Bòlit_Residentes

Del 11 de abril al 20 de junio de 2012

Institut de Secundària Carles Rahola (Girona)

 
 

Una actividad educativa basada en la experiencia

 

INTRODUCCIÓN

 

Con el objetivo de establecer la conexión fructífera y de futuro entre los centros de producción cultural y artística y los centros docentes de la ciudad, Bòlit_Residentes combina creación y educación, con un programa piloto basado en la experiencia y que toma como referente "En Residència. Creadors als instituts de Barcelona" impulsado por el ICUB y en funcionamiento desde 2009.

 

OBJETIVOS

 

Siguiendo con su vocación de construir discurso, vínculos y diálogo con su contexto, Bòlit toma la educación como uno de los ámbitos desde donde actuar y trabaja para el fomento de nuevos públicos y de la práctica de la creatividad, en el seno de la sociedad.

 
 

Con Bòlit_ Residentes se quiere, por un lado, dar a conocer a los estudiantes todas las vertientes en la producción del arte contemporáneo: conceptualitzación, preparación e investigación, la materialitzación, documentación del proceso creativo, etc., así como la presentación pública en el marco de un espacio expositivo profesional. Por otra parte, estimular la creatividad, sensibilidad y capacidad de análisis de los alumnos, y a la vez impulsar la vinculación activa de los institutos de enseñanza con la innovación y experimentación, mediante las prácticas artísticas contemporáneas.

 

Alumnos y profesores de un instituto de educación secundaria de la ciudad son invitados a conocer de primera mano las prácticas artísticas contemporáneas, asistiendo al proceso de creación de una obra y a la vez al diseño del proyecto expositivo de Bòlit donde se presentará. Con la participación de la dirección de Bòlit y de los responsables del comisariado de la exposición, uno de los artistas de la exposición en preparación es acogido en residencia durante tres meses en el instituto, para compartir el proceso de investigación y creación con estudiantes y educadores. Una vez finalizado el taller, el artista produce su obra. Posteriormente el artista se reencuentra con alumnos, profesores, curadores y el equipo de Bòlit para asistir al final del proceso, el montaje y presentación pública de la obra en el espacio expositivo.

 

1ª EDICIÓN - PROCESO / PRESENTACIÓN

 

Tomando como temática uno de los ejes de investigación de Bòlit, la ciudad de Girona, un grupo  de estudiantes de segundo de ESO y sus docentes del área de artes visuales han tenido contacto directo y continuado con una artista y su trabajo, en una experiencia inédita hasta ahora en la ciudad.

 

Bòlit_Residentes se ha desarrollado por primera vez en el Instituto Carles Rahola entre el 11 de abril y el 20 de junio de 2012 con la residencia de la artista Marta Negre (Santa Coloma de Farners, 1973) y la colaboración del investigador y creador sonoro Martí Ruiz Carulla (Barcelona, 1982), coincidiendo con la preparación y evolución del proyecto expositivo de Bòlit Ænvers Girona_Mapas intangibles, comisariado por Flora Bacquelaine (Girona, 1976).

 

Ara presentamos los materiales generados por los alumnos en un entorno expositivo real,  la exposición Ænvers Girona_Mapas intangibles, junto con la obra de Marta Negre, gestada a partir del proceso compartido con los estudiantes.

 

Algunas imágenes