HACIA LAS FUENTES -una gramática fluvial-

 

Artistas: Enric Ansesa, Eva Cau, Anna Dot, Christophe Farnarier, Laura Ginès, Jordi Isern, Víctor Masferrer, Associació Milfulles, Jordi Mitjà, Pere Noguera, Arnau Obiols, Josep Maria Oliveras, Perejaume y Job Ramos

Conferencias y debates: Edurne Bagué, Maria Callís, Arnau Comas, Raül Garrigasait,  Carles Guerra, Dolors Miquel, Teia Puigvert, Xavier Quintana, Anna Ribas y Jesús Soler

Talleres y actividades: Albert Reixach, Associació la Sorellona, Associació Cultural La Volta, Associació Milfulles y Museu de l'Aigua

Comisaria: Ingrid Guardiola

 

Del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Inauguración, viernes 8 de octubre a las 18.30h

Bòlit_PouRodó y Bòlit_LaRambla

 
 

BÒLIT_POURODÓ

 

Nacimiento

 

Arnau Obiols y Perejaume

Hacia las fuentes: una conferencia cantada

8 de enero de 2021

Arnau Obiols, en su trabajo Tost, se inspira en el río, en los bosques, los valles, los pájaros y todo lo que ha arraigado y resonado en las montañas del Pirineo catalán. Por su parte, Perejaume escribió Oïsme a partir del Pirineo verdagueriano. Ambos han comenzado una investigación conjunta a partir del imaginario fluvial y mostrarán en Bòlit una primera parte de esta investigación creativa que culminará en 2023.

 

Josep Maria Oliveras

Arquitecturas del agua (2003)

Fotografía

"(Desde el mundo, desde el más adentro del agua, del ser y las cosas y las horas) hacia la forma, hacia el cobijo del origen, a la mirada imposible, espejismo de la palabra, del aire. Tras los colores ocultos en luz, a lo más profundo del ojo, del agua. Inventar el paisaje en el tiempo. Las rutas de la sombra. Y saber que allí anida todo el aire del mundo, geografías. El río y la piedra. Y el horizonte de todas las orillas. " Víctor Sunyol en Arquitecturas del agua (Museo del Agua de Salt, 2003)

 

Curso, la deriva

 

Pere Noguera

Mapa de España (1979)

En 1979, Noguera lleva a cabo una serie de dos mapas de España y dos de Europa. Embarrar o recubrir de barro un territorio supone una forma de borrar las categorías administrativas y políticas derivadas del orden humano: estos mapas se convierten así nuevas representaciones territoriales pautadas por el azar. Los criterios y las decisiones políticas que cuartean territorios y vidas muestran su aleatoriedad con un simple baño de tierra.

 

Jordi Isern

Deriva (2012)

Esta acción nace en una reunión de la Asociación de Artistas Plásticos de Girona en la que se debatía la crisis de las salas de exposición de la ciudad. Isern propuso una exposición colectiva de obras flotante por el río Onyar. La idea no fue bien acogida, pero se quedó en su retina como una imagen poderosamente poética. Descubre que, debido a la poca profundidad del río, no puede utilizar una barca para arrastrar las obras y deberá hacerlo él mismo. Una acción concebida a partir de una imagen lírica se vuelve, pues, una imagen eminentemente épica.

 

Associació Milfulles  (Asociación Milhojas)

Las huertas y los nervios fluviales, una cartografía imaginada (2021)

La vida alrededor de la acequia Monar delimita sinuosamente un territorio histórico, social y ambiental más determinante que los límites políticos de una nación, estado o identidad cultural. El territorio nos habla a través de las personas que la habitan, pero también a través de los caminos de paso, de las norias, los ojos, los lavaderos, de los regueros que la alimentan, del suelo, plantas, árboles, insectos, animales que lo conforman, y de los restos de un pasado que sigue incidiendo sobre el presente. Como en cualquier historia de vida los acontecimientos y recuerdos ordenan caóticamente superponiendo historias, conflictos, deslindes, inundaciones, personajes, ecosistemas y cambios de régimen. Esta cartografía vital de las huertas, dehesas y márgenes del Ter de Salt y Girona -hecha con la complicidad y participación de los hortelanos y hortelanas de la zona- no pretende ser un estudio exhaustivo del territorio, sino una memoria vivencial, sin orden cronológico que mezcla pasado, presente y futuros imaginados.

 

Enric Ansesa

Autorretrato de un río (1981)

Remontaje de la pieza original Autorretrato de un río que contenía los descartes de una filmación del agua del río Onyar y de las fachadas de sus casas, emulando los diferentes movimientos artísticos de las vanguardias como el impresionismo o el puntillismo, entre otros. Después de este viaje sensorial por el río, se hizo la propuesta de pintar las fachadas, proyecto que vio la luz en 1983-84 y que constituye la emblemática imagen de Girona. La pieza documenta discursivamente y materialmente las secuelas del paso del tiempo.

 

 

Fluidez

 

Anna Dot

Dejarte correr (2021)

Para el pueblo maorí de Nueva Zelanda, el río Whanganui es un ancestro, un miembro más de su comunidad al que respetan y cuidan. Es por ello que, en 2017, los maoríes lograron un acuerdo con el gobierno según el cual el río puede disponer de unos representantes legales en las cortes que velen por sus derechos y los defiendan. ¿Sería posible conseguir el mismo para un río como el Ter? Dot parte de esta pregunta para descubrir las percepciones históricas que se han tenido alrededor del Ter, así como los límites ideológicos del sistema judicial en sus relaciones con el medio ambiente.

 

Sedimentación

 

Jordi Mitjà

A contracorriente, promesas y contradicciones de un esguince temporal (2021)

Pasadera (2021)

La capacidad socarrona de los ríos -yacimientos en movimiento perpetuo- los vincula a los relatos del mundo. El río te devuelve, de repente, alguna parte del pasado y te toca, irremediablemente, lidiar con ese fragmento de tiempo borrado. El proyecto trata de eso, del intento de sumar algunas capas de sentido para desdibujar el relato que el río nos muestra y acercarlo al deseo colectivo.

 

Desembocadura

 

Christophe Farnarier

Au bord du fleuve (2021)

Au bord du fleuve es una meditación visual, una pintura cinematográfica, un homenaje al territorio y al papel fundacional del agua.    

 

 

BÒLIT_LARAMBLA

 

Invasión

 

Job Ramos

A la intemperie (2021)

Proceso de investigación artística en el que se superponen estrategias de trabajo propias de la antropología visual y las intervenciones site-specific. Esta investigación se centra en el análisis de una problemática concreta, situada. Hacer un seguimiento de un grupo de biólogos y expertos que trabajan para evitar la extinción del cangrejo de río europeo ante la amenaza de una especie invasora, el cangrejo americano. Y analizar, a partir de este caso de estudio, las relaciones que se establecen entre naturalezas humanas y no humanas.

 

Inundación

 

Laura Ginès

Avenida (2021)

El hallazgo azaroso de unas diapositivas en un archivo familiar, en la que aparece un grupo de cabezudos al pie de las escaleras de la catedral, nos llevan río arriba hasta las inundaciones de 1962. Las seis cabezas de cartón retratadas, junto a los rostros perplejos de niños hace seis décadas, se dañaron por el agua y el año siguiente se estrenaron unos nuevos. A partir de las imágenes de estos personajes del folklore, la pieza reflexiona sobre las pequeñas o grandes derrotas culturales que también puede provocar la avenida del agua.

 

Víctor Masferrer, Eva Cau

rámlah (2012)

rámlah: palabra árabe que significa arenal o arenal y que adaptado al catalán ha derivado en rambla. "rámlah es una creación artística concebida como un proceso de carácter etnográfico y sociológico, aunque al mismo tiempo lo rehúye. A pesar de que remite a una época histórica concreta, no se trata de la ilustración visual de un evento. El agua se presenta como manantial de vida, pero sobre todo se convierte en una advertencia metafórica en el sentido que, con su fluir, hace patente la escorrentía del tiempo y a su vez remite al potencial destructor de las fuerzas de la naturaleza. " (Jordi Font Agulló)