Ai.1

Presentación del Bòlit

10/10/08 19:00.
Girona

Conferencia inaugural.  

 

Demarcación de Girona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Plaça Catedral, 8. 17004

http://www.coac.net/Girona/

Ponentes: Santiago Cirugeda, Michelle Teran, Jordi Mitjà, Derivart y Lamosca

Presentación: Rosa Pera

 

Webs de referencia:
www.recetasurbanas.net
www.jordimitja.com
www.ubermatic.org/misha
www.lamosca.com

 
 

Ai.2

Revista en línea Adeumateria

18/10/08 12:00.
Cinema Truffaut

Presentación.  

 

Nueva revista digital, realizada desde Girona, que se suma a la aventura iniciada en su día por la página web www.igac.org, al objeto de complementarla en el plano de la reflexión teórica y el análisis de temas recurrentes para el arte contemporáneo.

En este sentido, si el IGAC se creó «con la voluntad de poner a disposición de los artistas de arte contemporáneo una herramienta necesaria para desarrollar su labor, establecer contactos, presentar su obra... utilizando los nuevos medios de comunicación y las nuevas formas de difusión», Adeumateria nace como plataforma de ideas independiente y abierta a cualquier tipo de reflexión que tenga la cultura actual como epicentro.

 

www.adeumateria.cat

 

En última instancia, Adeumateria puede definirse como una revista digital multilingüe con base catalana, plural pero crítica y especialmente dedicada a la cultura visual contemporánea. El primer número de Adeumateria centrará sus contenidos en torno a dos grandes ejes temáticos: los centros de arte contemporáneo y el fin de la polaroid como soporte fotográfico.

 
 
 
 
 

Ai.3

Centros de arte Contemporáneo: prácticas y discursos

18/10/08 19:00.
Olot

Conferencia y mesa redonda.  

 

Dentro del Giroscopi Cultural. L’Hospici. C/ Hospici, 8. Olot

El tema abordado será la generación de discurso a través de la programación y gestión de un centro de arte contemporáneo. ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de articular dicho discurso? ¿Cuáles son los objetivos perseguidos? ¿En qué parámetros debe basarse un centro de arte del siglo XXI?

Ponentes:

 

NEKANE ARAMBURU

Gestora cultural y comisaria independiente. Es historiadora del Arte y Máster en Museología. Cofundadora y directora de Trasforma Espacio (1992-2003). Fundadora de la Red Arte. Espacios y Colectivos Españoles (1994-1997). Es, desde hace años, responsable y programadora de Espacio Ciudad, centro de arquitectura y urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y continúa dirigiendo proyectos relacionados con la creación contemporánea. Acaba de publicar el libro ¿Un lugar bajo el sol? Los espacios para las prácticas creativas actuales. Revisión y análisis, editado por el centro Cultural de España en Buenos Aires/ Ministerio de Asuntos Exteriores en el que aborda desde distintos frentes la configuración arquitectónica que deberían tener los centros culturales del siglo XXI así como la necesidad o no de un espacio físico real ante la proliferación de prácticas artísticas nómadas y virtuales.

 

 

YOLANDA ROMERO

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Entre los años 1988 y 1998 fue asesora de Exposiciones y Patrimonio Artístico de la Diputación de Granada, cargo desde el que asumió la programación de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia y las adquisiciones de la colección. Desde 1999 dirige el Centro José Guerrero de Granada, en el que ha sido la responsable de redactar el proyecto museológico, supervisar las obras de adecuación del Edificio Patria (sede del Centro), gestionar el legado fundacional y programar exposiciones y actividades desde su inauguración hasta la actualidad. Desde el año 2001 es miembro del equipo directivo del grupo que desarrolla el proyecto anual Arte y Pensamiento, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y desde el 2005 preside la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Ha sido comisaria de varias exposiciones, como José Guerrero, Soledad Sevilla, Helen Levitt, Francesc Torres, Richard Avedon, Judith Barry, Muntadas o Desacuerdos.

 

Moderadores: Eudald Camps (director de la revista Adeumateria, comisario independiente y crítico de arte) y Rosa Pera (directora de Bòlit. Centre d'Art Contemporani. Girona).

 

www.casadecultura.org/Giroscopi/2008

 
 

Ai.4

Casas Tristes. Girona

Proyecto de investigación.  

 

En el marco de la presentación de su proyecto Casas Tristes en Dadespai, el colectivo Derivart desarrollará la versión Cases Tristes. Girona, un mapa online de las viviendas desocupadas existentes en la ciudad elaborado a partir de varias «batidas» que tendrán lugar durante el transcurso de la exposición En construcción. Recetas desde la Carencia, la Ubicuidad y el Exceso y que se mantendrá activo en la web de Bòlit.

 

www.derivart.info

 
 

Ai.5

Cinema Diògenes (498 min)

Un ciclo de películas propuesto por Jordi Mitjà en torno a su obra Espai Diògenes, instalación realizada específicamente para la exposición En Construcción. Recetas desde la Carencia, la Ubicuidad y el Exceso

Lugar: Cine Truffaut

2, 9, 16 y 23 de diciembre, a las 20 h

Este ciclo se articula en torno a la desmesura con cuatro películas encuadradas dentro del género documental en las que los directores recurren por igual a entrevistas y a archivos recuperados. Carentes, en apariencia, de un hilo conductor común, estos relatos muestran historias sobre la acumulación, los trastornos de personalidad, el aislamiento y la dicotomía entre arte y vida. Así, podremos ver el documento elaborado por un director obsesionado que durante dos años intenta realizar un retrato fidedigno de la ciudad de Ámsterdam; a dos jóvenes que se encierran en un sótano durante tres años para generar un mundo paralelo que, con el tiempo, acaba por convertirse en un espectáculo de marionetas; a un personaje genial que, desde niño, se dedica a grabar su vida en cintas de casete y súper 8 y que llegará a ser un músico de culto conocido en todo el mundo; y a una mujer sordomuda y con síndrome de Down que, tras pasar 36 años confinada en una institución, se convierte en escultora.

 
 
 

02/12/2008 20:00

Película: ¿Qué tienes debajo del sombrero?

2007. 74 min. España

Género: documental

Director: Lola Barrera - Iñaki Peñafiel

Guión: Lola Barrera - Iñaki Peñafiel
Música: Pascal Gaigne
Reparto: Judith Scout
Productora: Alicia Produce

Sinopsis: Película documental en la que se narra la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años que consiguió reconocimiento internacional después de vivir 36 años recluida en una institución psiquiátrica. Judith sufre el síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, relatada por su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante y el punto de partida de una película gracias a la cual descubriremos a otros personajes que, como Judith, quieren expresarse a través del arte. La cinta constituye una reflexión sobre el aislamiento que puede acarrear una discapacidad y sobre cómo, a través del arte, se consigue restablecer la comunicación.

 
 

09/12/2008 20:00

Película: The Devil and Daniel Johnston

2005. 110 min. EE UU

Género: documental
Dirección y guión: Jeff Feuerzeig
Música: Daniel Johnston
Fotografía: Fortunato Procopio
Reparto: Louis Black, Bill Johnston, Daniel Johnston, Mabel Johnston, Jeff Tartakov, Kathy McCarty, Gibby haines, Jad Fair, David Fair, Matt Groening
Producción: Henry S. Rosenthal
Montaje: Tyler Hubby
Dirección artística: Jill McGraw
Productora: Sony Pictures Classics / Complex Corporation

Web oficial: http://www.sonyclassics.com/devilanddaniel/aboutthefilm.html

Sinopsis: Documental que nos descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston, genio, compositor, cantante y artista maniacodepresivo que a través de las drogas y la enfermedad mental vive encuentros imaginarios con el diablo. Daniel empezó a mostrar indicios de su genialidad y creatividad artística ya desde su infancia, creando cómics y realizando grabaciones en súper 8. El film sigue al personaje y relata el proceso por el cual llega a convertirse en objeto de culto, ayudándose para ello de las grabaciones realizadas por el propio Daniel Johnston.

 
 

16/12/2008 20:00

Película: Hermanos Oligor

2007. 85 min. España

Género: documental

Dirección: Joan López Lloret
Guión: Amanda Baqué - Joan Lopez Lloret
Música: Rodolfo Venegas - Jairo Cataño
Fotografía: Joan López Lloret
Productora: Frame Zero / Karma Films
Web Oficial: http://karmafilms.es/hermanosoligor/default.html

Sinopsis: Los hermanos Oligor son dos jóvenes que, durante tres años, se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artefactos mecánicos con objetos reciclados. Sin experiencia anterior de ninguna índole, se adentraron así en un proceso de creación a través del cual dieron vida a una pequeña y frágil historia de amor, titulada Las tribulaciones de Virginia, en la que se mezclaban realidad y ficción. El director del film acompañó a los hermanos por Barcelona, Valencia y Berlín para recoger las opiniones del público y mostrar sus reacciones durante la representación. El documental da fe del proceso de creación, consistente en la construcción de artefactos para contar y para contarse uno mismo. El espectáculo que proponen los hermanos Oligor es más que un juego: es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos consiste en tejer historias.

 
 

23/12/2008 20:00

Película: Amsterdam Global Village

1996. 229 min. Holanda

Género: documental

Director: Johan van der Keuken
Operadora de sonido: Noshka van der Lely
Reparto: Julika Marijn Johan van der Keuken François Albéra Pierre Olivier Bardet Mieke Bernink Werner Dütsch Robert Daudelin

Sinopsis: En esta epopeya de casi cuatro horas, el documentalista holandés más famoso del panorama actual traza un retrato de su ciudad, Ámsterdam, y de sus gentes. A través de un viaje laberíntico, la cámara se pasea por canales, calles, parques... Durante esta vuelta al mundo de su propia ciudad, el director se encuentra así con personas de todas las edades y procedentes de los lugares más variados del planeta. El espectador va siguiendo los pasos de Khalid, el protagonista de la película, un joven mensajero que recorre toda la ciudad para entregar su preciosa carga de películas y fotografías. Johan van der Keuken regresa a los orígenes remotos de ciertos encuentros, acompañando al hombre de negocios checheno Borz-Ali hasta una Grozni en guerra, o viajando con Roberto a su pueblo natal en Bolivia para visitar a su madre, que le creía muerto. La cámara sigue también a una mujer judía y a su hijo en su regreso a la casa en la que se reencontraron al final de la guerra, después de tres dolorosos años de separación. La película es también un viaje al corazón de la música: la DJ 100% Isis y su música house, un entierro en Ghana, el director de orquesta Riccardo Chailly en el Concertgebouw... Johan van der Keuken construye así un apasionante patchwork en torno a algunas de las cuestiones capitales de finales del siglo XX.

 

Ai.6

Project for a City. Michelle Teran

Del 10/10/08 al 22/11/08.

Taller.  

 

Taller: del 10 al 15 de octubre i del 18 al 22 de noviembre, en El Niu

Intervención urbana: 22 de noviembre, a las 20 h, en las orillas del río Onyar

Con la colaboración de Eudald Camps y Jordi Dorca

«Me imagino un bloque de pisos parisino del que se hubiera retirado la fachada -algo así como el tejado que se levanta en Le Diable boiteux o como esa escena con el juego del go en La historia de Genji-, de modo que todas las habitaciones de la parte delantera, desde el suelo hasta el ático, se pudieran ver simultáneamente y al instante.

»[...] El solo inventario -y jamás podría ser exhaustivo- de los muebles y las acciones que se pondrían al descubierto produce verdadero vértigo.»

Georges Perec, Species of Spaces and Other Pieces

 

 

En 1978, Georges Perec publicó su obra La vie, mode d'emploi. En esta novela de más de seiscientas páginas, el autor describe las habitaciones de un bloque de pisos y las actividades que se desarrollan en su interior, como si la fachada se hubiera esfumado repentinamente y nos permitiera ver lo que se oculta detrás. En sus descripciones de personas y espacios, los objetos tienen una presencia real, las habitaciones cuentan historias y las acciones cotidianas se convierten en auténticas representaciones teatrales. Dentro de la historia del precine, la aparición paulatina de nuevos medios con los que ver el mundo dio pie, con el tiempo, a la creación de diferentes experiencias para explorarlo y representarlo. En 1290, Arnaldo de Villanueva utilizó la cámara oscura para presentar «espectáculos en movimiento» o «de cine». Los espectadores se acomodaban dentro de una habitación a oscuras y los actores representaban una escena en el exterior; la imagen de la representación se proyectaba entonces sobre la pared interior. El interés por reflejar la vida cotidiana se ha mantenido hasta hoy a través de los retratos del yo que llenan Flickr, YouTube o Facebook y en las muchas formas que asocian el mundo online con la esfera privada y con el espacio urbano.

 

Project for a City es una propuesta consistente en iluminar los interiores y los actos cotidianos del día a día en Girona. El 22 de noviembre, Michelle Teran, en colaboración con BÒLIT. Centre d'Art Contemporani de Girona, el Museo del Cine y los ciudadanos de Girona, se propone movilizar a la ciudad por una noche. Durante una intervención de dos horas al aire libre, y coincidiendo con el Día del Club de Actores, se proyectará sobre las paredes de las fachadas que flanquean el río Onyar un archivo de vídeo con vistas de interiores gerundenses creado por los propios habitantes de la ciudad. Girona se convertirá así en pantalla y, a la vez, fuente temática de un singular cine al aire libre. Como si, de repente, desapareciera una parte de las fachadas, los espectadores podrán contemplar los diferentes espacios interiores que estas ocultan y las actividades cotidianas que se desarrollan en ellos. La superposición de los interiores a las superficies exteriores plantea una forma diferente de mirar la ciudad, una nueva perspectiva que raya lo imaginario.

Para preparar la intervenció, Michelle Teran, junto con Bòlit. Centre d’Art Contemporani. Girona, te invitan a participar en un taller para producir el material videográfico que se utilizará en la actividad del mes de Noviembre. Las imágenes se pueden grabar con cualquier tipo de medio: móviles con cámara, cámaras de fotos digitales, videocámaras domésticas, utilizando material fílmico antiguo, cámaras de videovigilancia, etc. En el marco del taller, se ofrecerá a los interesados una introducción al proyecto, algunas directrices generales.

 

........................................

 


Para participar en el taller es necesaria la inscripción (plazas limitadas).

Se debe presentar un escrito explicando motivaciones y expectativas, y una breve presentación del aspirante. Precio del taller: 15 €.
Los participantes aportarán el equipo de grabación que quieran utilizar y su ordendador en caso de tener uno.

 

Información e Inscripciones:
BÒLIT. Centre d'Art Contemporani. Girona.
Oficinas: Pujada de la Mercè, 12. 2n. pis. Girona. web@bolit.cat. Tel. 972 223305

 
 

Ai.7

Project for a City: Girona

22/11/08 20:00.
A les vores del riu Onyar

Intervención urbana.

 

Michelle Teran, en colaboración con Bòlit. Centre d'Art Contemporani. Girona, el Museu del Cinema y los ciudadanos de Girona, movilizaron la ciudad por una noche. Durante una intervención de dos horas al aire libre, y coincidiendo con la Festa del Club d'Actors, se proyectaron sobre las paredes de las fachadas que flanquean el río Onyar un archivo de video con vistas de interiores gerundenses creado por los artistas Quico Estivill, Hanafi El-Kadaoui, Thais Roig, Shelley Hill, Carlus Camps y Ana Lacaze.

 

 

Además, también se proyectó la imagen en directo de la cocina del Restuarante Boira sobre la fachada del edificio donde está ubicado el restaurante. Girona se convertirá así en pantalla y, al mismo tiempo, en fuente temática de un singular cine al aire libre. Como si, de repente, desapareciesen una parte de las fachadas, los espectadores podran contemplar los diferentes espacios interiores que éstas esconden y las actividades cotidianas que en ellos se desarrollan. La superposición de los interiores en las superfícies exteriores plantea una forma diferente de mirar la ciudad, una nueva perspectiva que raya lo imaginario.

 

Vídeo de Project for a city: Girona

Imágenes de Project for a city: Girona

http://www.youtube.com/user/BolitGirona

Institute of Network Cultures