ÆNVERS GIRONA_MAPAS INTANGIBLES

 

Del 11 de mayo de 2012 al 10 de marzo de 2013

Inauguración: 10 de mayo de 2012, 19.30 h

ExpoCambra y Bòlit-LaRambla

 

Curado por: Flora Bacquelaine

 

Con trabajos de:

Maia Kanaan y Olga Taravilla

Isa Campo y Alba Sotorra

Antoni Miralda

Marta Negre

 
 

"Ænvers Girona" es un nuevo programa de Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona en formato evolutivo y en proceso que combina cultura y turismo, arte y educación, ocio y conocimiento, y que tiene como núcleo de reflexiones y operaciones la ciudad de Girona.

 

Su primera edición, "Ænvers Girona_Mapas Intangibles", comisariada por Flora Bacquelaine, es un ejercicio colectivo que toma la cartografía como  método de investigación urbana y el mapa como instrumento de comunicación. Se trata de una reflexión sobre la ciudad desde la contemporaneidad y a partir de diferentes aproximaciones que se irán sucediendo en el tiempo:

 

En primavera

CARTOGRAFÍA SUBJETIVA. MAPAS EFÍMEROS & MAPAS DE LA COTIDIANIDAD:

 

Maia Kanaan y Olga Taravilla, con un mapa basado en intervenciones artísticas informales y efímeras de diversos colectivos y artistas en el espacio público gerundense de los últimos años.

 

Isa Campo y Alba Sotorra, con un audiovisual que propone un viaje de ida y vuelta, desde la objetividad de los planos, hasta la subjetividad del observador al alterar los puntos de vista.

 

En verano

CARTOGRAFÍA SENSIBLE:

 

Antoni Miralda, con una intervención en paralelo a su exposición en Bòlit_SantNicolau.

 

En otoño

CARTOGRAFÍA SENSORIAL. MAPAS DERIVADOS:

 

Marta Negre, con el descubrimiento de la ciudad al recorrer sus términos simbólicos con los sentidos. A partir de la experiencia de la artista como residente en el Instituto Carles Rahola y con la colaboración del investigador sonoro Martí Ruiz Carulla, artistas, alumnos y docentes participaran en la investigación de los límites sensoriales de las ciudades a través de los paisajes sonoros. 

 

Tomando el lenguaje cartográfico como punto de partida, "Ænvers Girona_Mapas Intangibles" propone reflexionar sobre la ciudad y su representación, con otros mapas posibles y otras metáforas de Girona, mediante la reapropiación de parte de sus habitantes y visitantes, para alterar los perfiles heredados o adquiridos. Para ello, se sucederán diversas actividades integradas en este programa, en el que la participación directa y la tecnología serán las protagonistas.

Sigue la evolución del proyecto en www.bolit.cat/blog