FuturoVariable

Alexandra Daisy Ginsberg & Sascha Pohflepp, Félix Luque y Àlex Nogué

Comisariado: Rosa Pera

 

Inauguración: 30 de junio

Del 1 de julio al 18 de septiembre de 2011

Bòlit-LaRambla, Dadespai y Bòlit-SantNicolau

 
 

 

 

Preguntarse donde reside el futuro antes  de que lo atrape el presente puede ser pertinente si hay voces que claman atención hacia el ahora y los procesos económicos y tecnológicos que catalizan el futuro, y mas cuando a menudo se tiñe de catástrofe.

 

En pleno siglo XXI, cuando los tiempos líquidos han diluido límites del pasado, la ciencia - ficción ha dejado de ser un mundo a parte para la fantasía, la filosofia un ámbito hermético para la especulación, y el diseño una práctica concentrada solo en la materia. Los artistas que presentan su trabajo en "Futuro Variable" no se ocupan de idear futuros posibles, ni tampoco imposibles. Los suyos son actos de insinuación, sutiles llamadas de atención a la reflexión sostenida sobre la condición de futuro, con referencias oblicuas a la ciencia - ficción, la filosofia o la biologia sintética y la inteligencia artificial.

 

Llegado el momento de la supervivencia, ¿Cómo conjurar la amenaza de un futuro que intimida con devorar el presente? Parece que las opciones más sensatas son las que proponen su reformulación. El primer requisito, apuntan algunos, ha de ser la toma de conciencia del tiempo a través de su desaceleración.

 

 
 
 

Más información

poster-programa-esp.pdf (583,53 KB)