Caminar sobre el hielo. Épica y disfuncionalidad en la práctica artística

Pauline Bastard, Lúa Coderch, Rafel G. Bianchi, Lluís Hortalà, Fermín Jiménez Landa, Pere Llobera, Mercedes Mangrané, Àngels Ribé e Irena Visa

Comisario: David Armengol

Del 17 de junio al 11 de septiembre de 2016

Bòlit_La Rambla, Sala Fidel Aguilar y Bòlit_StNicolau

 
 

Àngels Ribé (Barcelona, 1943)

Caminar sobre gel

1984 - 2016

Video y dibujo

 

Àngels Ribé presenta un binomio formado por un video y un pequeño dibujo de los años ochenta. Contagiada por el relato de Herzog, la artista decide interpretar su peculiar hazaña con un doble juego performativo. En el video, un grupo de personas cruza un lugar sin referencias espaciales mientras realiza un simple movimiento de avance: una coreografía que simula el acto de caminar sobre el hielo y evoca, desde la literalidad de la vivencia, una idea de fortaleza y huida. A su lado, el dibujo representa otro flujo orgánico que transita en la misma dirección: dos pinceladas, una de tinta negra y otra de agua, cruzan la tela en un segundo acto de resistencia gestual.

 

www.angelsribe.com

 
 

Irena Visa (Banyoles, 1985)

Les dues antenes del repetidor de Rocacorba

2016

Instal·lació de dibuixos

 

Les dues antenes del repetidor de Rocacorba de Irena Visa refleja un proceso de colaboración grupal que especula con la capacidad de comprender e interpretar un paisaje nunca visto. Como si de un juego se tratase, la artista define una serie de instrucciones y pautas que deben ser asumidas por los participantes: imaginar y dibujar un lugar -el lago de Banyoles, un territorio de pertenencia telúrica para Visa- únicamente mediante una descripción textual escrita por ella misma y enviada por correo a cada uno ellos. De este modo, la relación epistolar que define el proceso de trabajo entre artista y colaboradores culmina con una colección de postales del lago en las que el imaginario particular de Visa se confronta a las múltiples sugerencias paisajistas derivadas del intercambio.

 

www.lafilladelfotografu.com

 
 

Pauline Bastard (París, 1982)

Les états de la matière

2013

Instalación

 

A partir de elementos videográficos y escultóricos, la instalación Les états de la matière muestra el peculiar retorno de diversos materiales de construcción -piedras, madera, tierra...- a su condición primigenia como naturaleza. Tras comprar una casa de campo, Pauline Bastard desmonta poco a poco sus estructuras de madera y muros de piedra para devolverlos a su estado natural. Un acto perfomativo de reintegración en el paisaje que genera un nuevo e inesperado ritual. Sin esperar nada a cambio, la materia se libera de su función constructiva e instrumental o, incluso, adquiere una nueva función transformada en elemento expositivo.

 

www.paulinebastard.com

 
 

Mercedes Mangrané (Barcelona, 1988)

PISTA I, II, III, IV, V

SUELO MOJADO I, II, III, IV

ESTERILLAS I, II, III

2016

Óleo sobre lino

 

El conjunto pictórico de Mercedes Mangrané muestra toda una serie de aproximaciones libres a diversos suelos de gimnasio y escenarios deportivos. Lugares definidos por complejos reglamentos de uso destinados al esfuerzo físico que establecen vínculos indirectos con la idea de paisaje natural. Una configuración territorial de orden simbólico -no pisar las líneas, no salirse del carril, marcarse y cumplir unos objetivos- que a su vez es transformada en un ejercicio de abstracción geométrica y minimalista. De manera sutil, la literalidad de las diferentes series -Pistas, Suelo mojado, Esterillas (2016) - remite a conceptos propios de la experiencia en la naturaleza.

 

www.mercedesmangrane.com

 
 

Rafel G. Bianchi (Olot, 1967)

How to Paint Mountains

2016

Instalación de dibujos y estructura de madera

 

How to Paint Mountains (2016) ofrece un ejercicio de esfuerzo, tenacidad y conquista sin salir del hábitat de trabajo del pintor, el taller. Un empeño discursivo que le lleva a entusiasmarse por una dinámica más próxima a la imitación que a la creación, más sensible al gesto repetitivo que al acto genuino, y que en este caso le lleva a asumir un reto que funciona como curioso acto de aprendizaje: seguir al pie de la letra las enseñanzas y sugerencias de Alfred Wands, pintor de montañas, y llevar a cabo todos los ejercicios propuestos en su libro How to Paint Mountains, publicado en 1970. Un proceso de largo recorrido que muestra sin complejo dos anomalías: por un lado, Bianchi decide mantener la escala de las imágenes de la publicación; por el otro, y reforzando así su intensidad procesual, el proyecto se muestra inacabado. 

 

rafelgbianchi.wordpress.com

 
 

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979)

El mal de la taiga

2016

Video digital

 

 

El mal de la taiga resume un viaje de huida hacia ningún lugar. Siguiendo el popular esquema de mayor a menor de las matrioskas, el artista inicia un recorrido estrictamente definido en cuanto a medios de transporte -un camión que contiene un coche que contiene una moto- pero absolutamente abierto y disperso en relación con su destino. A medida que el vehículo mayor se quede sin gasolina, el vehículo menor servirá para seguir la ruta, y así hasta el final. Una gesta inútil y liberadora que, pese a su disfuncionalidad manifiesta, culmina de una forma eufórica y absurda: quedar gratamente aislado en un punto impreciso del sur de Francia.

 

ferminjimenezlanda.blogspot.com.es

 
 

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982)

Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp

2015

Vídeo digital

 

Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp (2015) es un relato audiovisual centrado en la fragilidad de los refugios construidos de forma precaria en los bosques. Un tipo de estructuras simples, endebles y fortuitas que la artista lleva años investigando desde intereses temporales (el desarrollo de una experiencia) y espaciales (el diseño de un hábitat específico). Una cabaña en medio del bosque, un acto de supervivencia, un artificio escénico que, a su vez, Coderch relaciona con recursos narrativos basados en nuestros modos de habitar y orientarnos en determinados entornos. Sensible a la provisionalidad del refugio, la presentación del vídeo ensaya un posible artilugio escultórico a medio camino entre la obra y la manera de mostrarla, un gesto intuitivo que implica la incorporación en sala de diversos materiales y técnicas de construcción ocasional.

 

http://luacoderch.com/

 
 

Lluís Hortalà (Olot, 1959)

 453 pedres

2009

Carbón sobre polímero i tela montada sobre madera

Das Unheimliche

2014

Carbón i polímeros sobre madera

 

Lluís Hortalà nos ofrece dos dibujos de grandes dimensiones: 453 pedres y Das Unheimliche (2013-2014). Dos referencias hiperrealistas vinculadas a la piedra en las que su experiencia directa como alpinista juega un papel crucial. Una factura precisa centrada en un punto de vista micro: no el de aquel que contempla desde la distancia un paisaje, sino el de aquel que, colgado en la roca, reconoce su entorno desde la performatividad de la escalada. Mientras 453 pedres reproduce la totalidad de piedras que conforman el techo de una construcción rural en los Pirineos, Das Unheimliche revisa el concepto de lo inquietante -aquello familiar y distante que nos atrae y nos asusta a la par- a través de la imagen vertical de una pared de las Dolomitas. En ambos casos, aquello que vemos nos mira, nos desafía.

 
 

Pere Llobera (Barcelona, 1970)

Què travessa viu els anys?

2016

Óleo sobre tela

 

Què travessa viu els anys? es una pintura al óleo en la que la construcción de un momento dramático y totalmente fuera de lo ordinario se erige en eje discursivo de la escena. Un pequeño cordero -un guiño al cordero místico de Jan Van Eyck- se encuentra solo en medio de la riera de Montcada, en las afueras de Barcelona. Una situación insólita, tensa y paródica que nos lleva a cuestionarnos la propia esencia del trabajo en arte: ¿pero quien ha puesto al pobre cordero ahí en medio?, ¿cómo va a salir? Preguntas sin respuesta que simplemente, y a modo de epílogo, constatan la potencialidad inútil de la condición del artista. Al fin y al cabo, una posición tan imprescindible como supuestamente irrelevante.

 

www.perellobera.com