Dadespai, nuevo espacio para Bòlit

 

Nuevo espacio habilitado en las dependencias de la Sala de la Rambla, está dedicado a la información. Por una parte, Dadespai tiene por misión proporcionar acceso libre al fondo documental de Bòlit, que inicia el futuro Centro de Documentación con la donación, por parte del MACBA, de una importante colección bibliográfica. Los usuarios podrán acceder así a documentos impresos (libros y revistas), sonoros y videográficos que, en algunos casos, habrán sido seleccionados por los artistas participantes en la exposición en curso. Al estar dotado de conexión gratuita a Internet, en este espacio también se podrá consultar la página web del centro y trabajar con ordenadores portátiles, así como visionar breves documentos videográficos consistentes en entrevistas realizadas a los artistas que en ese momento estén trabajando en el centro a través de la participación en exposiciones y actividades, con lo que se introducirá al visitante en el proceso de trabajo de cada uno de ellos. En Dadespai, por otra parte, se podrán ver trabajos de creadores (artistas, diseñadores, ilustradores, etc.) que toman la información (código-software, archivos, documentos, etc.) como materia prima de sus proyectos, siempre en relación con las exposiciones que se estén ofreciendo en Bòlit.

 

Dadespai presenta

 

En el marco de la exposición "En Construcción. Recetas desde la Carencia, la Ubicuidad y el Exceso", los artistas invitados a intervenir en Dadespai són los miembros del colectivo Derivart. Integrado por un sociólogo de las finanzas (Daniel Beunza), un ingeniero informático de videojuegos (Mar Canet) y un artista visual (Jesús Rodríguez), este grupo permanece en activo desde el año 2004 y actúa en la intersección entre el arte, la tecnología y las finanzas. En esta ocasión, Derivart presentará la instalación El Burbujómetro, una visualización interactiva del precio de la vivienda que lleva a primer plano el debate actual en torno a lo que ha dado en llamarse "burbuja inmobiliaria", esto es, la sobrevaloración de los activos inmobiliarios iniciada en 1999 y hasta la actualidad, pa partir de la cual economistas, sociólogos y psicólogos estan replanteando las teorías existentes sobre los mercados de activos para encajar la existencia de burbujas.

En Dadespai, este colectivo presentará asimismo Casastristes.org, un trabajo online cuyo objetivo consiste en proporcionar una visión amplia y general de la problemática de la vivienda en España. Este proyecto, que aspira a convertirse en una plataforma de intercambio de información y recursos acorde con la filosofía de la Web 2.0, parte de la creación de una base de datos pública y fiable de las casas desocupadas existentes en España. A través de una serie de visualizaciones de datos, y con publicaciones en el blog, este proyecto tiene por objeto ofrecer recursos que sirvan para aclarar conceptos ambiguos y para afianzar la red de ciudadanos, asociaciones, colectivos, etc. preocupados por la vivienda y necesitados de un soporte que les permita comunicarse, visibilizar situaciones y proponer alternativas.