El arte de acción (también conocido como performance) tiene su antecedente en los happenings que Alan Kaprow realizó en 1958 en la Reuben Gallery de Nueva York, a pesar de que durante las vanguardias ya se habían hecho algunas experimentaciones en este campo, a menudo relacionadas con movimientos de protesta política.

 

El arte de acción es una representación artística que intenta aportar una reflexión sobre algún aspecto que interesa al artista sobre la sociedad, la política o la vida misma y que se diferencia del teatro por el hecho de no tener una dramaturgia narrativa predefinida. Además conecta con el movimiento conceptual que ha estado muy vivo y activo en Cataluña.

 

En el territorio gerundense muchos y muchas artistas han llevado a cabo prácticas artísticas propias del arte de acción y se han creado diferentes grupos de trabajo y de difusión especializados en este campo, como el Festival FEM de dones artistes d'art d'acció, ELAA (European Live Art Archive) en la CACC, Universitat de Girona, el Festival La Muga Caula o el grupo Corpologia. Otros eventos como el Festival Temporada Alta o el Festival Pepe Sales se hacen eco también, dentro de sus programaciones, de los trabajos más actuales de los y las artistas del arte de acción de aquí y del extranjero.

 

Como disciplina, comprende una extensa gama de maneras de actuar y de presentarse. El espacio y el tiempo son las coordenadas que lo delimitan a pesar de que también pueden intervenir diferentes elementos como son los materiales escenográficos, la indumentaria, el movimiento, el olor, el sabor, los sonidos y el público. El objetivo del arte de acción es conectar directamente con el público y se busca que éste reaccione ante la acción y, si es posible, que intervenga en ella.

 

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona quiere contribuir a la creación y difusión del arte de acción en Girona en colaboración con los y las artistas y los estudiosos y las estudiosas que trabajan en este ámbito. Es por ello que hemos iniciado una programación anual de arte de acción que tiene como sede los espacios Carbonera y Cisterna e invitamos al público a que participe de ellos.

 

Este primer ciclo, hecho en coproducción con la Associació Gresol y La Bonne.Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y con la colaboración del Museu d'Història de Girona, consta de cuatro sesiones. Las dos primeras performances serán las de las artistas Fina Miralles y Esther Ferrer, dentro del Festival FEM y durante los meses de abril y mayo se sucederán las de Pep Aymerich y Jordi Esteban (con motivo del Día Internacional del Arte) y Corpologia.

 
 
 

 

Sábado 7 de febrero, 20 h
Performance
Artista: Fina Miralles [FEM]

Vídeo de la acción
 
Sábado 21 de febrero, 20 h
Performance
Artista: Esther Ferrer [FEM]

Vídeo de la acción
 
Sábado 11 de abril, 21 h
Performance
Artistas: Pep Aymerich y Jordi Esteban [Día Internacional del Arte]

Vídeo de la acción

 
Viernes 29 de mayo, 20 h
Performance
Artistas: Corpologia

 
 

Descarga el flyer

corpologia-19-.pdf (899,71 KB)