Esprit de Corps


17 octubre de 2009 - 10 enero de 2010

Bòlit-LaRambla, Bòlit - St. Nicolau y Dadespai

 
 

ESPRIT DE CORPS

 

La locución esprit de corps se suele utilizar para expresar la conciencia de grupo, la identificación de diversas personas con un colectivo indisociable cuyos componentes actúan movidos por unos fines comunes, unos objetivos que intentan alcanzar sumando las fuerzas individuales para actuar como si fueran un solo cuerpo. De esta forma, se aplica a menudo a situaciones de acción colectiva coral, como los ejércitos o los equipos deportivos o estudiantiles.



Con la programación de otoño de este año hemos querido explorar aquellas manifestaciones en las que una colectividad une esfuerzos de manera que las individualidades se diluyen para alcanzar una meta común. Por un lado, conceptualmente, a través de trabajos artísticos que exploran esta acepción desde una actividad concreta -en este caso, el fútbol y todo lo que puede comportar como acontecimiento social colectivo-; por otro, desde la práctica, a través del trabajo de diversos colectivos de creadores que, además de actuar desde una identidad corporativa, lo hacen a partir del territorio específico del cuerpo, que formulan como esencia, poniendo en relación artes que le son propias, como la danza o la creación escénica, con las artes visuales.



Tomando el esprit de corps como concepto, Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona se suma a la iniciativa de la Associació de Galeristes Independents d'Art de Catalunya y ofrece, en el marco del programa La Tardor de l'Art [El otoño del arte], toda una serie de creaciones que reflexionan en torno al hecho futbolístico. Bajo el título de Fora de joc [Fuera de juego], la muestra se extiende a otros centros, entre ellos la Fundació Sunyol, el MACBA y La Panera, y también a diversas galerías catalanas, como ADN Galeria, Alejandro Sales, Estrany-DelaMota, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Palma Dotze, ProjecteSD, Sebastià Petit y Toni Tàpies. En el marco de este programa, el Bòlit acogerá La por del porter davant el penal[La angustia del portero en el momento del penalti] (2001), del artista de Mataró Martí Anson, y No os dejéis consolar (2009), del colectivo madrileño Democracia, obra que se presenta en distintas manifestaciones y, simultáneamente, en el Bòlit y en la ADN Galeria de Barcelona.


Tratando el esprit de corps desde la práctica, en Bòlit hemos querido partir del propio territorio gerundense para abarcar un contexto especialmente rico y contundente en producciones e iniciativas experimentales que, realizadas tomando el cuerpo como punto de partida, se desarrollan desde distintas disciplinas y prácticas artísticas. Mencionar el cuerpo y la imagen en relación con la creación en Girona no es en ningún caso arbitrario ni casual: no en vano, el territorio gerundense ha sido el escenario en el que han visto la luz algunas de las iniciativas más sólidas dentro de disciplinas como la danza, el vídeo y la creación digital -un buen ejemplo es el Festival VAD, impulsado por Núria Font (Premio Nacional de Danza 2009)- o en torno a la investigación a través del cuerpo -como, desde Celrà, L'animal a l'esquena y Mal Pelo que, encabezada por el tándem María Muñoz-Pep Ramis, celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación-. Por otra parte, en lo que se refiere al impulso de las creaciones experimentales en relación con las artes escénicas, no hace falta decir que el Festival Temporada Alta, con Salvador Sunyer a la cabeza, es un referente reconocido a escala internacional. Partiendo, pues, del propio contexto, son dos las propuestas que se basan en la exploración del cuerpo y la imagen desde la práctica: la instalación Refugi [Refugio] (2009) de Mal Pelo y, en coproducción con el Temporada Alta. Festival de tardor de Catalunya - Girona/ Salt, 8 parells de botes [8 pares de botas] (2009), del colectivo teatral AREAtangent, con la participación de Marcel·lí Antúnez, Xavi Bobés, Jordi Casanovas, Iker Gómez, Cristina Martín y Raquel Tomàs, entre otros.

 

Como actividad vinculada, y dentro de una misma sintonía temática, Bòlit acoge también algunos de los proyectos seleccionados en el Festival VAD de este año y presenta, así, diversas instalaciones videográficas que tienen como protagonistas al cuerpo y la imagen.


Esprit de corps, finalmente, como fruto del espíritu del propio Bòlit y también como muestra de que las prácticas contemporáneas actuales no atienden a límites ni a formatos establecidos, sino a la indagación de los fenómenos contemporáneos y a la experimentación en lenguajes y disciplinas. Un espíritu que busca complicidades dentro de su propio contexto, conjugando fuerzas en una misma acción, como un solo cuerpo.

Rosa Pera

 

Fotografía Glenn Karlsen

www.glennkarlsen.com

 
 

Más información

programa_cas.pdf (2.403,65 KB)