"Corrent continu. Lectures de paisatges"

Artistas: Jorge Fuembuena, Alicia Kopf, Jennis Li Cheng Tien, Jordi Morell, Tomás Pizá, Aleix Plademunt, Andrés Senra y Esteve Subirah

Comisarios: Carme Sais, Tomeu Simonet y Nadège You

Del 6 de junio al 31 de agosto

Inauguración: viernes 6 de junio a las 19h

Bòlit_StNicolau

 
 

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979)

Zone à défendre (Serie Wood Stories)

www.jorgefuembuena.com

 

Jorge Fuembuena explora, a través de la fotografía, el frágil limite que separa un individuo de otro, e investiga las relaciones entre el hombre y su entorno. Según el artista, la actual situación de colapso global del capitalismo financiero apunta hacia un cambio de paradigma en muchos aspectos, no sólo a nivel macroeconómico, sino también micropolítico y vital. Este proyecto se sirve del modelo documental para explorar una práctica de la experimentación social en Europa y representa un análisis del paisaje como un indicador social. Presenta estilos de vida alternativos en comunidades autosuficientes re-wilding, que en algunos casos protegen el territorio que tiene que sufrir transformaciones para futuras construcciones.

 

Existe la reflexión de cómo un contexto específico crea, impone o construye un valor simbólico. El proyecto es un ensayo fotográfico que explora el concepto de huida e investiga el territorio como lugar del común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Esta perspectiva estética implica otra más profunda de dimensión ética y antropológica, relacionada con la misma posibilidad de la libertad humana en el mundo actual.

 

La fotografía no nace como un espacio estético, sino como un discurso trágico, el del tiempo y la muerte.

 

Actualmente, es becario de la Casa Velázquez (Académie de France a Madrid). Vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia).

 
 

Alicia Kopf (Girona, 1982)

Anticantàrtic, Panorama (After Henry Courtney Selous, 1835)

www.aliciakopf.net


Alicia Kopf es una artista pluridisciplinaria que combina el video, la escritura y el dibujo. Sus primeros trabajos diseccionaban territorios cotidianos y su obra actual busca horizontes lejanos. Desde hace un tiempo desarrolla la obra Articantàric que tiene como núcleo central la pieza Sea Sounds Under The Floor y que prevé culminar en forma de libro donde se mostrará la parte más literaria del proyecto. La obra se inspira en el mapa que H. C. Selous hizo sobre el viaje circular de la expedición de John Ross al Polo Norte (1829-1833). De una forma narrativa, este mapa presenta algunas de las peripecias de esta expedición. Los textos y algunos detalles originales del mapa han sido sustituidos por la artista por "lugares" de su propio imaginario, y ha convertido el mapa decimonónico en una psicogeografia. Una geografía sobre las conquistas interiores.  

 

Kopf trabaja apropiándose documentos y reelaborándolos en un relato en primera persona sobre la resistencia y la idea de conquista. Le interesa la voluntad heroica del ser en relación con el deseo, a veces irreprimible, de llevar a cabo una investigación que aporta nuevos conocimientos y experiencias. La artista busca describir una metáfora sobre la experiencia creativa que le apasiona, a pesar de las dificultades que comporta.


Es profesora del Grado de Comunicación de la UOC, licenciada en Bellas Artes, graduada en Teoría Literaria y Literatura Comparada y diplomada en Estudios Avanzados.

 
 

Jennis Li Cheng Tien (Taiwan, 1983)

Counterforce

jennislichengtien.de

 

Las obras de Jennis Li Cheng incluyen desde instalaciones site-specific hasta objetos, que aspiran a ser artísticamente atractivos, y hacen especial énfasis en el factor de participación y colaboración de la gente. Está especialmente interesada en como las obras pueden adoptar una forma diferente y dotarse de una capa adicional de relevancia y sentido en un lugar específico. Counterforce es el resultado de una investigación sobre la idea original de "schrebergarten" (huerto urbano) y el Dr. Schreber, el hombre que ideó los aparatos de gimnasio contemporáneo y experimentó con sus hijos para apoyar su teoría sobre la energía excesiva de los niños y su necesidad de ser libres. Schreber renunció a este método después de darse cuenta que los niños podrían jugar sanamente en los jardines que están lejos de la ciudad, y en contacto con la naturaleza. El trabajo de Li Cheng se convirtió en una especie de pieza escultórica, un parque infantil montado a partir de diversos aparatos de gimnasio modificados, los cuales sustentaban, a la parte superior, una pequeña casa a modo de cuna. La obra final es una síntesis de la indagación intelectual y la emoción personal.

 

Diplomada en Diseño de Medios Interactivos en Singapur, en 2008 se trasladó en Alemania, donde estudió un master en bellas artes, y se especializó en arte público y nuevas estrategias artísticas. Vive y trabaja en Berlín.

 
 

Jordi Morell (Salt, 1975)

Ludwisghafen #1

www.jordimorell.net

 

La propuesta que ha realizado Jordi Morell para "Corrent continu" es una combinación de dos fotografías y un texto que forman parte de una misma serie: Mentre miro el territori, penso en bombes. En este trabajo pone en tensión dos emociones de su propia experiencia y discursos que hacen referencia al territorio, y la fotografía como registro de este último. En el fondo, lo que actualmente preocupa el artista es la imposibilidad de representar y de entender, y por eso manifiesta que no puede dejar de pensar en aquello que esconde el territorio donde transita. Piensa también en la forma en la cual el público ve la imagen y la interpreta después de leer el texto que la acompaña.

El "hueco" y los espacios urbanos desolados son dos recursos habituales en la obra de Jordi Morell. El "hueco" representa un estado de cambio, entre algo que fue en un logar y algo que será en este punto. Es una metáfora del mundo contemporáneo en que la seguridad y la estabilidad son una ilusión que fácilmente puede ser quebrada. Complementariamente, los espacios anónimos y desolados son lugares que representan la mutabilidad del territorio y la inestabilidad del destino humano.

 

Su obra es una natura urbana, poética y sutil al mismo tiempo. El artista utiliza el paisaje y la metáfora para hablar de temas políticos, sociales, científicos o estéticos que le interesan.

 

Jordi Morell es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, licenciado en Bellas Artes y diplomado en Estudios Avanzados. Vive y trabaja entre Barcelona y Darmstadt (Alemania).

 
 

Tomàs Pizá (Palma de Mallorca, 1983)

Cuadernos de viaje

 

Tomás Pizá presenta en esta exposición Cuadernos de viaje. Las piezas son el resultado de un viaje realizado a principios de 2014, en el cual ha reconstruido la ruta que llevó el escritor William Beckford de Inglaterra a Italia en su grand tour de 1780. Este viaje ha sido posible gracias a la beca Archie Gittes del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca recibida por el artista. La idea central del proyecto fue la recopilación de información gráfica sobre los lugares que visitó para enfeontar las imágenes producto del turismo de masas con imágenes producto del turismo sentimental, como es el cuaderno de viaje. El objetivo que se quiere conseguir a través de este viaje es el de estudiar la dicotomía entre el turismo sentimental y el turismo de masas enfrentando estos dos conceptos y la iconografía resultado de los dos, sus consecuencias en el paisaje y los estereotipos que se crean entorno del turismo. El proyecto incluye indagación, recopilación de dibujos y posterior realización de pinturas. En esta exposición, presenta una obra producida expresamente, formada por un dispositivo en que se nos muestra los dos cuadernos resultado de este grand tour particular.

 

Tomás Pizá es arquitecto y licenciado en Bellas Artes. Vive y trabaja en Palma de Mallorca. 

 
 

Aleix Plademunt (Hostalric, 1980)

Antenes de telefonia mòbil i wireless de la companyia AT&T I Nextel. California, EEUU

www.aleixplademunt.com

 

Aleix Plademunt presenta en esta ocasión una fotografía de una serie que forma parte del proyecto "Mateix lloc, mateixa hora", realizado conjuntamente con C. Marqués y B. Bagunyá el 2011, y que tiene como punto de análisis y trabajo el concepto de la distancia tecnológica. Las imágenes pretenden mostrar espacios y algunas de las herramientas virtuales que utilizamos para comunicarnos, pero de las cuales no sabemos nada más que su propia utilidad, que forman parte de nuestro entorno y paisaje próximo y de las cuales a menudo desconocemos la presencia.

 

Entre sus trabajos destacamos "Espectadors", "DubaiLand", "Tot", "Small Dreams" y el proyecto "Almost there" con el cual ha editado su primer libro de fotografía, todos ellos trabajos que configuran series y que tienen el paisaje como denominador común. A Plademunt le interesa el paisaje como elemento que ilustra la sociedad contemporánea y algunas problemáticas globales. Reflexiona sobre las actitudes y los comportamientos sociales, analiza la inconformidad y la conformidad que se produce ante situaciones de abuso de poder y muestra perplejidad ante situaciones que genera la sociedad de consumo. Por otro lado, combina fotografías en secuencias narrativas que tejen un microcosmos de imágenes relacionadas para generar significados complejos.

 

Licenciado en Fotografía, es miembro de Ca l'Isidret ediciones, una editorial especializada en fotografía artística. Vive y trabaja en Barcelona. Está representado por las galerías Olivier Waltman de París y Tagomago de Barcelona.

 
 

Andrés Senra (Brasil, 1968)

Alter Christiania

www.andressenra.com

 

Andrés Senra es un artista que trabaja con los procesos de construcción de la identidad en la ciudad contemporánea. Alter Christiania es una obra que reflexiona sobre la autogestión, el procomún, las posibilidades y los límites de la utopía a través de la experiencia y el testimonio de los habitantes de Christiania, un espacio ocupado desde 1973 en el centro de Copenhaguen con la intención de materializar una ciudad completamente autogestionada al margen del Estado. La obra se presenta como un retrato a través del video de las personas, los paisajes, la arquitectura y los lugares de ocio de Christiania, y establece nexos con la historia de la literatura utópica, la pintura, la arquitectura, el territorio, la cartografía y el urbanismo de las ciudades ideales. Alter Christiania forma parte del proyecto "Kommune", que el artista desarrolló gracias a una residencia artística en Christiania. "Kommune" se presentó en Matadero Madrid.

 

Andrés Senra estudió fotografía, edición y postproducción de vídeo, así como dibujo y pintura artística, y un postgrado de historia del arte. Actualmente, disfruta de una beca de residencia artística de investigación al MNCARS. Vive y trabaja en Madrid.

 
 

Esteve Subirah (Ullà, 1975)

Perdre les formes

www.estevesubirah.com

 

Esteve Subirah trabaja con fotografías, textos, instalaciones, en que a menudo son presentes materiales encontrados o reaprovechados a partir de una nueva significación. Sus fotografías captan imágenes anecdóticas que despiertan la curiosidad del espectador. Quien indaga en las imágenes encuentra un mensaje crítico creado por el autor que busca hacerlo participar despertando su memoria. A través de la imagen y la reelaboración de mensajes, Subirah reflexiona sobre la capacidad narrativa y simbólica de la imagen.

 

En esta exposición presenta Forma17A, Forma 17B y Forma 18 del proyecto "Perdre les formes". Forma 17A y 17B plantean una reflexión sobre el paisaje a partir de 24 fotografías de agencias de prensa que muestran escenas de la ocupación franquista y del paso de los exiliados para frontera francoespañola el 1939 (con la excepción de la número 24). El artista desvincula los lugares y sus formas de las connotaciones del concepto de "paisaje". La propuesta nos remite en el análisis de la fisicidad de unos espacios que se han convertido en lugares de memoria o que han quedado olvidados. En contraste, un librito pone en relación los textos que acompañan las fotografías con imágenes o marcas de los lugares sin las escenas, y se produce un desdoblamiento que relaciona imagen, palabra y lugar. En Forma 17B por la ausencia de localizaciones plantea un juego de interpretaciones. En  Forma18 las palabras se convierten en banderas posibles que invitan a la lectura en bucle.