Ænvers Girona_Mapes intangibles [ES]

“Ænvers Girona” es un nuevo programa del Bòlit, Centre d’Art Contemporani Girona que toma la ciudad de Girona como núcleo de reflexiones y operaciones. Siendo su formato el de un proyecto expositivo evolutivo, se contará en cada edición con un comisario para trabajar conjuntamente diferentes conceptos y procesos relacionados con la ciudad y sus dinámicas. Creadores, diseñadores y otros profesionales de la cultura, la ciencia y el pensamiento serán invitados a desarrollar propuestas específicas que se irán agregando a un espacio de reflexión y participación en proceso, una conversación abierta con habitantes y visitantes de la ciudad a través de propuestas que se acontecerán durando todo el año paralelamente a la programación expositiva del Bòlit_Sant Nicolau.

“Ænvers Girona_Mapas intangibles”  es la primera edición, cuenta con el comisariado de Flora Bacquelaine y se centra en la representación de la ciudad como punto de partida.

Tomando el lenguaje cartográfico como herramienta de reflexión, se propondrán otros mapas posibles, otras metáforas de Girona. ¿Cómo hacerlo? Buscamos cartografías autogeneradas, y por lo tanto, queremos promover una reapropiación de la ciudad por parte de sus habitantes, creadores en última instancia de la configuración urbana que ocupan.

Ænvers Girona_Mapas intangibles propone un ejercicio en el cual la cartografía es asumida como método de investigación urbana y el mapa como su instrumento de comunicación.

Además de la valía analógica, técnica o plástica, el plano también tiene un gran valor documental, y puede ser el apoyo para todo tipo de análisis e investigaciones sociales. Pero un mapa puede ser también una idea: es el espacio que mejor permite aislar gráficamente una tesis, un concepto e incluso una experiencia sensible, así como también lo hace cualquier obra intelectual o proyecto creativo. Se trata pues, de una investigación sobre la contemporaneidad gerundense, a la vez que una propuesta cartográfica más.

Si bien queda claro que las ciudades son efectivamente construcciones humanas proyectadas, no es menos cierto que el que le da el aliento vital suele ser la vida informal. Una ciudad sin personas, ¿es una ciudad? no, es un escenario sin espectáculo. Entonces, ¿por qué en los planos nunca aparece la vida? A menudo, el único elemento vivo que  encontramos es el vegetal inmóvil. Por lo tanto, intentaremos reelaborar el mapa de la ciudad pero obviando el único elemento que siempre se emplea a la hora de elaborar los planos: el papel; prescindiendo, del mismo modo, de su andamiaje físico: la piedra.

Este blog será el archivo vivo del proyecto. Tal como dijo recientemente Carles Guerra, conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: “El archivo tiene la capacidad de crear acontecimiento al mismo tiempo. La verdadera producción cultural se encuentra en la conversación, no en el producto”. Así pues, hay que tratar este ejercicio de comunicación como una parte más del proyecto.

Cultura Fractal es una entidad que acompaña de cerca la evolución de ÆNVERS GIRONA_Mapas Intangibles dinamizando la comunicación del proyecto, expandiendo y proyectando sus contenidos. La finalidad de un “plan de comunicación fractal” es conseguir que el proceso sea lo más público y abierto posible, dando tanta importancia al proceso como a los resultados.

Cultura Fractal trabaja los procesos de producción basados en la remezcla (elemento central de la cultura digital), puesto que la considera el elemento clave de la vida cultural. Para Cultura Fractal, la comunicación es el núcleo del proceso creativo, pues es el punto en el cual el sueño de una persona se “colectiviza” y puede afectar al mismo final de la aventura.

Por eso, la actividad de Cultura Fractal al  ÆNVERS GIRONA_Mapas Intangibles será doble: de una parte, estrategia activa en los medios online, de otra, una comunicación de cariz emocional para involucrar personas o colectivos interesados y entidades afines, para establecer alianzas y dar continuidad en la investigación.

Tagged with: , , , ,
Posted in AENVERS GIRONA_Mapes intangibles, Exposicions, General

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>