio de 'X-VILLE' una joven dice: "Nuestro tiempo es un tiempo de utopías. Hay muchas: la 'American Way of Life', el Comunismo o los Derechos Humanos. Todas ellas tienen la capacidad de movilizar a las masas." El vídeo está inspirado en varios textos del filósofo y arquitecto utópico Yona Friedman, específicamente en su libro 'Utopías realizables' (1974), una obra que promueve formas alternativas de organización de las grandes ciudades como respuestas colectivas a la insatisfacción. El vídeo de Colomer se construye a través de situaciones colectivas, recreando imágenes de formas alternativas de organización para la metrópolis.

 

‘X VILLE' ha sido producido por: LOOP Barcelona, Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya*, Arts Santa Mònica (Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya), Jardins-Fabriques [Annecy], Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y CO producciones [Barcelona-Paris]; en colaboración con: ESAAA [Annecy], Fondation Salomon pour l'Art Contemporain [Annecy], Col.lecció Banc Sabadell, Frac Languedoc-Roussillon y Villeneuve la série [Grenoble].

 

(*) La Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya está configurada por:
ACVIC. Centre d'Arts Contemporànies; Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona; Centre d'Art Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat; Centre d'Art La Panera, Lleida; M|A|C Mataró Art Contemporani; Lo Pati  Centre d'Art Terres de l'Ebre; Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani de Barcelona; y El Teler de Llum Centre d'Art, Tarragona.