HAMACA PROJECTA es una iniciativa de la plataforma Hamaca con el apoyo del centro Arts Santa Mònica que tiene como objetivo visibilizar y dar a conocer el trabajo más recientes de los/las principales realizadores/as de la videocreación y del cine experimental.

 

El ciclo nace en 2010 en Barcelona y actualmente se realiza en tres centros de Catalunya: en Barcelona en el Arts Santa Mònica, en Girona en colaboración con Bòlit y en Amposta en el Centro d'Art Lo Pati.

 

Las sesiones cuentan con la presencia del artista en diálogo con un/a invitado/a especial para cada sesión.

 

Más información aquí

 
 

VIRGINIA GARCÍA DEL PINO

Martes 14 de junio a las 19.30h

Museo del Cinema

Entrada libre

Presentación y debate a cargo de la directora, Ingrid Guardiola y Imma Merino

 

Proyección de Basilio Martín Patino. La décima carta (2014, 65')

El 1966, Basilio Martín Patino escribió nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima siguiendo la norma del propio Patino "de olvidarse de toda perspectiva sobre lo que se debe hacer". Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta el 1966 después de una brillante trayectoria como cineasta.

 

 

Virginia García del Pino

Barcelona, 1966

Forma parte del "nuevo cine de autor español". Compagina su carrera como directora con la docencia en el Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su obra ha tenido un ámplio recorrido en festivales, museos y centros de arte contemporáneo. En 2008 recibió diversos premios por Lo que tú dices que soy. Mi hermana y yo (2009), que participó en el Punto de Vista y en el FID Marseille y se mostró en el Antohology Film Archives de Nueva York dentro del programa Spanish Non-Fiction Cinema. Su primer largometraje, El jurado (2012) formó parte de la sección oficial del FID Marseille, FIC Valdivia y Punto de Vista. Su última película, La décima carta, se ha estrenado en el Festival de San Sebastián, ha estado nominada a los premios José María Forqué y ha formado parte de la muestra "Espacio femenino". El Festival Márgenes y la Alternativa presentaron retrospectivas de su obra el 2013 y en el festival Cineuropa el 2014.

 
 

LOIS PATIÑO

Jueves 19 de mayo, 18.00 h

Cinema Truffaut

Entrada libre

Presentación a cargo de Ramon Girona

 

La Costa da Morte (2013, 81') es una región de Galicia que fue considerada la fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido al largo de la historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, leñadores... son testimonios del trabajo que realizan, que los lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar y el fuego son personajes en esta película y a través de estos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

 

 

Lois Patiño

Vigo, 1983

Artista de gran recorrido internacional, sus vídeos e instalaciones se han podido ver en centros como el de Sant Martín en Buenos Aires, el Konstnarshuset de Estocolmo o a la galería Copperfield de Londres. Ha presentado su trabajo en el New York Festival, en el Flaherty Seminar (Colgate University), en BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Patiño recibió el 2013 el premio como mejor director emergente en el Festival de Locarno con  Costa da Morte. Su primer largometraje recibió hasta 15 premios más en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sud), FICUNAM (Mèxic DF), Festival dei Popoli (Itàlia), Valdivia IFF (Xile) o Festival Europeo de Sevilla.

 
 

JAVIER CODESAL

Martes 12 de abril, 19.30h

Museu del Cinema

Entrada Libre

Presentación y debate a cargo de Javier Codesal y Juan Canela, comisario independiente y crítico.

 

Javier Codesal nos presenta su particular visión sobre el duelo a partir de tres trabajos de 2010 a 2014:

 

Canción (2010, 22' 33")

Una madre colombiana relata la muerte de su hijo acaecida por la explosión de una granada mientras el niño jugaba con dos amigos en una instalación militar. El relato de la madre se instala como un acto de resistencia e identidad y la más que probable repetición hace que parezca un canto. Aunque la muerte se apodere por momentos, la vida ya sabe vengar eso que la niega, obcecada, radiante. 

 

Joropo (2012, 2' 25")

El cuerpo muerto expuesto a la mirada durante el duelo. Tal exposición conecta con la naturaleza común de las imágenes,  mentales o fotográficas, en tanto que gerentes de ausencias. Lo familiar y lo extraordinario, en una vida de dificultad y silencio, saltan por encima de su función de monumento para buscar cierta viabilidad en la repetición del clic fotográfico y la sincronización a un sonido palpitante.

 

 

Retrato de Francisco del Río (2014, 35´02")

Algunas escenas cotidianas de la vida de una persona, ancoradas en la observación del rostro a partir de una disposición excepcionalmente abierta por parte del retrato. Dejarse mirar a lo largo de tantas prisas, en momentos de naturaleza radicalmente íntima y eso por el escaso tiempo restante mucho más que para tratase de esto o aquello, indica un deseo de sostener el lazo del lenguaje y de la vida incluso en el extremo donde  todo eso parecería insostenible.

 

Javier Codesal

Sabiñánigo, Osca, 1958

Javier Codesal es artista visual y poeta. En sus proyectos incorpora vídeos, fotografías, dibujos y textos. El MUSAC mostró el 2015 una antología de su obra titulada Ponte el cuerpo, el 2009 La Virreina Centre de la Imatge le dedicó otra retrospectiva bajo el título Dins i fora de nosaltres, y el 2015 se inauguró el espacio El Gran Vidre del MACBA con la instalación Los pies que faltan. Ha publicado tres libros de poesia y un ensayo sobre su obra cinematogràfica.