Esther Roca Vila

Proyecto "Read Me"

La Chambre Blanche, Quebec (Canadá)

12/9 - 7/11

 

Read Me explora la relación entre conceptos universales a través de la propia individualidad, utilizando este punto de partida para hablar de la sociedad, el mundo, las personas...

 

Roca Vila irá enfilando este proyecto a través de videoarte, intervenciones urbanas, poesía, performances y accionadores sociales.

 

La artista, utilizó su primera semana para hacer una investigación sobre las palabras que creía tener grabadas en el cuerpo y, viendo que la universalidad de estos conceptos era grandiosa, acabó haciendo una intervención plástica en una de las paredes de la galería, evocando la sociedad, el mundo, el futuro, el pasado y lo invisible.

 

Grabó e improvisó bajo estos conceptos hasta generar una banda sonora experimental. Y creó el primer videoarte de la serie Read Me con una primera familia de palabras como impotencia, indignación, fronteras, bloqueo, inmigración, racismo, infancia, transformación..., inspirado entre otras cosas, en la intervención gráfica de un artista urbano en una puerta frente al espacio de residencia.

 

En su primer open studio, Roca Vila ha explorado proyectar encima de piedras de pizarra y mirar los efectos del agua sobre una proyección en el suelo, entre otras instalaciones. Así mismo, presentó el WOP (white open point) un gran punto pintado de blanco, donde todo el mundo está invitado, libremente, a expresarse.

 

Estas son algunas de las líneas que han empezado a abrirse durante las tres primeras semanas de residencia de esta artista de Sant Jaume de Llierca en Canadá. Esta estancia ha sido posible gracias al intercambio entre La Chambre Blanche de la ciudad de Quebec y el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona.

 
 

Núria Iglesias

Proyecto "Gesto Innato"

Rad'Art, Mercato Saraceno (Itàlia)

1/10 - 10/11

 

El concepto creativo que investiga Núria Iglesias gira entorno al punto que confluyen sensación y símbolo. Durante su residencia está llevando a cabo la investigación de las historias vitales de los habitantes de San Romano, pueblo de la región de Emilia-Romagna, en Italia. Esta investigación es visceral, intuitiva y directa i se ofrece des del mismo proceso: la recerca se sostiene teniendo como base concreta el cuerpo y el gesto.

 

Comprendiendo el gesto por su significante, la parte visible del símbolo, y también comprendiéndolo desde su significado, la parte invisible del mismo, que opera en el orden imaginario y poético, trabaja partiendo de lo que Gilbert Durand denomina ‘trayecto antropológico'. La transformación y transfiguración del significado del símbolo emana del yo poético como reflejo de aquellas personas con las que trabaja y puede concretarse a través de la escritura, la plástica, el sonido, el vídeo, el movimiento, la danza, la performance u otros medios artísticos que puedan surgir durante el proceso y que aporten algo para la comunicación de esta investigación creativa.

 

Este proyecto en residencia se está llevando a cabo gracias a un convenio entre el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y la Asociación Artéco (Proyecto Rad'Art).

 

Mas información aquí