Entre otros

Bòlit Mentor 2020/2021

Estampa, nyamnyam, Job Ramos y Alba Sanmartí

Comissariado por Azahara Cerezo y Rita Andreu

Del 3 al 26 de septembre de 2021

Bòlit_PouRodó

 
 
 

"Entre otros" recoge las experiencias y resultados desarrollados por los artistas Job Ramos y Alba Sanmartí y los colectivos Estampa y nyamnyam en los institutos Castell d'Estela (Amer), Carles Rahola (Girona), Josep Brugulat (Banyoles) i Santiago Sobrequés (Girona) dentro del programa educativo Bòlit Mentor 2020-2021.

 

El punto de partida del proyecto proponía explorar conjuntamente y de manera abierta las relaciones que se establecen entre los cuerpos que participan del ecosistema educativo y lo conforman. En este contexto específico, encontramos unos cuerpos que se mueven, se desplazan y se relacionan con otros cuerpos de unas maneras concretas; unas formas de relación que vienen condicionadas y mediadas por una arquitectura y unos elementos específicos que son, al mismo tiempo, físicos y, cada vez más, digitales.

 

Los y las artistas participantes plantean explorar este contexto específico y las posibilidades de activar una reflexión relacionada con estos aspectos, corresponsabilizando al alumnado en la construcción de cada una de las propuestas.

 

En el caso de Job Ramos, despliega toda una serie de técnicas para alejarse de este referente inicial -la arquitectura específica del instituto y las relaciones que se establecen en este espacio- para reflexionar en torno a estos aspectos desde fuera. Por su parte, Alba Sanmartí plantea ensayar otras maneras de relacionarse con esta misma arquitectura y con los elementos que configuran el aula, para evidenciar dichas relaciones y explorar otras posibilidades de habitar estos espacios. El colectivo nyamnyam sitúa en el horizonte la construcción de una película que aborda cuestiones como la domesticación, la doma o el asilvestramiento, estableciendo paralelismos con formas de relación y dominio que se establecen entre diversas especies. Y, finalmente, el colectivo Estampa desplaza la reflexión hacia la dimensión virtual para interrogar las infraestructuras físicas que la configuran y su funcionamiento como interficies de relación.