"Corrent continu. Lectures de paisatges"

Artistas: Jorge Fuembuena, Alicia Kopf, Jennis Li Cheng Tien, Jordi Morell, Tomás Pizá, Aleix Plademunt, Andrés Senra y Esteve Subirah

Comisarios: Carme Sais, Tomeu Simonet y Nadège You

Del 6 de junio al 31 de agosto

Inauguración: viernes 6 de junio a las 19h

Bòlit_StNicolau

 
 

Esta exposición muestra trabajos de una selección de artistas vinculados a los centros Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Gerona, y Addaya, Centro de Arte Contemporáneo de Alaró, que comparten su interés por la creación de imágenes narrativas en torno al paisaje.

 

Las líneas de trabajo de Jorge Fuembuena, Alicia Kopf, Jennis Li Cheng Tien, Jordi Morell, Tomás Pizá, Aleix Plademunt, Andrés Senra y Esteve Subirah tienen como denominador común el paisaje, ya sea natural o urbano, donde se ponen de relieve diferentes formas de intervención y relaciones humanas. La mirada crítica de estos autores analiza a través de la imagen unos espacios que, a simple vista, no aportan más información que su naturaleza o su presencia física. Espacios que atraen nuestra atención para llamarnos a indagar qué es lo que sucede en estos lugares, o a cuestionarlos cómo lo que sucede en un paisaje altera nuestra visión del espacio representado y nuestros pensamientos sobre él. Son artistas interesados en analizar la capacidad narrativa de las imágenes y en reflexionar sobre ella. Las obras que se presentan son el resultado de búsquedas, de viajes, de residencias artísticas, de investigaciones exhaustivas y de experiencias, tanto vividas en primera persona como obtenidas a través de terceros. Dichas obras pueden llegar a tener, sin aparentarlo, una fuerte carga crítica y política. Utilizan recursos creativos como la aproximación al documentalismo, la reflexión sobre la veracidad de los testimonios, la búsqueda de significados de los lugares y de las acciones, la creación de series narrativas y visuales, la recuperación de imágenes de archivo o de materiales hallados, la intervención de la memoria y la experiencia del público a la hora de interpretar la obra, etc.

 

Esta exposición busca establecer un diálogo entre nosotros y los autores, entre las imágenes y nuestra memoria, entre la mirada y la reflexión. Queda, por tanto, abierta a nuevas lecturas, las vuestras.

 

Carme Sais Gruart

Tomeu Simonet

Nadege You

 

 

Clip de la exposición

 

Entrevista a los comisarios Carme Sais y Tomeu Simonet